Noticias

James Cameron quiere que una mujer dirija Batman

Últimamente el director de Avatar ha andado filoso con el asunto de los superhéroes, tema que nunca resulta cansino a nuestra audiencia, pero que ya tiene un poco hasta el cogote a los cineastas. Él ve esperanzas a este subgénero si ésta pasa por una visión más femenina.

¿Te has preguntado por qué los relatos mitológicos antiguos que han sobrevivido son, en su mayoría, relativos a dioses, semidioses y seres humanos que los enfrentan, combaten o respaldan gozan de virtudes y habilidades únicas? ¿Por qué los seres humanos más diestros en la espada del medioevo, las sagas o gestas nórdicas, prehispánicas y africanas que perviven poseen un sentido épico que exalta aquello que escapa a lo ordinario y asequible?

Lee: Películas de superhéroes que podrían convertirse en clásicos de cine

Aunque la respuesta no es sencilla, podríamos acotar de un modo práctico para el propósito que nos ocupa: la fantasía es el mainstream de la narrativa. Es la parte sublime del imaginario ficticio. Lo ha sido por los siglos de los siglos. Ahí la Epopeya de Gilgamesh, toda La Biblia y otros relatos históricos envueltos en la belleza de la ficción, la más hermosa y terrible de las maneras de transmitir verdades del mundo.

James Cameron (Terminator - 100%, Aliens - 98%, Aliens of the Deep - 84%), quien es un especialista en la fantasía pop de nuestra época, tiene opiniones encontradas respecto a las películas de superhéroes, hoy por hoy las más cercanas a la construcción de una mitología fantástica contemporánea. Ya sabemos, por ejemplo, que si bien su crítica al modelo mercadológico de las películas de superhéroes y su dominio de la taquilla es severa, su visión del trabajo fílmico en torno a estas piezas cinematográficas es más favorable. Incluso, ha manifestado su afinidad por Thanos, el Titán Loco de Avengers: Infinity War - 79%. Incluso dijo de él que “tenía una respuesta bastante viable. El problema es que nadie va a levantar la mano para ofrecerse como voluntario para ser la mitad que tiene que irse”.

Luego, en la misma entrevista a la revista TIME, el cineasta pasó a discutir sus críticas anteriores a Mujer Maravilla - 92%, refiriéndose a cuando dijo que el atuendo del personaje sirvió como “un paradigma objetivado” en el pasado. Ya sabemos que, como buen intelectual, se desdijo de algunas severidades en relación a dicha película.

Te puede interesar: James Cameron explica por qué Avatar es mejor que el cine de superhéroes

No obstante, hay un comentario que nos deja un debate interesante. Cameron habló sobre la falta de películas de acción y superhéroes dirigidas por mujeres antes de elogiar a su ex esposa, la directora Kathryn Bigelow (Zona De Miedo - 97%, La Noche Más Oscura - 92%, Detroit: Zona de Conflicto - 94%), y afirmar que le gustaría ver una película de Batman dirigida por una mujer:

Era necesario que una directora fuera dueña de una gran película de acción, aunque Kathryn Bigelow lo había estado haciendo desde hacía ya algún tiempo. Habría rechazado cualquier película de superhéroes que le ofrecieran si fuera una protagonista femenina. Y esa es la perspectiva más saludable, creo, personalmente. ¿Por qué no hacer que las mujeres dirijan personajes masculinos? Haz que una mujer dirija a Batman. Eso sí esta interesante.

Kathryn Bigelow es una directora de cine, guionista y productora estadounidense prolija y prometedora, ganadora de seis Oscares con Zona de Miedo. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director del Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film. Su manejo de la pátina actoral con un uso preciso, prudente y estetizante de la producción audiovisual en secuencias de acción la tornan un fenómeno digno de atención en el cine contemporáneo.

Lee: La Noche Más Oscura, de Kathryn Bigelow, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Como decíamos, el director sabe bien de lo que habla. Su película más reciente fue Avatar: El Camino del Agua - 93%, que dirigió y coescribió. Presenta el regreso de Sam Worthington, Zoe Saldana, Dileep Rao, Stephen Lang, Matt Gerald y Sigourney Weaver. Los miembros adicionales del reparto incluyen a Kate Winslet, Edie Falco, Michelle Yeoh, Jemaine Clement y Oona Chaplin, junto con una lista de jóvenes actores. Se planean tres películas adicionales, Avatar 3 programada tentativamente para el 20 de diciembre de 2024, Avatar 4 para el 18 de diciembre de 2026 y Avatar 5 para el 22 de diciembre de 2028.

Lo cierto es que resulta fascinante la idea de una directora mujer dirigiendo la psicología de un superhéroe masculino. Así, tal vez, podríamos evitar las supercherías inevitables que evitan el patético de estos protagonistas, mostrándonos el rostro que sólo ven desde afuera las mujeres.

Te puede interesar: Directoras que podrían dirigir Supergirl

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos