Noticias

Pantera Negra: Wakanda por Siempre | Tenoch Huerta critica el mito de la meritocracia y dice que él es una “anomalía” del sistema

El actor mexicano interpreta a Namor en una de las películas más exitosas del año, pero sabe que hay un sistema que dificulta triunfar a muchas personas.

Una de las grandes mentiras que se ha difundido desde Hollywood como si fuera una verdad escrita en el cielo es la idea de la meritocracia, de que a las personas las premia el sistema con base en sus méritos (y que estos méritos son logros individuales). Esta fantasía es muy útil para la clase dominante, ya que provoca que los que creen en ella no cuestionen los problemas estructurales del sistema, pues si todo es responsabilidad de los individuos y del esfuerzo que pongan para lograr sus sueños, los perdedores se merecen perder, y los ganadores se merecen ganar. Nada más lejos de la realidad.

También te puede interesar: Hecho en México, puesto de tortas “Namor” se viraliza en redes sociales

Tenoch Huerta (Güeros - 94%, Narcos: México - 100%, Mexican Gangster - 86%) es un actor mexicano que ha triunfado en Hollywood, su última actuación es en Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88%, cinta que está siendo un éxito de taquilla y de crítica. Si no se tratara de una persona con consciencia social, podría decir que "echarle ganas" (esforzarse) es la clave del éxito, pero él está consciente de que no es así, y en una reciente entrevista que se volvió viral en redes sociales, deja claro que la meritocracia, conocida popularmente como "echaleganismo", no es real, y él es una anomalía, pues se trata de un mexicano moreno que ha triunfado a pesar de que no contaba con los contactos y los privilegios que dan más ventajas dentro del sistema:

Yo no creo en el echaleganismo, esto de ‘échale ganas’. No, hay un sistema que impide que gente como yo estemos, yo soy una anomalía del sistema, yo no tendría que estar aquí porque no vengo de ningún lugar de poder, no soy güerito, no soy mamado, no tengo conexiones, simplemente llegué a base de talento, necedad y tesón. Resiliencia, un montón de resiliencia.

También lee: Ben Stiller pelea en Twitter para defender el mito de la meritocracia

A pesar de sus palabras, algunos usuarios en Twitter aseguraron que se contradecía, ya que después de decir que no cree en la meritocracia, dijo que todos deben esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí. Las personas que creen que hay una contradicción entre reconocer lo injusto del sistema y esforzarse por triunfar en éste, no entienden el concepto de meritocracia, están desconectados de la realidad y ven el tema en términos maniqueístas:

Yo lo que le diría a los chavos, es lo que les he dicho cada vez que me presento, que es el mejor consejo que dio mi maestro, mi mentor, Carlos Torres Torrija. Él me decía ‘nunca te van a meter al partido, jamás en tu vida, nunca vas a ser titular, siempre te van a meter al final, por ahí un director inteligente te va a meter los últimos cinco minutos del partido, pero cuando te metan haz un pinche golazo que se caiga el estadio’, y para hacer ese golazo hay que ser más rápido, más alto y más fuerte. Lean más, estudien más, entrenen más, capacítense más, entiendan más, cuestiónense más, sean más necios, vayan y toquen más puertas, y cuando se abra tantito, metan el pie, el codo, empujen, entren a patadas y no se salgan.

La razón por la cual echarle ganas nunca será suficiente, es porque hay personas que nacen con muchas ventajas; las principales son económicas, pero estas van de la mano con otras ventajas como contactos e influencia. Tenoch Huerta ya había hablado sobre el tema desde mucho antes de dar vida a Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel; en 2020 declaró a Life and Style:

Estoy en contra del ‘echaleganismo’ y la meritocracia, porque hay gente que está tan hundida en el círculo de la pobreza que no podrá llegar ni siquiera a tener una oportunidad: 90 por ciento de los que nacen pobres, morirán pobres. Así son los datos, así de cabrón es el problema. Por eso no puedo cuando dicen: ‘Échenle ganas, que sí se puede’, o peor: ‘Pinches jodidos, si le chingaran como yo, saldrían adelante’. No es así.

No te vayas sin leer: ¡Orgullo mexicano!: artistas urbanos pintan murales en honor a Tenoch Huerta como Namor

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising