Noticias

Eternals: Chloe Zhao pidió a Marvel no censurar a la pareja gay en otros países

La directora dice que, igualmente, es el deseo del estudio que no se eliminen las escenas con estos dos personajes.

Pese a lo que mucha cree o se imagina en redes sociales, no es nada fácil tener una orientación sexual disidente de la heterosexual, lo es todavía menos en países totalitaristas y religiosos como Rusia o China, pero dado que las películas deben recaudar el mayor dinero posible, y estos son dos mercados importantes, Hollywood se ve en la necesidad de apelar a ellos pese a su más abierta posición respecto a los derechos de la población LGBT. Es por todo esto que la directora Chloé Zhao espera que Marvel haga lo correcto y no censure su corte de Eternals, el cual cuenta con la primera pareja gay de la saga.

No te pierdas: Eternals obtiene clasificación para adultos en Rusia

En entrevista con IndieWire, Chloe Zhao, directora de Eternals, fue cuestionada sobre la posibilidad de que Marvel corte escenas de su película con el personaje de Phastos (Brian Tyree Henry), el cual es gay y tiene un matrimonio homoparental con todo e hijos. No dio muchos detalles, pero dijo que sí ha habido discusiones sobre si eso sucedería o no y cree que el estudio comparte su creencia de que no debería suceder y se debería respetar el lugar de estos personajes:

No conozco todos los detalles, pero sé que se han tenido discusiones y que hubo y hay un gran deseo de Marvel y de mi parte, porque lo hemos hablado, de no cambiar el corte de la película. Crucemos los dedos. La forma en la que la historia de Phastos se desarrolla en la película es la de alguien que ve a la humanidad y cree que la tecnología solucionará los problemas. Obviamente, pierde la fe en nosotros por las cosas que hemos hecho. Pero luego nos deja de ver como un todo y se enamora de una persona, tiene un hijo, todo para recuperar su perspectiva sobre la humanidad.

En el pasado, se ha criticado la forma en la que Marvel ha tratado a los personajes LGBT, al darles papeles insignificantes, como en Avengers: Endgame - 95%, o apenas sugiriendo su orientación sexual en escenas como la caída de las valquirias en Thor: Ragnarok - 92%. Más recientemente en Loki - 96% surgieron críticas similares por hacer al personaje explícitamente bisexual, pero sin realmente mostrar esta dimensión. Nada de esto sucede con los personajes heterosexuales, pues hemos visto a la familia de Hawkeye y Iron Man o el romance entre Thor y Jane Foster sin mayor problema o censura.

A esta práctica, de anunciar un personaje LGBT sin darle la representación justa o por lo menos el trato que se le da a los heterosexuales para apelar a esos espectadores se le conoce como “queerbaiting”. Y a muchos estudios les permite colgarse la bandera de ser políticamente correctos, al mismo tiempo que sacar provecho en mercados donde la censura les impediría mostrar sus películas por estos temas debido a regímenes anti derechos.

Te recomendamos: Eternals mostrará lo hermosas que son las familias homoparentales, dice actor

En Rusia, por ejemplo, Eternals recibió una clasificación para adultos debido a Phastos, pero en China podría quedarse sin estreno más todavía cuando consideramos que ese país encuentra incómoda a la directora por sus comentarios sobre el gobierno. Ella es originaria de allí. Sólo para dar un ejemplo de lo perseguidas que las personas LGBT son en esa primera nación, les recomendamos el documental Welcome to Chechnya - 100%, república rusa en donde se han reportado campos de concentración para mujeres y hombres homosexuales. El filme sigue el intento de un grupo de activistas por sacar a uno de ellos de ese peligroso lugar.

Eternals también tendrá la primera escena sexual de Marvel, estudio que se ha mantenido en un tono familiar, pero el hecho de que esto no se haya vuelto una discusión tan resonante como el tema de su familia homoparental, sólo prueba que se trata de una cuestión de discriminación por orientación sexual el querer censurar una, pero no la otra. ¿Podrá Phastos recibir el apoyo total de Disney? Lo descubriremos en las siguientes semanas cuando el filme empiece a estrenarse en todo el mundo a partir del próximo 4 de noviembre.

Continúa leyendo: Eternals: actor dice que pareja homoparental salvará vidas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos