Noticias

El Poder del Perro | "Así no son los vaqueros": Sam Elliott, actor de Nace una Estrella, critica la película de Jane Campion

El multipremiado actor considera que la directora estaba fuera de su elemento y no entiende cómo es el verdadero oeste

Desde antes de su llegada a Netflix, El poder del perro - 98% era considerada uno de los títulos más fuertes del año. La película de Jane Campion no tuvo oportunidad de ir a ciertos festivales por ser parte de un servicio de streaming, pero gracias a algunos días en cartelera sí pudo ser considerada para esta temporada de premios, lo cual muchos agradecen porque la toman como una de las mejores cintas de 2021. A pesar de las excelentes críticas y los reconocimientos a su elenco, la historia no fue del agrado de todos por la forma en la que explora la vida en el viejo oeste y Sam Elliott se une a esas quejas.

Sigue leyendo: El poder del perro supera a Roma como la película más premiada de Netflix

Jane Campion es una de las directoras más importantes de la actualidad, y una que merece más espacio para ser reconocida. Aunque usualmente está más interesada en abordar personajes femeninos, lo que ya le ha dado una cierta etiqueta dentro de la industria, con El Poder del Perro decidió explorar la figura del macho alfa, el temor a la homosexualidad, la dureza de los prejuicios y los alcances en las relaciones familiares. Para ello, era importante tomar el prototipo de macho de Estados Unidos y la figura del vaquero es la más popular. La creadora, adaptando la novela de Thomas Savage, decide desarmar a este tipo de hombre para mostrar lo más vulnerable y lo más maquiavélico.

Para algunas personas, la película no cuenta mucho y es que buena parte de su relato se da gracias a los movimientos de cámara y no a los diálogos explicativos por lo que requiere de toda la atención del espectador. En realidad, una vez que se desmenuza, la trama es muy clara. En la película vemos cómo Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) trata de hacerle la vida imposible a Rose (Kirsten Dunst), la nueva esposa de su hermano. Las cosas se complican cuando Peter (Kodi Smit-McPhee) visita a su madre en el rancho y desarrolla una estrecha relación con Phil.

Aunque nunca se menciona abiertamente, es claro que el protagonista es gay y que estuvo enamorado, probablemente hasta en una relación seria, con su mentor. Ya que en esa época no era usual exponer la vida privada y mucho menos cuando se salía de lo convencional y lo esperado en la figura del vaquero, Campion decide contar este otro “secreto” a partir de los movimientos de cámara, de las sutilezas entre los actores y de una escena donde Cumberbatch se masturba con el pañuelo que pertenecía a su amante. Para el espectador, la preferencia sexual del protagonista no es un misterio y se entiende que quien lo quiere mantener en secreto es él.

Lee: Benedict Cumberbatch revela que no se bañó durante un tiempo mientras rodaba El Poder del Perro

Esto nos lleva a los comentarios negativos que se han hecho sobre la película. Algunos consideran que la subversión de la figura del vaquero ya se había hecho con más éxito en Secreto en la montaña - 87%, mientras que otros aseguran que en El Poder del Perro realmente no pasa nada y no refleja la verdadera vida en el oeste. Sam Elliott, más conocido por su participación en Nace Una Estrella - 92%, es parte de este último grupo. Durante una entrevista con Marc Maron para su podcast WTF (vía IndieWire), el actor explicó su odio por la cinta:

¿Quieres hablar sobre ese pedazo de mierda? […] De todos modos te diré por qué no me gustó. La miré cuando estaba en Texas haciendo 1883 y lo que realmente me llamó la atención el otro día cuando digo: “¿Quieres hablar de eso?” Es que había un jodido anuncio de una página completa en el L.A. Times y había una reseña, no una reseña, sino un clip, y hablaba sobre el “desmembramiento del mito estadounidense”. Y pensé: “¿Qué carajos? ¿Qué carajos” Esto viene del tipo que ha hecho westerns desde siempre. ¿La evisceración del oeste americano? Hicieron que pareciera… ¿Qué son todos esos bailarines sino esos tipos en Nueva York que usan pajaritas y nada más? ¿Los recuerdas?
[Chippendales] es lo que parecían todos estos jodidos vaqueros en esa película. Todos están corriendo por ahí en chaparreras y sin camisa. Están todas estas alusiones a la homosexualidad a lo largo de toda la jodida película.

Cuando Marc Maron le dice que justamente de eso se trata la película: de un hombre gay que no puede serlo abiertamente, Elliott enfatizó que parte del problema es que Jane Campion es de Nueva Zelanda y no entiende cómo es el oeste de verdad:

¿Qué carajos hace esta mujer…? Es una directora brillante, por cierto, amo su trabajo, su trabajo anterior, pero ¿qué carajos podría esta mujer de allá abajo, Nueva Zelanda, saber sobre el oeste americano? ¿Y por qué diablos filma esta película en Nueva Zelanda y lo llama Montana diciendo luego: “Así es como era”? El mito es que existían estos hombres machos con su ganado. Acabo de regresar de jodido Texas donde conviví con familias, no hombres, familias, grandes, extensas, familias de múltiples generaciones.

Sam Elliott hace referencia a su trabajo en la serie 1883 - 85%, precuela de Yellowstone - 56% que cuenta cómo una familia llega a territorios desconocidos en el oeste de Estados Unidos. El actor también es conocido por interpretar constantemente vaqueros en otras producciones, así que parece tomarse muy personal el retrato tan específico que hace Jane Campion sobre el personaje y ese tipo de vida.

No te vayas sin leer: El poder del perro: Jesse Plemons se molestó con Benedict Cumberbatch por comentario sobre su peso

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising