Noticias

Especialista asegura que el Joker de Heath Ledger es el más peligroso de todos los villanos de Batman

Para muchos, Batman: El Caballero de la Noche sigue siendo la mejor adaptación del personaje y su mortal enemigo

Muchos creían, y otros ansiaban, que la nueva versión de Batman - 85% fuera un fracaso con la crítica y en la taquilla, pero la realidad fue que, a pesar de la sobreexplotación del personaje en varios medios de entretenimiento, el público todavía tiene espacio para el héroe. La alianza entre Matt Reeves y Robert Pattinson resultó bastante prometedora y estableció, sin necesidad de excesivas referencias, su propio universo y sus propios villanos. Por supuesto, no se puede mencionar a Batman sin Joker, por lo que muchos ya piensan en lo que el director podría hacer con el famoso villano. Superar lo hecho por Heath Ledger será muy complicado, y ahora un nuevo especialista nos asegura que su lugar en el legado de la franquicia está bien ganado.

Sigue leyendo: Gatúbela supera a Joker como el mejor villano de Batman en live action

Batman es tan conocido como sus villanos. Parte importante de su evolución como superhéroe es que aprende que también debe cargar con la creación misma de estos exóticos enemigos que siguen su juego de teatralidad. El personaje ha tenido que pelear contra oponentes enigmáticos, muy inteligentes, otros realmente fuertes y unos cuantos más bien raros y psicodélicos, pero siempre sobresalen entre otros de DC. Joker es, sin lugar a dudas, el más peligroso y es que ambos tienen una conexión única que los hace depender uno del otro. Además de seguir su código moral, la verdadera razón por la cual Batman no mata a Joker es que el hacerlo le daría la victoria en el gran panorama de las cosas y cambiaría al héroe para siempre.

Aunque es normal que los superhéroes cambien con el tiempo y se adapten a las nuevas generaciones y los cambios sociales, Batman y Joker son de los que más influencia reciben en este sentido. Es por eso que hay tanto interés por verlos en la gran pantalla. Si bien es cierto que hay adaptaciones más fieles que otras, también es verdad que la gran mayoría se apegan a algunos elementos clave de estos personajes, por lo que el interminable pleito de quién lo hizo mejor termina por ser bastante superficial.

Lo que realmente tendría que analizarse es qué tan bien está trabajado Joker dentro del contexto específico de cada versión. Jack Nicholson se posicionó en su momento como el mejor gracias a su parecido con la figura de las historietas, a su característica locura y a su innegable capacidad de intimidación, lo cual funciona excelente con ese primer Batman que, aunque complejo, no contaba con la misma profundidad emocional que las nuevas versiones. El caso de Jared Leto en parte tiene que ver con las altas expectativas que se generaron sobre su trabajo mucho antes de crearse algo concreto. El otro gran problema es que no se le presenta adecuadamente dentro de la historia y carece de una verdadera conexión con Batman, que Zack Snyder planeaba mostrar con el asesinato de Robin, pero conflictos internos no permitieron este desarrollo.

También te puede interesar: The Batman: Final explicado y qué significa para el futuro de la saga

Entre ellos está Heath Ledger, cuyo casting en la película de Christopher Nolan fue muy mal recibido al principio. Esta versión respeta la idea de que Joker debe permanecer como un enigma para causar mayor terror y que, a pesar de su gran capacidad de planeación, es motivado por el caos y la incertidumbre. Lo que realmente lo hace sobresaliente es que su imagen funciona perfectamente para representar un nuevo miedo de Batman, quien en este punto está cotejando la opción de confiar en los ciudadanos de Gotham. La otra gran virtud es que es un personaje con características psicológicas interesantes, a pesar de estar alejadas de la realidad clínica.

En un video de Wired, el Dr. Travis Langley, psicólogo y escritor, analizó todos los villanos de Batman que hemos visto en el cine y, según su punto de vista, el Joker de Heath Ledger es el más peligroso:

Joker desafía los diagnósticos. Su comportamiento no encaja limpiamente en ninguna enfermedad mental específica más allá de su obvia psicopatía. No tiene conciencia, no tiene empatía, no puede diferenciar el bien del mal. En esta cinta, Joker se muestra como alguien con síntomas de discinesia tardía, que es el resultado de del uso prolongado de algunos medicamentos antipsicóticos. Conozco profesionales que se molestan por esto, no quieren que la gente crea que individuos reales con discinesia tardía pueden ser así de peligrosos.

La versión de Ledger sigue siendo considerada la mejor hasta ahora, y mucho tiene que ver con que se siente real su necesidad de violencia sin razón, especialmente en nuestro contexto actual donde alguien se levanta una mañana y decide poner una bomba o disparar desde lo alto de un edificio sin una razón. En cambio, en Guasón - 91%, Joaquin Phoenix quería explorar cómo los problemas sociales pueden empujar a un hombre trastornado que no cuenta con ningún privilegio para ayudarse a sí mismo, un tema que también es muy actual y un mundo en el que Batman no tiene espacio. Si Matt Reeves se anima a aprovechar a Joker en alguna secuela, tendrá que hacer una propuesta muy interesante para poder superar versiones previas, o al menos estar a la altura.

No te vayas sin leer: Batman: Matt Reeves revela por qué eligió a Barry Keoghan como [Spoiler]

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising