Taika Waititi responde las críticas a Thor: Amor y Trueno, y dice que si no les gusta “lean los cómics”

El director defiende su película y dice que fue muy difícil equilibrar la emotividad con los chistes que no pueden faltar en su cine

Thor: Amor y Trueno - 76% fue una de las tres películas de Marvel Studios estrenadas en 2022 y le fue bastante bien en taquilla, pero no se puede decir que le fue bien en las críticas. Tanto los críticos especializados como el público en general no sintieron con esta cinta la emoción que sintieron con Thor: Ragnarok - 92% en 2017, y a casi año y medio del estreno de Thor: Amor y Trueno, se ha revelado lo que el director tiene para decir a quienes criticaron su cinta.

También te puede interesar: Star Wars: película a cargo de Taika Waititi habría sido cancelada en Lucasfilm

El regreso de Natalie Portman como Jane Foster fue algo que los fans recibieron con los brazos abiertos, y la introducción de Christian Bale como el despiadado Gorr el Mata Dioses, también fue del agrado de muchos, pero la trama y el exceso de chistes estúpidos fueron el verdadero problema. ¿Qué dice sobre esto el cineasta? En el libro Movie Special Book de Thor: Amor y Trueno, Waititi explica que fue muy difícil equilibrar la emotividad de la historia con el humor que siempre quiere inyectar en sus películas (vía Comic Book Movie):

Escena de Thor: Amor y Trueno (Marvel Studios)
Es una batalla continua porque quiero que mis películas sean entretenidas y quiero que tengan mucho humor, para burlarse no sólo de la idea del vikingo espacial, sino también de los humanos. Cómo nos abrimos camino a través de la vida en este planeta. La trama del cómic es muy seria y la historia de Jane es especialmente tensa. Por eso, tratar de encontrar humor en torno a esas cosas, además de convertirlas en una historia emotiva, siempre iba a ser difícil, y luchamos con eso. Luchamos con ello durante todo el montaje, hasta que terminamos la película.

También lee: Taika Waititi dice que el villano de Thor 5 será más poderoso que Hela

Luego dice que tenía algunas escenas donde hacía bromas sobre el cáncer, pero no llegaron al corte final. Y para quienes querían una adaptación fiel al cómic, les dice que mejor vayan a leer el cómic de nuevo:

Hicimos escenas divertidas sobre el cáncer, hicimos escenas mucho más trágicas sobre tener cáncer. A algunas audiencias realmente les encantó la parte humorística. Algunas audiencias realmente querían que fuera como los cómics. Pero, ya sabes, siempre digo, si quieres que sea exactamente como los cómics, lee el cómic. Tienes que cambiar cosas aquí y allá para que sea una película.

La evolución de Thor en el MCU

El personaje de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha experimentado una notable evolución desde su primera aparición en Thor - 77% (2011) hasta la versión más reciente y cómica que apareció en Ragnarok, Avengers: Endgame - 95% (2019) y Amor y Trueno. En la primera película es un guerrero arrogante y beligerante que es desterrado a la Tierra para aprender humildad. En Los Vengadores - 92% (2012) se muestra como un miembro más cooperativo de un equipo, aunque todavía bastante serio. Thor: Un mundo Oscuro - 66% (2013) lo presenta como un héroe más maduro que enfrenta amenazas cósmicas, pero la película fue criticada por su tono sombrío y falta de humor.

La mayor transformación del personaje se da con la llegada de Taika Waititi. Aquí, el tono de sus películas cambia drásticamente para convertirse en una comedia de acción y aventuras, explorando más el lado cómico y carismático del superhéroe. Avengers: Infinity War - 79% (2018) y Avengers: Endgame (2019) continuaron esta evolución, presentando a un Thor que enfrenta pérdidas personales y crisis de identidad con una mezcla de humor y angustia emocional. Este enfoque más matizado y humorístico del personaje fue bien recibido por los fans y la crítica, pero en la cuarta entrega de su saga dejó mucho qué desear.

No te vayas sin leer: Nadie recuerda quién dirigió Casablanca: Taika Waititi dice que se volverá obsoleto y nadie recordará sus películas en 15 o 20 años