Noticias

ENTREVISTA | Emma, una de las cintas mexicanas más perjudicadas por la pandemia, encuentra espacio en Sony TV

Para el director, Julio Bárcenas, la cinta es muy pertinente para empezar a normalizar el empoderamiento femenino.

Es muy conocido que para las películas mexicanas independientes, el lanzamiento y la distribución son etapas muy complicadas y si a eso se le suma el efecto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en las salas de exhibición no solo nacionales, sino también a nivel mundial, filmes como Emma, del director Julio Bárcenas, han pasado casi desapercibidos este año.

Te puede interesar: Fallece el actor mexicano Alfonso Zayas

Sin embargo, como pasó con muchos proyectos, la televisión y las plataformas de streaming se convirtieron en los medios predilectos de muchos cineastas para dar a conocer sus trabajos y para llegar a un público más grande. De esta manera, próximamente, Sony tendrá el estreno de Emma y, en entrevista con Tomatazos, Bárcenas habló de lo que significa este filme en su carrera, así como la oportunidad que la empresa le dio.

La película cuenta la historia de Emma, una niña de ocho años, que en su primera comunión recibe un balonazo en la cabeza que le hace ver que quiere ser futbolista profesional. Sin embargo, a su escuela entra un niño nuevo llamado Andrés, quien ama el futbol y le dice que no es un deporte para niñas, con el apoyo de su familia, la protagonista deberá demostrar que siempre se pueden cumplir los sueños, sobre todo aquellos que dependen de uno.

Para hacer la película, Julio Bárcenas trabajó de la mano de la ya conocida guionista Adriana Pelusi (Juega Conmigo, El Hubiera sí Existe - 50%), pues la historia de Emma fue su primer guion. De esta manera, el proyecto fue muy personal para ambos, pues se hizo posible gracias al trabajo conjunto de sus compañeros de carrera.

Emma es un trabajo de colaboración en donde, durante la escuela de cine, me encuentro con Adriana Pelusi, que es la guionista de la película, ella es guionista de varias cintas que ya han estado en cartelera, la verdad es que tiene muy buena pluma y nos conocimos en la escuela y a partir de ahí nace esta mancuerna… Este también es el guion de ópera prima de Adriana Pelusi… nos tardamos un poco en hacerlo, tiene otras películas que se estrenaron antes, pero así es como llegamos a esta colaboración y sumé a varios compañeros míos que conocí durante la carrera de cine, entonces: el fotógrafo también es egresado de CECC, la directora de arte es compañera de generación de Adriana… el productor también.

El cineasta explicó que aunque la historia es atractiva y es muy amigable para las familias, lo cual sintió como una responsabilidad, pues actualmente los contenidos audiovisuales están repletos de violencia, su estreno en cines fue muy complicado, debido a la pandemia, no obstante, confía en que otros medios, como Sony TV, le ayuden a llegar a más personas.

La salida en cines fue algo complicada y tortuosa, de hecho estamos buscando si podemos hacer una segunda salida ahora en verano, si es que la pandemia lo permite, pero soy creyente de las nuevas tecnologías y estoy convencido de que nos tocó vivir un momento histórico en el que se transformó el hábito de consumo… y por ese lado estoy muy agradecido y contento de haber encontrado el cobijo de Sony.

Te recomendamos: Pandemia y 4T provocan el menor número de películas mexicanas en una década

Sobre los temas de Emma— la religión, el futbol y la familia—, el director explicó que aunque son complicados, pues despiertan muchas pasiones, al abordarlos desde la infancia logró construir un mosaico lleno de virtudes, que también resulta muy actual, pues se aborda el empoderamiento de la mujer como algo natural.

Al ser los protagonistas niños, sí va dirigida a ese público, pero creo que también es una película para toda la familia porque a mí me resuena todo el tiempo, entonces siempre estoy evocando ese pasado, esa nostalgia que tengo con mi infancia, que me hace conectar con la historia. En ese sentido vimos la película como un mosaico que podría justamente contener todas estas virtudes y sobre todo que en ese momento no estaba tan presente lo de las mujeres empoderadas, no como hoy, pero pesaba y yo creo que es una cinta ad hoc para empezar a normalizar este empoderamiento femenino, que yo no lo veo como algo nuevo, yo crecí en un mundo de mujeres, con mi madre, mis tías, todas mujeres fuertes, luego vinieron mi esposa, mis hijas que me han enseñado ese empoderamiento desde un lado natural, que demuestra que sí son fuertes, audaces y capaces de todo, simplemente creo que luego no lo visualizamos.

Bárcenas mencionó que para las películas mexicanas, sobre todo las independientes, la distribución es muy complicada, por ello se siente muy agradecido con Sony de darle un espacio a su cinta y la oportunidad de llegar a más personas.

Con las películas mexicanas siempre es muy complicado esta parte de la distribución y el estreno y más cuando es una película prácticamente independiente, que tiene un perfil comercial, pero no estamos del todo cobijados… por lo que le ha costado mucho trabajo, además estrenarla durante la pandemia fue muy difícil, sin embargo, al mal paso darle prisa y la verdad es que por un lado tuvimos la fortuna y el privilegio de que Sony encontrara la película y le diera cabida dentro de su espacio comercial y nos ayudara a llegar a más gente, estamos muy felices por eso.

No te vayas sin leer: Eiza González, Robert Pattinson y Luis Gerardo Méndez, entre los nuevos integrantes de la Academia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising