James Gunn comparte la crítica sobre falta de sexo en el cine de superhéroes

Aunque desmiente que no haya sexualidad en ninguna con ejemplos de varias de ellas.

Apenas el director Steven Soderbergh comentó que no podría conectarse con las películas de superhéroes por la falta de sexo que hay en ellas, James Gunn ya tenía una respuesta. Si bien el realizador de El escuadrón suicida - 91% cree que hay películas en las que sí hay elementos de sexualidad, reconoce que no en todas y que depurar de este elemento a una franquicia es más bien poco natural.

No te pierdas: Director de Contagio declara que jamás hará películas de superhéroes porque no tienen sexo

A través de Twitter, James Gunn compartió una serie de tuits en repuesta a Sordbergh. En ellos se incluyen imágenes de El escuadrón suicida, Peacemaker - 86% y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% en las que distintos personajes tienen sexo, aunque más bien se les muestra después del acto para referirse a los hechos. Esto es lo que opinó sobre el tema:

Con todo respeto, Steven Sodoerbergh, algunas personas sí cogen. Yo, Zack Snyder, Richard Donner, Chloe Zhao y Tim Miller somos algunos en los que puedo pensar. Pero para ser justos con Soderbergh, el sexo parece ser inexistente en muchas películas de cómics, no es como si su argumento no tuviera base. No es necesario [el sexo en las pel{iculas de superhéroes] en ninguna historia. Peor tener un universo de películas carente de sexo es una negación a lo que somos como seres humanos (y a la forma en la que cada uno llegó a la vida).

Soderbergh no es el primero en hacer esa observación. También Pedro Almodóvar ha mencionado la falta de sensualidad en ese género de películas. Y aunque, principalmente en el caso de Marvel, parece responder más a una cuestión corporativa, para mantener la clasificación familiar que permita vender el mayor número de boletos, es rara la excepción en la que sucede.

En Marvel, por ejemplo, quizá los dos personajes que más se dejan llevar por su sexualidad sean Deadpool - 84% (seguro todos recordamos el hilarante montaje de la primera película) y Jessica Jones - 92%. Mientras que en el DCEU, quizá Peacemaker ocupe ese lugar por lo menos de momento. Lo más probable es que el ser una serie de televisión, antes que una película que tenga que conquistar la censura y la clasificación en mercados extranjeros sea la razón.

Te recomendamos: The Batman: se confirma que la película tendrá breves escenas sexuales

Fuera de esas dos grandes firmas, The Boys - 90%, otro show de capas y trajes, también cuenta con personajes de excéntricas sexualidades y poco recato para hablar de temas explícitamente o con intención humorística. En la segunda temporada, sólo por poner un ejemplo, se revela que hay un “supe” con un pene larguísimo y capaz de moverlo a voluntad. También están las escenas sexuales con Homelander y por lo menos otros tres personajes.

¿Podrá liberarse el género de esa exigencia por una clasificación familiar? La propia Deadpool probó que ser R, y no PG-13, no es necesario para recaudar con ganas en la taquilla. No queda más que esperar a ver si Disney y Warner se dejan llevar ahora que sus plataformas les permiten contar historias bajo sus propios términos y bajo la demanda del público antes que de censores.

Continúa leyendo: Eternals: Disney siempre estuvo de acuerdo con la escena de sexo, asegura Chloé Zhao