Actor de Mortal Kombat critica El Señor de los Anillos por su falta de diversidad

Dos décadas después del estreno de la primera película de la saga, la cinta se ha visto envuelta en algunos conflictos que en aquel momento no parecían importantes

El Señor de los Anillos ha pasado a la historia como una de las grandes sagas cinematográficas, pero dos décadas después del lanzamiento de la primera entrega, muchos han señalado que hay un detalle problemático, la falta de diversidad. La mayoría de los personajes son blancos y los pocos personajes de color que aparecen están cubiertos de maquillaje para dar vida a los malvados orcos o forman parte de las filas del enemigo. Ahora que Amazon está desarrollando una serie basada en el universo de El Señor de los Anillos, un actor de Mortal Kombat - 74% ha criticado la falta de diversidad.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Desde que se anunciaron los primeros actores del elenco de El Señor de los Anillos, los fans notaron que se trataba de un elenco mucho más diverso que el de las películas, pues cuenta con varios actores de color, aunque no son mayoría. Sin embargo, esto no parece suficiente para Ludi Lin, encargado de dar vida a Liu Kang en el reciente reboot de Mortal Kombat, estrenado en HBO Max y cines hace algunas semanas.

El comentario de Lin es la respuesta a las recientes declaraciones de la productora Jennifer Salke, quien en una mesa redonda de The Hollywood Reporter declaró que el mundo es enorme y por ello requiere un presupuesto igual de enorme. El actor chino-canadiense protestó porque, a pesar de incluir a algunos actores de color, el show no ha revelado actores asiáticos todavía:

Va a ser difícil justificar la construcción de un ‘mundo enorme’ sin ningún personaje que parezca asiático. Voltea esa imaginación hacia nosotros Jennifer Salke. No es difícil, estamos aquí.

Entre los actores de color que ha anunciado Amazon para la serie de El Señor de los Anillos tenemos a la actriz británica iraní Nazanin Boniadi; al puertorriqueño Ismael Cruz Cordova; al australiano Tyroe Muhafidin y a Sophia Nomvete, británica de ascendencia africana e iraní, entre otros. Tal vez no sea suficiente para Ludi Lin, pero es un gran avance tomando en cuenta la falta de diversidad de las películas de Peter Jackson.

Es cierto que hace 20 años éste aún no era un tema de conversación tan recurrente en cuanto al cine se refiere, sin embargo, hoy en día con la cultura de la cancelación en pleno auge, las producciones pretenden poner mayor atención a esos detalles. Quizá en ese momento el hecho de que todos los personajes fueran blancos parecía lógico por la región en la que se desarrollaba o simplemente porque, al menos los protagonistas, así habían sido descritos en las novelas.

Continúa con: El Señor de los Anillos: Actor culpa a la guionista Phillippa Boyens de un meme viral

Por otra parte, la serie es algo que se ha estado planteando desde hace algunos años, y es que, aunque los productores busquen mayor diversidad en su elenco, también deben buscar la manera de justificar la presencia de cada personaje dentro de la historia. Aunque no es estrictamente obligatorio que las producciones cuenten con diversidad, en nuestros días se ha vuelto fundamental para evitar conflictos, y aun así éstos surgen.

A pesar de que, así como Lin ha considerado que la nueva serie no parece lo suficientemente diversa por no tener actores asiáticos, la franquicia iniciada con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, los fans todavía la consideran una de las mejores sagas cinematográficas que existen, y una manera de demostrarlo es el éxito que tuvo la película, así como su recepción ante la crítica y su presencia en algunas premiaciones.

Además, su importancia ha llegado a tal grado que sus reestrenos en las salas de cine, como el más reciente cuando los cines comenzaron a reabrir sus puertas, han sido lo suficientemente exitosos para demostrar que sigue vigente. No hay que olvidar que esta franquicia también fue fundamental para la carrera de algunas estrellas como Elijah Wood, Andy Serkis con el icónico Gollum, e incluso Orlando Bloom, quien formó parte de otra gran franquicia como Piratas del Caribe.

Hasta el momento aún no hay mucha información sobre la serie original de Amazon basada en los textos de J.R.R. Tolkien , lo que sí se ha informado es que será una de las series más caras de la historia superando incluso a Game of Thrones - 98%. Sólo quedará esperar la respuesta de la audiencia ante este nuevo programa.