Noticias

Tenoch Huerta dice que en México la industria del cine y la TV parece "hecha para escandinavos" por su exceso de actores blancos

El actor vuelve a criticar el racismo imperante en su país de origen, específicamente en las películas y series mexicanas.

México tiene un serio problema de racismo, y quien no lo quiera admitir está ciego o conscientemente lo apoya. El cine y la televisión son un reflejo de este problema, pues a pesar de que la amplia mayoría de los mexicanos son de piel morena, y sólo una minoría es de piel blanca, en las películas y series encontramos una mayoría de actores blancos. Tenoch Huerta (Güeros - 94%, Narcos: México - 100%, Mexican Gangster - 86%), quien en las últimas semanas está en boca de todos por su actuación de Namor en Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, ha sido un activista en contra del racismo desde hace varios años, y en una reciente entrevista señaló que la industria del cine y la TV en México parece estar hecha para satisfacer a escandinavos, o sea que cuenta con muchas personas blancas para representar a un país que es mucho más moreno.

También te puede interesar: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta critica el mito de la meritocracia y dice que él es una “anomalía” del sistema

Esto no significa que el cine mexicano no produzca productos de calidad que reflejen la realidad del país. El problema es que estas cintas sólo son reconocidas por la crítica y los círculos cinéfilos, como el caso de Roma - 99%, protagonizada por Yalitza Aparicio, que recibió muchas críticas racistas por el simple hecho de ser protagonizada por una mujer de rasgos indígenas y piel oscura. Mientras que los grandes éxitos de taquilla del país suelen tener a protagonistas blancos como Martha Higareda, Luis Gerardo Méndez, Diego Boneta o Karla Souza.

En una reciente entrevista por teléfono con The New York Times, Huerta habló sobre su experiencia como actor en México, donde tuvo que enfrentarse a los prejuicios racistas y él mismo llegó a sentir que no encajaba por ser moreno. A las personas no blancas se les solía relegar a papeles de criminales u otros estereotipos. El actor señaló que la industria televisiva y cinematográfica del país “parece que está hecha para escandinavos”.

También lee: Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta habla de la alteración digital de la entrepierna de Namor

Ahora que se encuentra triunfando en Hollywood, su mensaje contra el racismo llegará aún más lejos, y también su expresión de orgullo por sus antepasados indígenas. Huerta dijo a The New York Times que se siente muy feliz por su identidad mexicana, y su nombre Tenoch significa en náhuatl “nopal de piedra”, además de que fue el nombre de un líder azteca del siglo XIV:

Yo soy hijo de pueblos mesoamericanos, aunque mis venas tengan sangre de muchas partes del mundo. Identitariamente, culturalmente, y emocionalmente, estoy ligado, formado, y totalmente fusionado con mi historia, con mi herencia.

La península escandinava está localizada en el noreste de Europa, entre el mar Báltico y el mar de Noruega, y cuenta con algunas de las poblaciones más blancas del continente y del mundo. Debido al clima frío de la región, la piel blanca ayudó a los pobladores a sobrevivir, pero en México las poblaciones indígenas eran de piel oscura, y los españoles que llegaron al territorio a partir del siglo XVI no eran tan blancos como los escandinavos. Las palabras de Tenoch son una hipérbole, pero sirven para ilustrar un punto muy importante; los cánones de belleza nos han venido impuestos desde Europa y Estados Unidos, donde la piel blanca, los ojos claros y el cabello rubio son exaltados.

Tenoch Huerta está haciendo una labor muy importante al exponer el racismo y al difundir la lucha contra las injusticias. Hace poco también criticó la idea de la meritocracia, de que para salir de la pobreza o para cumplir cualquier meta todo se trata de “echarle ganas”. Sin embargo, también recomendó a sus seguidores a que se esfuercen mucho para triunfar, porque es la única forma en la que él pudo ascender a donde ha llegado. Pantera Negra: Wakanda por Siempre ya está en cines.

No te vayas sin leer: Hecho en México, puesto de tortas “Namor” se viraliza en redes sociales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising