Noticias

George R.R. Martin demanda a ChatGPT por derechos de autor

El aclamado escritor se une a la demanda colectiva en contra de OpenIA.

La inteligencia artificial avanza en el mundo y con ella los temores de incontables personas. A través de The Hollywood Reporter se informa que George R.R. Martin , junto con otros escritores, han demandado de forma colectiva a OpenIA, empresa detrás del popular ChatGPT, por “infracción masiva de derechos de autor” de novelas. Un nuevo episodio en la turbulenta vida de la herramienta online surge y acapara los titulares de todo el mundo.

No te pierdas: A Guillermo del Toro le preocupa la “estupidez natural” más que la inteligencia artificial

George R.R. Martin, Jonathan Franzen y John Grisham son líderes en el Authors Guild, y en conjunto con otros autores han firmado la demanda que coloca a OpenIA en el inicio de una nueva batalla legal por los alcances de su famoso chat en línea. Este martes en Nueva York, el gremio acusó a la empresa de “un curso sistemático de infracción de derechos de autor a gran escala para impulsar su lucrativo esfuerzo comercial.” Los demandantes sostienen que “IA generativa produce ilegalmente obras infractoras que compiten directamente con sus creaciones.”

George R.R. Martin en el estreno de La casa del dragón (Fuente: Getty)
George R.R. Martin en el estreno de La casa del dragón (Fuente: Getty)

Aunque OpenIA ha dicho que ChatGPT se encarga de generar contenido a partir de una amplia base de dato, jamás ha declarado qué materiales utiliza como recurso de apoyo o si al menos tiene pase legal para acceder a todos ellos. Un fragmento del documento vierte luz sobre las cuestionables práctica de OpenIA:

Te invitamos a leer: Brightburn 2 ya se encuentra en desarrollo y su guión podría ser escrito con inteligencia artificial

Una empresa llamada Socialdraft ofrece indicaciones largas que llevan a ChatGPT a entablar ‘conversaciones’ con autores de ficción populares como el demandante Grisham, el demandante Martin, Margaret Atwood, Dan Brown y otros sobre sus trabajos, así como indicaciones que prometen ayudar. Los clientes crean los libros más vendidos con IA.

La carrera de George se destacó principalmente con la exitosa serie de novelas Canción de hielo y fuego, que comenzó con Juego de tronos en 1996. Estas novelas, conocidas por su intrincada trama, personajes complejos y su enfoque en la política y la intriga, han sido adaptadas en la exitosa serie de televisión Game of Thrones - 59%. Martin ha recibido numerosos premios y elogios por su trabajo literario, y su serie ha ganado una base de seguidores apasionados en todo el mundo. Aunque la serie aún no está completa, su influencia en el género de la fantasía y la cultura popular en general es innegable.

Un talento imparable

Martin ha escrito numerosas novelas, relatos cortos y guiones a lo largo de su carrera. Es conocido por su estilo distintivo de escritura y su habilidad para crear mundos complejos y realistas en sus historias. A lo largo de las décadas, ha dejado una huella perdurable en la literatura de fantasía y ha influido en una nueva generación de escritores en el género. Su dedicación a la narración rica en detalles y su capacidad para explorar temas oscuros y complejos lo han convertido en una figura emblemática en el mundo de la literatura fantástica. Semejante trayectoria, ejemplo de superación, disciplina y talento, choca directamente con los objetivos de la inteligencia artificial en el terreno creativo, una herramienta productora de contenido simple y rápido para inversionistas y ejecutivos que añoran vender.

Una de las preocupaciones más prominentes de los creativos en Estados Unidos y todo el mundo es el temor a que las IA puedan reemplazar a los escritores humanos en la producción de textos. A medida que las IA avanzan en la generación de contenido, algunos escritores temen que esto pueda llevar a la desvalorización del trabajo literario humano y la pérdida de empleos en la industria editorial. Además, existe la inquietud de que las IA puedan carecer de la profundidad emocional y la perspicacia que aportan los escritores humanos a sus obras, lo que podría resultar en una literatura más estandarizada y menos auténtica.

Otra preocupación clave, y que se relaciona directamente con la demanda, se refiere a la propiedad intelectual y la originalidad en un mundo donde las IA pueden generar contenido basado en vastas cantidades de datos. Los escritores se preocupan por la posibilidad de plagio inadvertido o la creación de obras que sean similares a las de otros debido a la amplia información de entrada que las IA utilizan para generar texto. Esto plantea desafíos legales y éticos en torno a la autoría y la originalidad en la literatura generada por IA. Si bien las IA pueden ser herramientas valiosas para los escritores, también presentan dilemas importantes en cuanto a la autonomía creativa y la singularidad en la escritura literaria.

También puede interesarte: Tim Burton dice que la inteligencia artificial "te roba el alma"

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising