Noticias

Alumna colombiana denuncia xenofobia en Argentina por presentar una investigación sobre Betty la Fea

No todos están de acuerdo con que Betty la Fea es la mejor telenovela del mundo.

Cualquiera que sepa lo mínimo de televisión sabe que Yo soy Betty, la fea - 90% es una de las telenovelas más influyentes de todos tiempos y que su impacto no solo se siente en América Latina, también en el resto del mundo. Una estudiante colombiana en Argentina ha presentado una investigación sobre Betty la Fea para una de sus materias en la universidad, sin embargo, su profesora se lo ha tomado bastante mal y rechazó el trabajo. A través de redes sociales, la estudiante ha denunciado los abusos de la docente e incluso la acusa de xenofobia.

No te pierdas: Fans de Johnny Depp no podrán boicotear a Amber Heard, dice productor de Aquaman and the Lost Kingdom

Tal vez Yo soy Betty, la fea no tenga el mejor diseño de producción o las mejores actuaciones, pero lo que sí tuvo fue la ingeniosa pluma de Fernando Gaitán, quien nos entregó una historia completamente singular en el contexto de las telenovelas en los años noventa. Yo soy Betty, la fea le vino a dar un giro a la pantalla chica en Colombia y poco después lo hizo en el resto de Latinoamérica y el mundo, y es por eso que todavía la vemos en los primeros puestos del top 10 de Netflix: incluso las nuevas generaciones quedan prendadas de su magnetismo.

La usuaria de Instagram @lindaisabellat ha presentado una acusación de xenofobia en contra de su profesora de la Universidad de Belgrano en la ciudad capital argentina. En un video de aproximadamente dos minutos y medio nos enteramos que la materia en cuestión es Dirección de arte en la carrera Dirección y Producción de Cine, Televisión y Radio. La estudiante presenta en forma de examen un trabajo de investigación sobre Yo soy Betty, la fea vía videollamada, sin embargo, es rápidamente rechazado por la maestra encargada:

Te invitamos a leer: Emmy 2021: nominaciones de Allen v. Farrow son una esperanza para los sobrevivientes de abuso, dice el director

¿Qué quieres representar con esto? ¿Vos no ves cine?, ¿no tenés una cultura de ver buen cine, buenas referencias? Es espantoso todo lo que me estás mostrando, pero no porque me guste o no me guste, por la mala calidad de las referencias, porque esta gente salida del mundo real es espantosa. ¿Vos no ves cine, series, ves fotografía? Digo, ¿para qué estudiás una carrera audiovisual? Y vos acá no tenés nada, tenés de una telenovela espantosa, los marcos de referencia que son de una pobreza visual espantosa.

La profesora, cuyo nombre e imagen no ha sido revelado, se enfurece claramente ante el examen de su alumna: “¿Qué querés que haga? Yo no soy tu mamá. Soy un docente universitario. Sos la única persona con la que tuve tantos problemas. Hace 25 años que doy clase, linda. Nunca tuve un examen tan malo como este en la universidad.” @lindaisabellat explica que no es la primera vez que sufre malos tratos a manos de su maestra, y que en el pasado ya la juzgó por no conocer los equipos de fútbol en Argentina en otro trabajo de investigación.

No valió nada porque estaba mal conceptualmente, porque no te tomaste el trabajo de investigar cuáles son los equipos de fútbol de la Argentina. Anotáte de nuevo porque no te voy a aprobar. [...] Recursála porque no tenés aprendidos los conocimientos básicos para que yo diga que sabés dirección de arte.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

A menudo, Yo soy Betty, la fea es juzgada debido a que maneja conceptos definitivamente arcaicos para el siglo XXI, imposibles de utilizar en las producciones del tiempo presente. Las nuevas lecturas de la telenovela nos permiten identificar problemas en algunas ideas preconcebidas de por aquel entonces, pero eso no significa que no se pueda mirar el producto como lo que es, un programa de televisión hecho a finales de los años noventa. @lindaisabellat no ha reportado nuevos avances en su caso.

También puede interesarte: Seguidores de YosStop reúnen firmas en Change.org para pedir justicia para la youtuber

Comentarios

  • Tomatazos (11)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos