Noticias

Luis Gerardo Méndez estrena su podcast "Toxicomanía: El Experimento Mexicano"

El nuevo proyecto del mexicano rápidamente se convirtió en tendencia

La actual pandemia paralizó las producciones de cine y televisión a nivel mundial, por lo que no fue extraño cuando figuras importantes del medio buscaron alternativas para seguir laborando, para mantenerse relevantes o simplemente para pasar el rato de una manera más amable compartiendo gustos y conocimientos con el público. La creación de podcasts es, tal vez, lo que más se popularizó. Para empezar, se trata de una presentación relativamente accesible para producir y también tiene el beneficio de ser muy maleable en cuanto a temáticas que se pueden abordar.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Los mexicanos no se han quedado atrás en esta área. Aunque no es sencillo competir con las propuestas de otros famosos a nivel mundial, algunos logran alzarse mejor que otros. Entre ellos, y de manera muy veloz, se encuentra Luis Gerardo Méndez, más conocido por su participación en No Sé Si Cortarme Las Venas O Dejármelas Largas - 100% y Tiempo Compartido - 95%, quien sorprendió a varios con el estreno de su podcast Toxicomanía: El experimento mexicano.

A diferencia de otros podcasts con temática libre, este proyecto busca explorar el tema de las drogas en México. De manera específica y durante siete episodios, el público será transportado hasta 1940, año en el que las drogas fueron legales en el país por poco tiempo. La historia se centra en la postura del Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, quien estaba a favor de la legalización de las drogas, además de dar a conocer su acercamiento a otros temas como la salud mental y el sistema prohibicionista.

En una entrevista para Excelsior, el actor habló sobre lo que lo convenció para hacer este proyecto:

Ya no me veo como actor, sino como un contador de historias. Lo hago como actor, pero también quiero contar otras como productor y escritor. Hace unos meses me reuní con la gente de Sonoro y me educaron en el mundo del podcast, de la audioserie. Me contaron de Leopoldo Salazar Viniegra, un doctor mexicano que en la década de 1940 legalizó las drogas por seis meses en México, bajo el mandato de Lázaro Cárdenas.
Desde ahí me explotó la cabeza, pensé: ‘¿Cómo? ¿Las drogas fueron legales en México?’ Ellos tenían acceso al archivo personal del doctor y un tiempo desarrollando esto. Me subí al barco y empezamos a trabajar juntos en esta idea. Lo que me pareció fascinante es, ¿por qué no sabíamos esto? Era un hombre que tenía ideas adelantadas y muy progresistas, porque hoy sigue siendo un tema la legalización y tenía estudios interesantes sobre prohibición, salud mental y distintas perspectivas.

También puedes leer: Narcos: Luis Gerardo Méndez cree que la serie hará reflexionar a usuarios de drogas sobre su consumo

Méndez también resalta que el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra no juzgaba a los consumidores llamándolos adictos. En vez de eso, procuraba nombrarlos como toxicómanos, mismos que debían ser atendidos con la misma apertura que otros pacientes. El actor también asegura que con este podcast busca iniciar una muy importante y necesaria conversación sobre las drogas en México.

Toxicomanía: El experimento mexicano fue creado por Sonoro y también cuenta con la participación de Aida López, como la narcotraficante conocida como La Chata; Rainn Wilson como Harry J. Anslinger, funcionario con enfoque antidrogas de Estados Unidos; y Humberto Vélez como el presidente Lázaro Cárdenas. La serie fue dirigida por Andrés Vargas “Ruzo”, y fue estrenada el 20 de abril, fecha que forma el código 4/20 con el que se reconoce el consumo de marihuana.

Luis Gerardo Méndez no es ajeno a la conversación sobre el consumo de drogas y las adicciones. Hace tiempo se confirmó su participación para la tercera temporada de Narcos: México, noticia que provocó mucha crítica. En general, estas series enfocadas en mostrar la buena, rebelde y violenta vida de los narcotraficantes parece exaltarlos y muchos analistas se cuestionan si es oportuno producir estos proyectos en un país como México donde la guerra contra las drogas no se acaba nunca. Sin embargo, varios de los actores, incluido Méndez aseguran que los retratos dan una visión más realista de estos personajes y fomentan la conversación sobre el narcotráfico, así como una reflexión profunda sobre las consecuencias del consumo.

No te vayas sin leer: Johnny Depp vuelve a romantizar las adicciones en artistas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising