Noticias

Venecia 2023: Michel Franco reafirma su interés por retratar "personas destrozadas" con la cinta Memory

El director compite en el festival con esta cinta sobre el poder que puede tener el pasado en nuestro presente

Michel Franco es uno de los directores mexicanos más conocidos alrededor del mundo y también es uno de los que más divide al público por su estilo contemplativo y el crudo retrato que hace de la naturaleza humana. Algunos críticos y espectadores lo odian y lo nombran un creador pretencioso, mientras que otros lo consideran un narrador elevado que es capaz de evocar las contrariedades del día a día de una manera muy específica y a la vez familiar. El director ahora se presenta en el Festival de Cine de Venecia con la cinta Memory - 70% que le permitió explorar una vez más el quiebre emocional de dos personas.

Sigue leyendo: Venecia 2023: Yalitza Aparicio conquista el Festival con espectacular look

Los inicios de Michel Franco

Como muchos otros directores, Franco comenzó a practicar el estar detrás de cámaras con varios cortometrajes que le permitieron encontrar su ritmo y estilo, así como esa voz que se volvería una etiqueta muy clara en su obra. En 2009 sacudió a la industria mexicana, así como a sus espectadores, con el estreno de Daniel y Ana - 43%, cinta protagonizada por Marimar Vega y Dario Yazbek Bernal, que cuenta la trágica historia de dos hermanos que ven su relación cambiar para siempre tras un secuestro. Por el tono y la temática, la película generó comentarios de todo tipo en el país, y cuando Franco aseguró que estaba basada en hechos reales, su carrera encontró un gran impulso entre el público motivado por el morbo.

Con este antecedente tan poderoso, unos años más tarde estrenó Después de Lucía - 80%, que para muchos es su mejor trabajo. Esta historia sobre no poder superar el luto y los peligros del bullying sacudió el Festival de Cannes donde obtuvo el premio Una Cierta Mirada en 2012. Este éxito, que también llevó su cine a salas comerciales con una de las cadenas más importantes en México, sirvieron para que Franco fuera considerado uno de los nombres más importantes en la industria del país, y uno de los creadores más interesantes para el cine independiente a nivel mundial.

Michel Franco (Fuente: IMDb)
Michel Franco (Fuente: IMDb)

A los ojos, El Último Paciente: Chronic - 76% y Las Hijas de Abril - 58% dividieron mucho a la crítica y hasta a sus fans, pues algunos consideraban que ya había caído en un círculo vicioso donde el toque contemplativo visual estorbaba para contar una historia coherente y subversiva. Sin embargo, estas reacciones se esperan con este tipo de cine, así que su reputación no se vio afectada en los festivales que siempre lo reciben con brazos abiertos. Es el estreno de Nuevo Orden - 77% en el 2020 el que vuelve a sacudir las cosas, pues su premisa es aplaudida alrededor del mundo y altamente criticada en México por lo que muchos consideraron era una visión racista del país.

También te puede interesar: Jessica Chastain dice que la huelga de actores no es para privilegiados como ella, sino para los más desfavorecidos

Tras la moderada recepción de Sundown: Secretos en Acapulco - 74%, el director se prepara para estrenar Memory en el Festival de Cine de Venecia. La película es protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, y aunque no hay muchos detalles al respecto se sabe que la historia nos presenta a una mujer que lleva una vida muy ordenada y que ve todo cambiar cuando un excompañero de la escuela la sigue hasta su hogar tras una reunión escolar. En entrevista con Variety, Franco habló sobre su particular gusto por las historias de personas rotas:

Siempre me han interesado las personas destrozadas y las familias disfuncionales. Pero en este caso, el enfoque fue un poco diferente en cuanto al lugar al que llegan los personajes. Me interesaba explorar las posibilidades de que las personas lleguen a un acuerdo con el pasado, si es que eso sucede alguna vez, y cómo las personas pueden encontrar puntos en común o no, dependiendo de todas las experiencias que tengan.

De igual forma, el director dice que le gusta mostrar a personajes que están o se sienten fuera de lugar porque él mismo se sintió así por mucho tiempo. Además, Franco asegura que le interesa mucho explorar la vida de aquellas personas que dedican su día a día a ayudar a otros y que rara vez son apreciados en sus círculos laborales o personales, como es el caso de la protagonista en Memory:

Admiro a las personas que dedican su vida a ayudar a los demás. Y resulta que en la vida rara vez son apreciados. O se les da por sentado o a menudo les resulta difícil hacer lo que hacen, porque no sólo no son reconocidos, sino que están pasando por muchos problemas. A veces son invisibles. Se trata más bien de intentar comprender a esos personajes que realmente regalan todo a los demás, lo cual no es natural en nuestra sociedad, porque todo el mundo hace lo contrario.

Michel Franco espera que Memory sea reconocida en Venecia cuando se estrene el próximo 8 de septiembre, pues los expertos la consideran una apuesta fuerte dentro de la competencia por el León de Oro de este año.

No te vayas sin leer: Venecia 2023: Productor de The Palace critica a compañías de streaming por no apoyar a Roman Polanski

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising