Noticias

Fallece el actor mexicano Alfonso Zayas

Uno de los rostros más famosos del cine de ficheras será despedido por su familia y amigos cercanos de manera privada

El cine mexicano ha tenido varias etapas importantes, después del auge del cine de oro que abarcó de alrededor de 1936 a 1956, llegarían las películas de luchadores que se establecerían en los 60 para después ser sustituidas por el cine de ficheras. Aunque hay quienes consideran ésta una caída de la calidad del cine que se hacía en México, es importante reconocer que cada etapa tuvo su impacto y por eso son recordadas hasta hoy.

Sigue leyendo: Pandemia y 4T provocan el menor número de películas mexicanas en una década

El peculiar cine de ficheras destacaba sobre todo por ser comedias eróticas en donde los protagonistas, mostrando la imagen del hombre promedio de aquel entonces, compartían escena con mujeres de cuerpos espectaculares como Maribel Guardia, Lorena Herrera o Lyn May. Además, fue el momento clave para el uso de populares albures y juegos de palabras que tanto representan al centro del país.

Los protagonistas que sobresalieron en aquel entonces fueron actores como Rafael Inclán, César Bono y Luis de Alva, sin embargo, el más reconocido de este tipo de películas fue Alfonso Zayas, quien luego del auge del cine de comedia erótica tendría un lugar en el teatro y algunos programas de televisión en Estados Unidos como Sábado Gigante. Fue justo este programa presentado por Don Francisco el que mantuvo económicamente estable al actor durante los últimos años.

Continúa con: Falleció el actor de doblaje mexicano Raúl de la Fuente, quien fue el narrador de Saint Seiya

La noche de ayer, la familia de Zayas lanzó un comunicado a través de la cuenta oficial del intérprete en donde confirmaron su sensible fallecimiento, declarando que tuvo una partida tranquila y que su despedida la harían de manera privada recibiendo sólo a familiares y amigos cercanos. Hasta el momento no se ha confirmado las causas de su muerte, aunque en el último año no hubo reportes negativos sobre su salud, él se mantenía delicado tras una cirugía de corazón abierto que le realizaron hace cerca de 16 años.

A continuación, puedes leer el comunicado de la familia:

Por medio del presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del jueves 8 de julio, en la ciudad de México. Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto. Agradecemos de antemano todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia, y con Alfonso, uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y de la televisión mexicana.

Te puede interesar: Cinedot, nueva cadena de cine, abre sus puertas en México con boletos más baratos que Cinépolis y Cinemex

El actor que apenas había festejado su cumpleaños número 80 el pasado 30 de junio, hizo su debut en el cine a la edad de cinco años junto a la estrella del Cine de Oro Joaquín Pardavé en 1950, en una película llamada Azahares para tu Boda dirigida por Julián Soler. Como era de esperarse, las palabras de aliento para la familia y los recuerdos han comenzado a ser narrados a través de las redes sociales; uno de ellos compartido por su amigo cercano Édgar Vivar (estrella de El Chavo del 8, con participaciones especiales en películas como El Orfanato - 87%).

Hace algunos años, en Perú, filmamos juntos. Hoy Alfonso se va de este plano. Gracias por tu amistad, gracias por las anécdotas, gracias por las sonrisas. #AlfonsoZayas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos