Noticias

¡Tiembla, Netflix! Televisa y Univisión unirán fuerzas en nueva plataforma de streaming

Esta nueva táctica es un intento interesante para competir con plataformas de streaming y servicios de cable

Televisa siempre fue la gran compañía creadora de México. A lo largo de los años, las telenovelas que desarrolló se convirtieron en clásicos mundiales del género. De igual forma, la cadena podía levantar o tumbar la carrera de un actor en poco tiempo, y los contactos que se hacían dentro de ella eran indispensables para asegurar trabajos en series, comerciales y películas. Por supuesto, siendo televisión abierta, siempre existieron muchos retos a superar. La llegada a precios accesibles de cable provocó un alza en la compra de series extranjeras para pasar una y otra vez. También, cuando en Estados Unidos se dio la nueva época de oro en la televisión con títulos como Lost o Breaking Bad - 100%, Televisa hizo su lucha para crear sus propias series con un formato similar.

Sigue leyendo: Eugenio Derbez lamenta ser encasillado como comediante y no tener más papeles serios

Aunque la compañía se mantiene a flote, ahora lo hace principalmente con programas de revista y noticias, mientras que las telenovelas han perdido el curso, pues son más remakes que historias originales. Con la llegada de Netflix las cosas se complicaron todavía más, pues el servicio de streaming ofrece series de todo tipo provenientes de todo el mundo, y en el momento en que comenzaron a crear productos originales hechos en México las oportunidades de Televisa disminuyeron significativamente.

La llegada de otras plataformas y el hecho de que actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Martha Higareda ahora trabajan en sus proyectos, dejaron un panorama de sequía para la televisora. Ahora los actores de TV Azteca y de Televisa cambian constantemente de una marca a otra y ya no es como antes que representaban de manera formal y dura a la televisora de la que formaban parte.

Esto no significa que Televisa se rinda. La compañía ha estado buscando formas para volver a elevarse y parece que la fusión con otros canales es clave para su estrategia. Según Forbes, se acaba de dar a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) dio permiso para que Televisa se fusione con Univision, cadena televisiva estadounidense con contenido en español fundada en 1962.

También te puede interesar: Eugenio Derbez quiere ser un villano de Marvel: me gustaría ser alguien malo, pero dulce

El informe oficial explica que permitió esta unión porque no representa un problema para las leyes sobre competitividad y monopolio del país. El comunicado explica:

No se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México.

De igual forma, se confirmó que Televisa mantendrá la titularidad de sus concesiones en telecomunicaciones y radiodifusión. La compañía también podrá conservar el manejo de otros negocios internos como sus editoriales, sus operaciones con equipos de fútbol y estadios, telefonía e internet y juegos de azar. No hay que olvidar que este paso es natural, pues ambas televisoras tiene una asociación desde hace años; la idea aquí es la de crear una nueva y renovada cadena que sea suficientemente competitiva.

Univision se convirtió desde hace años en un referente obligado para el público latino en Estados Unidos. Eventualmente llegó su programación a México, así que esta unión apelará a la audiencia de ambos países con gustos en común. El beneficio también será que, en vez de comprar y renovar las licencias para pasar telenovelas y series hechas en Televisa, ahora se podrán crear nuevos productos que llegarán a todo ese público. En los últimos años, ha quedado claro que Televisa resiste en buen parte por sus programas de concursos y reality shows, así que podemos esperar más de estos shows en un futuro cercano. Un movimiento indispensable para la cadena será el de crear nuevas figuras que los representen; es decir, reporteros, actores y creadores que salgan de aquí y que sean reconocidos por su alianza con Televisa, como sucedía en los buenos años.

No te vayas sin leer: Chaparreando: Omar Chaparro conoció realmente a su hijo en su nuevo reality

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos