Noticias

Berlinale 2023: Kristen Stewart califica como “estúpida y vergonzosa” la obsesión financiera de la industria fílmica

Dado el evidente fracaso de la dicotomía negocio/creación que la industria del entretenimiento audiovisual intentó traducir en binomio, la otrora consorte de vampiro fresísima arremete contra los ejecutivos que signan la toma de decisiones en cine. Y sí, se le veía brava. Lo más importante: respaldada por sus compañeros.

La realidad detrás de las grandes producciones se reduce a que las decisiones ejecutivas para invertir en el séptimo arte responden, histórica y estadísticamente, a dos factores: a) la lógica del mercado y b) las potestades e intereses políticos de poderes fácticos o gobiernos. Esto, por supuesto, ha traído a colación el auge de inversión en grandes franquicias de interés para un público masivo, lo cual está muy bien para la cultura pop; pero también como consecuencia nociva, deviene en la reducción en proyectos artísticos, culturales o de corte más autoral e intelectual. Lo cual, hay que decirlo, crea un desequilibrio en la excelencia de cuanto se presenta a los espectadores. Una lástima, pues esto significa que aspirar a la calidad y las perspectivas diferentes que nos pueden ofrecer quienes ven con ojo crítico a la realidad, quedan segregados en tanto un “lujo”, aunque sin la economía ni inversión correspondiente. Un “nicho”, dirán los mercadólogos.

Lee también: Cine de culto y cine pedante (guía básica para distinguirlos)

Esto no pasa desapercibido para el actual jurado de la Berlinale 2023. Kristen Stewart (Crimes of the Future - 78%, Spencer - 85%, Fantasmas del Pasado - 79%) no perdió tiempo en hacer sentir su presencia como presidenta del jurado del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín, con declaraciones que muchos respaldarán y, eventualmente, comprobar con números tangibles. Screendaily informa que Stewart dijo algunas cosas cortantes sobre el estado de la industria cinematográfica en la conferencia de prensa de la competencia del festival, particularmente su obsesión con el dinero por encima del mérito artístico.

Siguiendo los comentarios de su compañero de jurado Radu Jude (Sexo desafortunado o porno loco, Scarred Hearts), quien evocó la película de vanguardia de Isidore Isou de 1951, Venom And Eternity, y su credo de que “el cine es la industria del dinero y la estupidez”, Stewart calificó la situación actual del mundo del cine como “estúpida y vergonzosa”: “cómo [hacemos películas,] quién las consume, cuánto cuestan, nos conduce hacia el olvido en ese nivel”, dijo la actriz. Qué manera de comenzar su tiempo como presidenta del jurado del festival. (Bravo por la brava.)

Pero la perspectiva de Stewart no es del todo negativa, ya que apela a la trascendencia de aquello que realmente es importante:

Hay una necesidad vital y desesperada en todos nosotros de crear algo, y vamos a consumir entre nosotros las cosas que hacemos para la posteridad. Si comienzas a obsesionarte con la industria, es fácil decir ‘oh, Dios, se está desmoronando’. Pero creo que hay algo vital que es innegable y que nunca desaparecerá.

Te puede interesar: Guía práctica para triunfar en festivales de cine sin pasar por la taquilla

Stewart inició la conferencia de prensa del certamen citando la inclinación de Berlín por las declaraciones artísticas políticas y disfruta de su oportunidad de encabezar el jurado del festival:

Es una oportunidad muy rara hablar sobre lo que te obsesiona, que en mi caso son las películas, cuando no las estás promocionando o haciendo una. No fue mi decisión estar aquí, me sorprendió que me llamaran; es una gran oportunidad de ayudar a destacar cosas hermosas en un momento difícil para percibirlas. [...] Es el trabajo de un artista tomar algo repugnante y feo y transmutarlo, ponerlo a través de tu cuerpo y sacar algo más hermoso y más útil. Algo razonado y no algo instintivo. Estamos viviendo en el momento más reactivo y emocionalmente azotado. Sentarme y tener un momento para divagar y ver lo que otras personas han obtenido de sus propios cuerpos, es una oportunidad a la que no pude decir que no.

Estas palabras nos dan una perspectiva clara de las inclinaciones del jurado. Otros miembros del comité del ya reputado festival Berlín de este año incluyen a la actriz Golshifteh Farahani (Misión de Rescate - 82%, La Noche Devoró al Mundo - 76%, Paterson - 96%), la directora de casting Francine Maisler (Duna - 75%) y los directores Valeska Grisebach (Western - 95%), Carla Simón (Alcarràs - 93%, Verano 1993 - 97%) y Johnnie To (The Mission). Entonces, ¿qué película de la competencia elegirán Stewart y esta pandilla de “anti-censores” del mainstream para ganar el Oso de Oro? Demasiado pronto para saberlo, aunque se pueden considerar a The Plough de Philippe Garrel y Afire de Christian Petzold, los primeros favoritos. Aquí en Tomatazos, seguiremos informando. Buenas tardes, Jitomaquín.

Lee para más contexto: Kristen Stewart será presidenta del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín 2023

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos