Noticias

Tim Burton dice que la inteligencia artificial "te roba el alma"

El director habla sobre su reciente experiencia con la IA y no está contento.

El uso de la inteligencia artificial como herramienta creativa ha tomado fuerza en años recientes, sobre todo en industria como la de Hollywood, que ya comienza a preguntarse por los límites de su aplicación en la creación de ficciones y otras expresiones artísticas. En entrevista con Indpendendent, Tim Burton habla sobre su encuentro directo con la IA y sostiene que se trata de un recurso capaz de “robarte el alma”.

No te pierdas: Tom Hanks dice que podría seguir apareciendo en películas después de morir gracias a la inteligencia artificial

Burton es conocido por su estilo distintivo y oscuro, caracterizado por mundos extravagantes y personajes excéntricos. Su carrera despegó en la década de 1980 con películas como La Gran Aventura de Pee-wee - 92% y Beetlejuice, el súper fantasma - 81%, que mostraron su habilidad para combinar elementos de comedia y fantasía oscura. Sin embargo, fue con Batman - 85% en 1989 que se consolidó como un director de alto perfil en Hollywood. Su colaboración continua con actores como Johnny Depp y Helena Bonham Carter ha resultado en películas icónicas como El Joven Manos de Tijera - 91%, El cadáver de la novia - 83% y Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet - 86%. La visión única de Tim ha dejado una marca indeleble en el cine contemporáneo, haciendo de él uno de los cineastas más influyentes y reconocibles de su generación.

Jenna Ortega y Tim Burton en el estreno de Merlina (Fuente: Getty)
Jenna Ortega y Tim Burton en el estreno de Merlina (Fuente: Getty)

Además de su carrera en el cine, Burton ha demostrado ser un prolífico artista y escritor, y su estilo gótico y su obsesión por lo macabro han influido en la cultura popular de formas innumerables. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo nominaciones al Premio de la Academia, y ha dejado una huella indeleble en la industria cinematográfica con su imaginación inigualable y su enfoque distintivo en la narrativa visual.

Te invitamos a leer: James Cameron asegura que él profetizó la amenaza de la inteligencia artificial desde Terminator

Ahora bien, un artista consumado como lo es Burton debe tener una opinión bastante particular sobre la herramienta IA, tan difundida en el último par de años y tan elogiada como criticada por absolutamente todo el mundo. El director comparte su perspectiva sobre la inteligencia artificial y su aplicación en el mundo de la animación, argumentando que se trata de uno de los mayores peligros para esta forma de arte. Tim comparte su experiencia al ver una serie de animaciones con sus personajes hechos por completo con IA:

¡Hicieron que la IA hiciera mis versiones de los personajes de Disney! No puedo describir la sensación que te da. Me recordó cuando otras culturas dicen: 'No me tomes una foto porque te está quitando el alma'. Lo que hace es chuparte algo. Se necesita algo de tu alma o psique; eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como un robot que se lleva tu humanidad, tu alma.

Fue BuzzFeed quien se encargó de crear a través de inteligencia artificial una serie de personajes Disney al estilo de Burton, presentando “una Bella Durmiente con una cara blanca pálida y largas trenzas rubias que está vestida de negro; una Pocahontas corriendo por un bosque encantado parecido a Sleepy Hollow; y una Blancanieves con cabello negro azabache y ojos macabramente grandes”.

La IA en Hollywood

El uso de inteligencia artificial en Hollywood plantea preocupaciones significativas debido a su capacidad para impactar en la creatividad y diversidad en la industria cinematográfica. A medida que las empresas utilizan algoritmos y análisis de datos para predecir qué películas serán rentables, existe el riesgo de que se favorezcan fórmulas probadas en lugar de impulsar la innovación y la originalidad. Esto podría llevar a una homogeneización de las películas, donde los estudios se sientan más inclinados a producir películas que se ajusten a modelos exitosos anteriores en lugar de apostar por ideas creativas y arriesgadas. Además, la IA también plantea preocupaciones éticas en términos de cómo se pueden manipular los gustos del público y cómo se puede utilizar para crear contenido falso o engañoso, lo que puede tener un impacto negativo en la percepción de la realidad a través de la cinematografía.

Otra preocupación radica en el impacto en la industria laboral. La automatización impulsada por la inteligencia artificial podría eliminar puestos de trabajo en áreas como efectos especiales, edición y postproducción, lo que afectaría a miles de profesionales de la industria. A medida que la IA se vuelve más sofisticada en la creación de contenido visual y de sonido, podría desencadenar debates sobre la necesidad de regulaciones y políticas para proteger los intereses laborales en la industria cinematográfica y garantizar una transición justa hacia un futuro donde la inteligencia artificial tenga un papel más destacado en la producción de películas.

También puede interesarte: Guillermo del Toro teme que la inteligencia artificial sea la perdición de la humanidad

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising