Noticias

Exposición virtual de Somos, la serie mexicana de Netflix, ya está disponible en el Museo Memoria y Tolerancia

Somos está a punto de estrenarse en Netflix y el exposición en su nombre llega a la Ciudad de de México.

El próximo 30 de junio llega a la plataforma de Netflix, Somos, miniserie mexicana que, a manera de ficción, narrará los acontecimientos ligados a la masacre de Allende. La empresa más grande del streaming une esfuerzos con el Museo Memoria y Tolerancia para dar forma a la Exposición Somos, un recorrido virtual sobre la realización de la serie y sus detalles más profundos.

No te pierdas: Cannes y Netflix siguen sin conciliar: la plataforma de streaming rechaza invitación

Ayer, martes 22 de junio, se inauguró a las 7 de la tarde el recorrido virtual de Somos. El sitio web nos presenta una exposición dividida en varios segmentos: Detrás de Somos, De la realidad a la ficción y El mundo de somos, todos completamente musicalizados por el compositor Víctor Hernández Stumpfhauser. De acuerdo con el sitio web “ la exposición digital surgió para acompañar el lanzamiento de este proyecto” y “busca mostrar los principios y procesos de creación de esta serie.”

Somos es producida por James Schamus , escrita por Monika Revilla, quien estuvo detrás de El baile de los 41 - 95% y La Casa de las Flores - 86%, y Fernanda Melchor, reconocida escritora mexicana, autora de novelas como Temporada de Huracanes y Paradais. La miniserie se inspira de forma directa en Anatomía de una masacre, brutal reportaje de la periodista Ginger Thompson publicado en 2017 a través de Propublica sobre las matanzas en Allende hace algunos años. Aquí uno de sus fragmentos:

Te invitamos a leer: Steven Spielberg firma acuerdo con Netflix para producir varias películas al año

En marzo de 2011, el tranquilo pueblo ganadero, de unos 23 mil habitantes y a solo 40 minutos en auto de la frontera con Texas, fue atacado. Sicarios del cartel de los Zetas, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo, arrasaron Allende y pueblos aledaños como una inundación repentina; demolieron casas y comercios, secuestraron y mataron a docenas, posiblemente a cientos, de hombres, mujeres y niños.

El impacto generado por aquel episodio en Allende no ha sido olvidado y, a través de la ficción, varios artistas mexicanos se dedicarán a recordarlo. La violencia ejercida por el crimen organizado es un mal que lleva muchos años en el territorio mexicano y continúa repitiendose sin aparente final; basta con observar lo ocurrido recientemente en la ciudad de Reynosa, donde grupos armados masacraron al azar a al menos 15 civiles a plena luz del día sin que las autoridades hagan algo. El terror producido por el narco se mantiene muy vivo y parece que solo quedan las ficciones para hacer justicia a los muertos, al menos recordarnos que algo sigue mal.

Somos es protagonizada por Mercedes Hernández, Jesús Sida, Jero Medina y más; la sinopsis disponible en Netflix menciona: “La vida de los habitantes del pueblo de Allende queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar.” James Schamus, su productor y también guionista, destaca por contribuir al desarrollo El Tigre y el Dragón - 97% y Secreto en la montaña - 87%. Estará compuesta por seis capítulos. ¿Se convertirá en una de las series de Netflix más vistas de las próximas semanas?

Netflix ha encontrado una aceptación sólida entre el público mexicano. La empresa tiene como objetivo producir la mayor cantidad posible de series y películas con contenido local, siguiendo las normas del gobierno federal pero también dando importancia a las historias que aquí residen y que de vez en cuando no es tan agradable traer de vuelta. Es agradable observar que se le dé importancia a este tipo de ficciones, esperando que atrás queden las comedias insulsas y repetitivas cargadas de estereotipos racistas y clasistas

La exposición virtual de Somos en el Museo Memoria y Tolerancia ya se encuentra disponible y puedes visitarla haciendo clic en el siguiente enlace.

También puede interesarte: Stranger Things: David Harbour compara el regreso de Hopper con la resurrección de Gandalf

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos