Noticias

Eternals: ¿podría la película de Chloé Zhao fracasar en taquilla?

La directora acaba de ganar un Oscar, pero eso no es garantía de éxito en el UCM

La industria del cine se ha visto severamente afectada por la reciente pandemia mundial. Aunque parece que se ve una luz clara al final del túnel, en muchos sentidos el mundo cinematográfico no volverá a ser el mismo. Muchos títulos perdieron sus fechas de estreno, otros quedaron en un estado indefinido y otros más lograron encontrar una buena salvación en los distintos servicios de streaming. El problema es que eso no es necesariamente positivo. La decisión de no estrenar en cines significa una pérdida millonaria para algunas producciones que simplemente no se pueden dar el lujo de perder los beneficios de las salas de cine, mientras que para otros títulos independientes o no tan comerciales significa una ganancia en popularidad.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Esto sucede porque existe una industria muy clara para películas de ciertos géneros y subgéneros. El más claro es el de los superhéroes, mismo que se ha desarrollado con precisión en los últimos años, donde no necesariamente importa si el producto es o no bueno porque los leales fanáticos estarán en primera fila y hasta podrían pagar más de una vez por disfrutar de sus amados personajes en la pantalla grande. Esto significa que un título de este calibre depende de las salas mundiales. Los sucesos actuales demostraron la fragilidad de este sistema y lo importante que es encontrar otras vías para llegar al público.

El UCM es uno de los más afectados. Si bien pudieron mantener la atención de sus seguidores gracias a series como WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier y Loki, definitivamente es raro no ver uno de sus productos en cine después de que por una década su calendario fue muy exacto. Black Widow tuvo que cambiar de fecha y poco a poco se fueron recorriendo sus otros estrenos, y hasta sus inicios de producción. La cinta que realmente podría verse afectada por esto es Eternals, que aunque ahora tiene la etiqueta de ser dirigida por una mujer que acaba de ganar un Oscar, también tiene muchos elementos en su contra que podrían implicar un fracaso en la taquilla mundial, de acuerdo con un artículo de Comic Book.

Lo cierto es que Scarlett Johansson como Black Widow ya es parte fundamental del UCM, por lo que, con todo y varios cambios en su estreno, asegura la fidelidad de varios, pero Eternals no cuenta con esa popularidad. Para empezar, aquellos que sólo siguen las películas no tienen idea de quiénes son, pero la marca tampoco ha hecho una gran labor para publicitarlos. Mientras que otros títulos cuentan con avances, videos del rodaje y muchísima publicidad, Eternals se ha mantenido al margen, y a pesar de que debe estrenarse a finales de este año no tenemos todavía un tráiler. Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que Marvel se tardó demasiado en poner a prueba la posibilidad de hacer estrenos duales (cines y Disney +), así que los resultados son impredecibles.

También te puede interesar: Shang-Chi y Eternals podrían ser prohibidas en China

Aunque muchos cines ya están abriendo sus puertas, la gente no necesariamente está acudiendo, pues todavía falta muchísima población en ser vacunada y el asistir a ver una película se considera un lujo y no una necesidad por la que se deba arriesgar la salud. Peor aún, mentalmente hablando, muchos se acostumbraron a la comodidad de su hogar y no tienen mucho interés en acudir a un lugar cerrado y lleno de gente comiendo, haciendo ruido, pateando el asiento, etc.

Por otro lado está la propia directora Chloé Zhao. Es cierto que acaba de levantar su nombre gracias a sus diversos premios por la cinta Nomadland - 100%, pero Zhao no es bien recibida en su natal China, que es un país muy ventajoso para Marvel. Aunque el nombre de la directora en occidente sirva para darle prestigio a Eternals, en oriente podría implicar que no se estrene o lo haga de manera limitada y hasta censurada. En momentos de crisis como estos, Marvel no se puede dar el lujo de perder el público chino.

Sobre Zhao también hay que considerar que no tiene una gran lista de trabajos. Su más reciente fama se debe a una cinta que dividió a la crítica especializada y que muchos aseguran sólo se popularizó a ese extremo para darle un espacio a una mujer extranjera en estos tiempos de lo políticamente correcto. Lo cierto es que la mayoría del público no conoce la visión de Zhao, incluso otros más aseguran que todavía no la tiene pues su carrera no es muy extensa. Lo ideal sería que el primer avance oficial de Eternals sirva para despejar algunas dudas y emocionar al público lo suficiente como para no volverse el primera gran fracaso monetario de Marvel.

No te vayas sin leer: Marvel Studios ya podría estar desarrollando secuela de Eternals

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos