Noticias

GLAAD reporta una mejora en la representación LGBTQ+ en el cine, pero una baja importante en la diversidad racial

La asociación asegura que se han hecho grandes avances en la última década. La idea es revelar los números reales de tiempo y espacio que se dan en estos formatos a las distintas comunidades y culturas

A pesar de lo que algunos sectores retrógradas puedan opinar al respecto, el cine sí requiere mayor representación de todo tipo. No sólo se trata de abordar historias diferentes como en La mujer rey - 91% o Bros: más que amigos - 86%, sino que el retrato mismo de estos grupos ayuda a normalizar muchos aspectos de la vida cotidiana. Antes, estos temas eran tabú, pero ahora es necesario mostrarlos con honestidad. La asociación GLAAD se encarga de analizar las entregas de los diversos estudios para comprender mejor cómo ha evolucionado el panorama. Este año, los resultados indican una alza en la representación LGBTQ+, pero una fuerte caída en la integración racial.

También te puede interesar: Sobrina-nieta de Walt Disney critica y expone a la compañía por apoyar políticas anti-LGBTQ

El cine siempre se ha caracterizado por querer representar la realidad en cualquiera de sus formas, desde la crueldad del ser humano hasta los momentos más íntimos de una relación. El asunto es que, por años, ciertos aspectos perfectamente naturales eran vistos como un tormento y un peligro para la taquilla. Las productoras temían (y en muchos casos todavía temen) que al poner gente de color o de la comunidad LGBTQ+ se perderían ganancias millonarias y el interés del público. Lo cierto es que títulos como Pantera Negra: Wakanda por Siempre - 88% prueban, una vez más, que esto no sólo no es verdad, sino que este tipo de proyectos bien pueden superar los números de otras cintas más tradicionales.

El tema definitivamente se ha convertido en uno político. Algunos consideran que estos pasos son obligatorios y necesarios para mejorar la representación general, pues el cine finalmente debe acercarse a eso. Sin embargo, otros creen que las productoras ahora son limitadas por esta necesidad y que se trata de complacer a ciertas personas con historias que no se perciben como "naturales." Todo el debate sobre la presunta inclusión forzada ha llegado a un extremo tan ridículo, que hasta se duda de títulos como Depredador: La presa - 97% o She-Hulk: Attorney at Law - 74%, que son consideradas por muchos como "productos feminazis."

GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación) ha hecho un estudio sobre la representación en el cine y la tv desde hace años. La idea es revelar los números reales de tiempo y espacio que se dan en estos formatos a las distintas comunidades y culturas, pues se sabe que ser inclusivo también puede ser una forma de las productoras de ganar dinero. Esto se ha visto en lugares como Disney con el ya conocido incidente de Lightyear - 83%. De manera sutil, los ejecutivos pidieron retirar un beso entre dos mujeres, pero la evidencia de los empleados y la presión social hicieron que lo integraran nuevamente en el corte final, y luego se usó como comodín publicitario para que se notara que la compañía es aliada.

Sigue leyendo: Netflix elimina la etiqueta LGBTQ de Dahmer tras recibir críticas negativas

GLAAD justamente busca probar qué cosas son genuinas y cuáles son meros baits. Según Deadline, el informe de este año aclara que ninguna de las máximas productoras recibió el sello de aprobación por representación. Al parecer, las películas del año pasado fueron más inclusivas que las de este 2022, donde se notó una baja en la representación LGBTQ+, y una baja en el tiempo en pantalla de mujeres de la comunidad y personajes de otras razas. Lionsgate y Paramount reprobaron por no contar con ningún estreno que tuviera personajes inclusivos, mientras que Warner Bros. Discovery terminó con una etiqueta de escasa representación.

Disney, Sony Pictures y Universal recibieron la calificación de insuficiente. Sin embargo, los encargados de GLAAD aseguran que sí se han logrado avances importantes en la última década. Sarah Kate Ellis, presidente de la alianza, aseguró que las películas con inclusión LGBTQ+ aumentaron en un 50%:

En un momento en el que la comunidad LGBTQ está bajo ataques sin precedentes, es más importante que nunca responsabilizar a los estudios y las corporaciones. Las personas LGBTQ merecen tener una representación positiva reflejada en los cines de todo el mundo, y saber que las personas y las empresas que hacen y comercializan películas que incluyen a personas LGBTQ defienden inequívocamente a las personas LGBTQ.

Aunque las calificaciones sean negativas para la mayoría de los estudios, GLAAD asegura que han superado las expectativas hechas hace unos años, cuando pidieron a las empresas que tuvieran personajes de la comunidad LGBTQ+ en, al menos, 20% de sus proyectos. Este año, Disney cumplió con 42%, Universal con 30% y United Artists Releasing con 44% Por supuesto, la aparición de personajes LGBTQ+ no es suficiente, se tiene que hacer una representación de mejor calidad para superar décadas de clichés y prejuicios, lo que tomará mucho tiempo, pero es una acción necesaria para el público. Además, las empresas no sólo deben aparentar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ con películas, también deben demostrar que cuidan y apoyan a sus empleados de manera particular.

No te vayas sin leer: Black Panther: Wakanda Forever l Eliminan escena LGBTQ en Kuwait

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising