James Cameron agradece críticas de fans y quiere que le digan qué puede mejorar para Avatar 3

El director quiere mejorar con cada secuela y espera que los fans se mantengan al tanto de la historia

A pesar de la insistencia de muchos de que Avatar - 83% ya no era una propuesta interesante luego de tantos años de ausencia en la gran pantalla, Avatar: El Camino del Agua - 93% se convirtió en un éxito mundial que no tuvo problema en superar las películas de superhéroes multimillonarias que siempre se apropian de la taquilla. La secuela fue bien recibida por la crítica y el público, aunque todos están de acuerdo que necesita una renovación para seguir adelante. En vez de defender ciegamente su trabajo, James Cameron está abierto al debate y asegura que espera que el público le ayude a mejorar para Avatar 3.

Avatar nunca recibió elogios por su historia, pues se consideró, desde el comienzo, una excusa algo pobre para algo mucho más llamativo e interesante: el mundo de Pandora. La cinta recibió acusaciones de racismo y de promover el complejo de salvador blanco, pero nadie podía negar que se trataba de una experiencia sin precedentes que permitía al espectador sentirse genuinamente dentro de un mundo único. El canon es lo que mejor se ha trabajado, y Cameron conoce bien los mensajes, personalidades, y habitantes de esta creación, aunque el guion a veces siga siendo pobre.

La secuela no mejoró en este punto, pero si amplió la experiencia y eso ya valía la pena en todos sentidos, tanto que fue suficiente para romper todos los récords del año y posicionarse en la lista de las cintas más taquilleras de la historia, donde Cameron aparecía ya con la primera entrega y Titanic - 88%. La ambición del director no se pone en duda y es por eso que muchos esperan ver la tercera entrega, y si todo sale bien también Avatar 4 y Avatar 5, que deberían revolucionar nuevamente varios aspectos a nivel tecnológico.

Avatar: El Camino del Agua nos muestra un mundo donde Sully (Sam Worthington) lleva una vida tranquila junto a Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos. La paz no dura tanto porque la RDA tiene nuevos líderes que buscan venganza tras lo sucedido en la primera entrega. Estos ataques son totalmente personales para el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), quien técnicamente está muerto, pero aquí aparece porque pasan sus memorias a un avatar personal. La constante persecución hace que Sully y su familia busquen asilo en otra tribu, pero no podrán escapar de las violentas acciones de los militares.

También te puede interesar: James Cameron se compara con Tolkien y Peter Jackson y dice que es “un poco descarado y ambicioso”

James Cameron dijo antes del estreno que si la película no resultaba un éxito terminaría la franquicia con Avatar 3, y en otro momento comentó que tal vez las secuelas deberían ser dirigidas por otros creadores, pero ahora que el público ha hablado es seguro que él se mantendrá al frente de la saga para resguardar su propia creación. Para ello, el director está abierto a comentarios y sugerencias, pues sabe que las expectativas para las siguientes películas serán cada vez más difíciles de cumplir. Según The Hollywood Reporter, Cameron se presentó junto al productor Jon Landau para una proyección de la película y hablaron con los espectadores:

Esto es algo que nunca hemos hecho, que es [preguntar directamente a la audiencia], '¿Cómo podemos hacer que la próxima película sea aún mejor para los fanáticos?' Vayan a hablar con ellos, averigüen qué tienen en mente. Ustedes pueden ser totalmente honestos con nosotros, no se trata solo de decirnos cosas que queremos escuchar. Se trata de decirnos las cosas en las que… necesitamos trabajar más.

La idea resultó bastante bien, pues el público charló con Cameron por más de una hora sobre puntos de la trama, errores, decisiones en la edición, etc., y el director finalizó el encuentro diciendo:

Solo quiero asegurarles que han hecho una mejora real para Avatar 3 y más allá con su esfuerzo aquí esta noche.

Cameron también explicó que mantendría el contacto con esos asistentes para que luego del estreno de Avatar 3 pudieran hablar nuevamente sobre si sus ideas habían sido o no usadas para la historia, y si la tercera entrega funcionaba mejor que las anteriores. Se trata de una decisión sin precedentes, pero una que abrió una vía de comunicación importante con los seguidores, quienes ahora cuentan con la perfecta excusa para mantenerse al tanto de los siguientes proyectos, y es que el camino de la franquicia será arduo y complicado, pero también increíblemente prometedor.

No te vayas sin leer: James Cameron descarta spin-offs televisivos de Avatar