Noticias

Cannes 2022: Viggo Mortensen desmiente que Cronenberg le negara la Palma de Oro a Pedro Almodóvar en 1999

Almodóvar respondió a lo dicho y aseguró que él no inició esos rumores

La diversidad de premios para cine y televisión no significa que no existan grandes quejas sobre las películas que se terminan reconociendo y los festivales de más prestigio en el mundo tampoco se libran de este tipo de críticas. Al final, lo que se nombra en estos eventos es una pequeña parte de lo que se ofrece anualmente en la industria del séptimo arte. Cannes, por ejemplo, intenta mantener su postura como una de las celebraciones más interesantes e independientes, pero los chismes igual corren por su alfombra roja. Hace años, David Cronenberg estuvo en el ojo del huracán después de que se le acusara de arrebatarle la Palma de Oro a Todo Sobre Mi Madre - 98% y ahora, más de veinte años después, Viggo Mortensen volvió a sacudir las cosas al defender al director.

Sigue leyendo: Viggo Mortensen critica Titane, dice que es superficial en comparación con Crash: Extraños Placeres

En 1999 se presentó en competencia Todo Sobre Mi Madre, la que es tal vez la película más íntima y personal de Pedro Almodóvar. El director ya contaba con una gran reputación, pero este trabajo generaba el contexto perfecto para reconocerlo como uno de los creadores más originales y sensibles de todo el mundo. Los expertos, críticos y analistas estaban seguros de que se llevaría el máximo premio del festival, pero al final la Palma de Oro fue para Rosetta, un melodrama dirigido por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. La cinta también fue muy bien recibida por todos, y todavía se considera un gran trabajo, pero ciertamente el título de Almodóvar se mantiene popular al paso de los años.

Pero, ¿qué tiene que ver Cronenberg en todo el asunto? Pues que él era el presidente del jurado en esa edición y se corrió el rumor de que junto a sus colegas Holly Hunter, Jeff Goldblum, George Miller y André Téchiné, se hizo un trabajo interno para que Almodóvar no ganara. En 2014, durante una entrevista con Vulture, el director de Crash: Extraños Placeres - 58% aseguró que la decisión fue unánime y que no existió mano negra ni manipulaciones de ningún tipo. Las cosas pudieron quedar en el olvido, pero Viggo Mortensen volvió a remover el chisme con sus recientes comentarios.

Mortensen y Cronenberg se encuentran promocionando Crimes of the Future - 78%, que ya es una de las favoritas de Cannes 2022, pero hay que recordar que la relación entre ambos comenzó hace muchos años y han trabajado juntos en otros proyectos. Es por eso que no sorprende que el actor defienda al director de comentarios y rumores injustos. Según IndieWire, durante una charla para publicitar su nueva cinta, Mortensen reaccionó al rumor que se volvió a popularizar gracias a que un diario español lo recordó al público hace unos días.

También te puede interesar: Pedro Almodóvar quiere dirigir una cinta de Batgirl

El también protagonista de Una Historia Violenta - 87% comentó:

Es como Trump. Sigues diciendo algo y la gente empieza a pensar que debe haber algo, cuando es una completa estupidez. Amo a Pedro y es un gran tipo, pero ese jurado, fue el voto más rápido para la Palma de Oro y fue para una película llamada 'Rosetta'. Unánimemente, los nueve de ellos. El presidente del jurado solo obtiene un voto. Toda la gente votó por esa película. Entonces, ¿cómo privó [Cronenberg] de la Palma de Oro a Pedro? Es una historia sin sentido y por debajo de un gran artista como Pedro.

Aunque Mortensen no ataca directamente a Almodóvar, en su momento se dijo que el director de Madres paralelas - 90% estaba furioso con la decisión porque estaba seguro de que el premio sería suyo, en especial porque sí se llevó la presea como Mejor Director. Es por eso que él también aprovechó la oportunidad para aclarar algunos puntos y responderle al actor. Almodóvar mandó un comunicado a IndieWire que explica:

No creo que Viggo sea la persona adecuada para hablar de esto. Además, es amigo mío y sus palabras me sorprendieron, pero supongo que estaba defendiendo a su director, David Cronenberg, de una maldición que lo persigue desde 1999 y de la que yo no tengo la culpa.
No puedo aceptar que me retraten como un amargado por no recibir la Palma de Oro. Sólo tienen que volver a los archivos de prensa [y ver mi rostro de felicidad en las fotos] para averiguarlo por ustedes mismos.
Es verdad que hace unos días escribí para el diario español El País que lo más cerca que he estado de ganar la maldita Palma fue con 'Todo sobre mi madre'. Me refería a la reacción entusiasta de la crítica y del público.
Nunca he criticado la lista de ganadores. Desafío a cualquiera a probar lo contrario.

El director también dijo que le molestaba profundamente la comparación con Trump y el hecho de que varios medios europeos siempre lo presenten como un creador cuya única misión en la vida es obtener la Palma de Oro en Cannes.

Pedro Almodóvar también explicó que sabe muy bien cómo se manejan los votos, pues fue parte del jurado en 1992 y presidente en 2017. Al final, para él no es sobre si su película es o no mejor que Rosetta, sino sobre tener un espacio para celebrarlas a todas y conectar cintas más independientes y con otros estilos a todo tipo de audiencias.

No te vayas sin leer: Cannes 2022: Crimes of the Future, de David Cronenberg, recibe una ovación de pie de seis minutos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising