Noticias

Penn Badgley acusa a Netflix de glorificar a los asesinos seriales

La actual popularidad de las historias sobre asesinos seriales ha generado una conversación sobre la ética con la que estas deben conducirse.

Gracias al resurgimiento del género true crime —ahora en forma de podcast—, las historias sobre asesinos seriales parecen haber tomado un enésimo aire y actualmente encabezan las listas de popularidad en las plataformas de streaming, muy particularmente en Netflix. Antes estos sucesos, el actor de la serie You - 91%, Penn Badgley, se pronunció desaprobando tajantemente la tendencia de idolatrar a los protagonistas de estas historias.

Sigue leyendo: David Fincher confirma la cancelación de Mindhunter

Debido a esta y a otras polémicas, las narrativas que colocan a los asesinos seriales en el centro de su historia se encuentran en el ojo del huracán. Con la extraña obsesión de un sector de la audiencia por estos personajes, es común que se busque darle un significado a esta, pero lo cierto es que las explicaciones reales al fenómeno son el resultado de distintos factores.

Por un lado la psicología apunta a la curiosidad provocada por el lado oscuro de la naturaleza humana, pero en contraste la ficción también aporta un relativo campo de seguridad para exportar estas turbias aristas de la psique humana. Pero dada la índole real de este ensayo ficcional, un gran sector del público opina que la ética y la lógica demandarían cierto grado de responsabilidad en las producciones que pretenden representar estos hechos.

No obstante, esta no es la tendencia del medio, que entre otras cosas podría describirse como poseedor de una moral ambiguamente relajada en estas cuestiones. En contrapunto, las voces de la industria que se han alzado para visibilizar esta problemática del género han planteado una introspección para replantear el cómo se escenifican narrativas sensibles de este tipo.

No te pierdas: Rust terminará su filmación en medio de la demanda contra Alec Baldwin

Tal es el caso del actor de Gossip Girl - 44%, que se ha ganado el aplauso de muchos por posicionarse tan abiertamente sobre el contenido que glorifica los asesinos en serie, aún cuando él mismo es parte de una. En entrevista para Entertainment Tonight, Badgley declaró su opinión respecto a este tipo de protagonista, como el que él interpreta en la serie de Netflix.

Hay que analizar eso, desde adentro. Con nuestro programa, estás destinado a enamorarte de él. Esa es nuestra responsabilidad. Con Ted Bundy, es la tuya. Con Jeffrey Dahmer, esa es… ¡Eso es responsabilidad de Netflix! Eso cae directamente sobre los hombros de Netflix. No tengo una respuesta para explicar eso en este momento. La tengo, pero es mucho más larga… Y sí, todo eso es muy raro.

En el caso concreto de Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer - 65%, las críticas se volcaron en su contra incluso antes de que los familiares de las víctimas de Dahmer se pronunciaran negativamente sobre la serie. Este reclamo público toma postura en contra de la capitalización económica de la industria del entretenimiento que sin escrúpulos proyecta una romantización de la figura de este y otros personajes.

La serie protagonizada por Evan Peters subió rápidamente en las listas históricas de views publicadas por su misma plataforma, sólo posicionándose por debajo de El juego del calamar - 100%. El debate surgido alrededor de esta polémica se ha centrado en los límites de la censura y la ética. Finalmente, todo se reduce a que las partes involucradas coinciden en que bajo ninguna circunstancia estos personajes deben de ser objeto de idolatría.

La actual tendencia apunta a que esta necesaria conversación pública a la que se sumó Penn Badgley, continuará. Y quizá sea sólo cuestión de tiempo para que finalmente veamos una serie que problematice la exposición de la figura del asesino serial dentro de los medios de comunicación y narrativas, en lugar de centrar su atención en el valor moral de sus acciones. Aunque producciones de calidad como Mindhunter - 94% lo han intentado en el pasado, estas no han encontrado el eco publicitario necesario para seguir al aire. Y nuevamente las pistas apuntan al mismo Netflix, es decir, la industria como principal responsable tal como lo apunta Badgley.

No te vayas sin leer: La Sirenita: Halle Bailey dice que no le sorprendieron las críticas a su casting

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising