Noticias

La actriz Cecilia Gabriela pide ayuda a Tenoch Huerta, pues asegura sufrir “racismo a la inversa”

Una actriz de telenovelas dice que “no está fácil vivir así de güerita ojo claro”, y pide ayuda al actor mexicano Tenoch Huerta.

Desde hace varios años, antes de que se convirtiera en una estrella por su actuación en Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, el actor mexicano Tenoch Huerta ha emprendido una lucha contra el racismo y la discriminación, y con datos duros expuso cómo la industria mexicana del cine y la TV da prioridad a los actores blancos, a pesar de que vivimos en un país con una mayoría de personas morenas. Ahora, para volver a abrir el debate, una actriz mexicana blanca asegura estar siendo discriminada por su color de piel, o sea, asegura sufrir (aunque no lo dice literalmente así) “racismo a la inversa”.

También te puede interesar: Fans lamentan que Tenoch Huerta no fue nominado a Mejor Actor de Reparto por Pantera Negra: Wakanda por Siempre

Por siglos México y Latinoamérica han sido víctimas del racismo hacia la piel morena, y es un problema que se viene arrastrando hasta la actualidad. No obstante, la poca comprensión del problema lleva a personas que han sido privilegiadas a hablar de una discriminación inexistente o que si existe no es una discriminación estructural y generalizada.

La actriz Cecilia Gabriela Vera Sandoval, nacida en la Ciudad de México, ha participado en numerosas telenovelas como El Pecado de Oyuki (1988), Vivo por Elena (1998), Niña amada mía (2003), La madrastra (2005), Mujeres Asesinas 2 (2009), y Mi adorable maldición (2017), entre otras. Pero ahora, durante una entrevista con el programa De Primera Mano declaró que ya no encuentra trabajo por ser blanca y de ojos claros:

Lamentablemente para mí, contra lo que pudiera creer mucha gente, el hecho de ser medio güerita , de ojo claro, resulta que ahora más que nunca estoy teniendo dificultad para poder trabajar, por ejemplo en las plataformas; si se fijan los elencos de los contenidos que se están haciendo en plataforma son más del tipo latino, más del tipo mexicano, entonces, hoy más que nunca yo ya no entro; estoy teniendo serias dificultades para poder trabajar en un contenido nuevo.

También lee: Tenoch Huerta dice que en México la industria del cine y la TV parece "hecha para escandinavos" por su exceso de actores blancos

Luego pidió ayuda a Tenoch Huerta, ya que el actor se ha quejado de la discriminación a las personas morenas, ahora ella dice que está siendo discriminada por ser blanca y por otras razones:

Se cambiaron los papeles, ya le mandé a decir por ahí a Tenoch. Si él se queja, que escuche mi historia, estoy teniendo problemas porque no me desnudo, porque no consumo drogas, porque soy de Televisa.

Y como si no fuera suficiente sufrimiento, Cecilia Gabriela dice que por ser güera cuando va a las tiendas le quieren cobrar más caro, por lo que “no está fácil vivir así de güerita ojo claro”.

El tema del 'racismo a la inversa" genera muchas polémicas, y hay buenas razones para ello. Por un lado quienes han vivido en el privilegio no comprenden lo que significa la verdadera discriminación, pues para ellos ver reducidos un poco sus privilegios es percibido como un evento apocalíptico, ignorando que la vasta mayoría de la gente no tiene sus oportunidades y ventajas. Un ejemplo sería la misma Cecilia, quien probablemente fue elegida en numerosos papeles de telenovelas por encima de actrices de piel morena y rasgos más indígenas, y ahora que no encuentra trabajo como antes (tal vez por su edad más que por su color de piel), se queja como si fuera una gran tragedia.

Por otro lado, la polémica se debe a que existe una visión insensible y obtusa que ve en el color de piel el mayor de los privilegios. Evidentemente alguien como Cecilia ha tenido una vida con muchas más oportunidades que la mayoría de las personas en México, y en parte se debió a su aspecto físico, pero eso no implica que todas las personas de piel blanca o morena clara tengan esos privilegios. Tal vez por eso muchos reaccionan con furia al abordarse el tema.

No te vayas sin leer: Star Wars: The Bad Batch es acusada de racismo y el director responde

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising