Noticias

El Señor de los Anillos: Doble de Gimli revela el infierno que vivió y pide ser más reconocido

Aunque todos conocemos a John Rhys-Davies, pocos saben que Brett Beattie, el doble de riesgo, es quien hizo la mayor parte de las escenas de Gimli.

Hacer que la obra más grandiosa del género fantástico cobrara vida en la pantalla grande requirió un esfuerzo enorme por parte de casi todos los involucrados; la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos sigue destacando por su calidad en todos los niveles, pero lo que más llegamos a conocer es la versión del director y los actores principales, y casi no se les da crédito a los dobles de riesgo que interpretaron a orcos debajo de kilos de maquillaje, y a los dobles de los protagonistas, especialmente al del enano Gimli, quien en una reciente entrevista reveló que no se le dio crédito y tiene secuelas por el trabajo que realizó en las películas.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos: revelan posible fecha de lanzamiento de la serie de Amazon

John Rhys-Davies es el actor que dio vida a Gimli, pero su doble de riesgo, Brett Beattie, asegura que pasó más tiempo caracterizado como el personaje, ya que su estatura (1.47 m) era más adecuada para aparecer junto a los actores. Como muchos recordarán, en la vida real Rhys-Davies mide 1.85 m, y cuando lo vimos en la misma toma junto a Viggo Mortensen (Aragorn) y Orlando Bloom (Legolas), era con trucos de cámara con los que se veía del tamaño de un enano, o con efectos visuales por computadora.

En entrevista con Polygon, Beattie declaró que ni siquiera los fanáticos más acérrimos de la saga están conscientes de cuánto trabajó para dar vida a Gimli, pues estuvo 189 días interpretándolo, no sólo por su estatura, sino porque el actor oficial era alérgico a las prótesis faciales (vía IndieWire):

Estoy consciente de que mucha gente, incluso los fanáticos más acérrimos de El Señor de los Anillos, asumen que muchas de las tomas son una especie de ángulo de cámara complicado o algún CGI que encoge a John Rhys-Davies, no quiero hacer estallar las burbujas de cualquiera, pero solo puedo pensar en un par de tomas en las que se usó CGI para encoger a Rhys-Davies.

También lee: El Señor de los Anillos: Productor de The War of the Rohirrim habla sobre la película animada

Lo peor es que con el tiempo, haber llevado tantos kilos de traje y maquillaje encima le cobraron la factura; Beattie dice que recientemente se sometió a su tercera cirugía de reconstrucción de rodilla, pues ambas rodillas se le dañaron de forma severa durante la filmación, y cuando el doctor le preguntó cómo se había lesionado así, dijo que “estaba peleando contra Uruk-hai en el Abismo de Helm”.

La Batalla del Abismo de Helm es una de las que más esfuerzo requirió para todos; además de Beattie y los actores principales, había muchas personas caracterizadas como Uruk-hais y otros como guerreros de Rohan y elfos. Otras de las anécdotas riesgosas que contó el doble de Gimli fueron el hundimiento de una canoa, esquivar a un caballo y lastimarse la cabeza con una hacha que debía lanzar.

Originalmente Beattie iba a recibir créditos como “doble de riesgo, estatura y doble de fotografías” de Gimli, pero después le avisaron que sólo se le reconocería como “doble de riesgo”, porque los ejecutivos estaban preocupados por “preservar la ilusión de que es Gimli”. No obstante, Beattie no guarda rencor, recuerda con mucho orgullo todo lo que hizo y dice que mientras duró el rodaje hizo amistad con Mortensen y Bloom, y este último incluso se acercó a él cuando ambos trabajaron en las películas de El Hobbit. Actualmente Brett vive en una granja familiar en Canterbury.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Errores de El Hobbit que Amazon debe evitar en su serie

La trilogía de El Señor de los Anillos ha trascendido por muchas razones, además de ser la franquicia con más premios en la historia del cine, tener el reconocimiento de la crítica y el público y haber tenido un impacto significativo en la industria, las tres películas destacan por su calidad. Son clásicos indiscutibles del séptimo arte.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos