Viggo Mortensen critica Titane, dice que es superficial en comparación con Crash: Extraños Placeres

El actor considera injusto que el director no sea tan reconocido como se merece

La obra de David Cronenberg siempre causará controversia. Desde sus inicios en el body horror hasta su forma de abordar el mundo de Hollywood en Mapa A Las Estrellas - 61%, el director siempre encuentra el nervio más sensible de los críticos y el público. Debido a esto, sus películas suelen dividir mucho las opiniones y los grandes eventos del año a veces no saben qué hacer con él. En los últimos años, Cannes se ha caracterizado por poner más atención a producciones polémicas porque es una forma de capturar la atención, pero esta tendencia ha causado algo de enojo entre algunos. El ejemplo más reciente es Viggo Mortensen, quien salió en defensa de Cronenberg y aseguró que algo como Titane - 89% ya se había visto de mejor calidad con Crash: Extraños Placeres - 58%.

Crash: Extraños Placeres está basada en la novela de J.G. Ballard y cuenta la historia de un matrimonio sin amor que se ve envuelto en un extraño grupo, una sub-cultura, que encuentra placer en la destrucción y los accidentes de automóviles. La adaptación de Cronenberg, estrenada en 1996, mostraba sexo explícito y momentos de penetración bastante caóticos que pusieron de nervios hasta a los críticos más abiertos. Su estreno en Cannes causó muchos problemas porque el jurado estaba dividido, con algunos considerándola una obra maestra y otros tomándola como una cinta pretenciosa y de mal gusto. Durante las proyecciones muchos abuchearon y abandonaron la sala. Al final, la cinta recibió el premio especial del jurado, pero no pudo acceder a la máxima presea.

Cronenberg comentó hace tiempo que Francis Ford Coppola quedó especialmente disgustado con su trabajo y siendo presidente del jurado su voto tuvo más valor que el de otros miembros. Aunque recibió este reconocimiento, Coppola no se lo entregó como dicta la tradición del festival. Se puede decir que fue un premio de consolación para una obra que estuvo adelantada a su época y que sigue removiendo muchas cosas entre los críticos y los especialistas. Esto nos lleva directamente a Titane. La película dirigida por Julia Ducournau muestra, entre muchas cosas, a la protagonista manteniendo relaciones sexuales con un auto y hasta termina embarazada después de este acto. La diferencia fue la recepción, pues cuando se estrenó en Cannes el año pasado ya tenía la etiqueta de ser uno de los títulos más esperados del año y terminó por llevarse la famosa Palma de Oro.

De manera superficial, ambas se parecen por su relación con los automóviles, que a su vez representan una frialdad sexual que existe para recibir la sexualidad sin límites de los protagonistas. Pero en el fondo, las historias no siguen el mismo camino. Mientras la cinta de Cronenberg es una crítica a las relaciones actuales, la de Ducournau es una exploración de la sexualidad femenina y la transformación de su cuerpo bajo los estándares sociales. Con todo y estas diferencias, muchos las siguen comparando por el elemento más obvio y eso ha puesto sobre la mesa el debate sobre cuál es mejor y si Titane de verdad merecía ganar o fue una cuestión más bien política.

También te puede interesar: Titane | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Viggo Mortensen, quien protagoniza Crimes of the Future - 78%, salió a defender a Cronenberg y a Crash, considerando que la comparación no sólo es pobre, sino también una falta de respeto a la obra del director al ponerla frente a otra obra superficial. En entrevista con The Hollywood Reporter, el actor lamentó que Cronenberg no sea más reconocido por su labor y explicó su postura cuando lo cuestionaron sobre si esta nueva cinta podría sorprender a las audiencias como Titane lo hizo en 2021:

Podría ser. Pero hace varios años, fue Crash la que causó un gran escándalo. Y, en mi opinión, sin ofender a la directora de Titane, pero Crash estaba muy por encima de esa película, porque no se trataba únicamente de un factor de shock superficial ni imágenes poco convencionales. Había una historia debajo de eso, había una verdadera exploración de personajes en Crash, mucho más que en Titane, creo. Quién sabe qué pasará. Cada jurado es diferente.

Mortensen, quien ha trabajado con David Cronenberg en varias ocasiones, asegura que todavía no reconocen su talento como deberían:

Cannes puede ser impredecible. [Cronenberg] ha estado en varias ocasiones. Pero no creo que se le haya reconocido ahí, Pero si a la gente le gusta Titane y gustaron de los desafíos que presenta, no veo por qué no estarían igualmente interesados, incluso más, en esta película.

Curiosamente, Cronenberg fue uno de los que más apoyó el premio a Titane en Cannes y dijo sentirse halagado luego de que la directora aseguró que su trabajo tenía mucha influencia de él. Mucho se espera de Crimes of the Future y pronto sabremos si en verdad merece la atención por la controversia, y si logra crear una charla interesante sobre la humanidad como otras entregas del director.

No te vayas sin leer: Cannes 2022: David Cronenberg critica a Netflix por sus producciones conservadoras