Noticias

Dune: guionista ya la vio y dice que es tan visionaria como El señor de los anillos

¿Qué podemos esperar de la adaptación? El guionista comparte su primera impresión sobre el filme de ciencia ficción.

Todavía estamos a varios meses de ver Dune. La esperada película de Denis Villeneuve fue una de muchas que se vieron afectadas por el cierre de cines a causa del virus, pero la emoción por ella sigue latente. En una nueva entrevista, el guionista Eric Roth explica que ya ha visto el corte del director y que es tan visionaria como lo fue la trilogía de El señor de los anillos, discute igualmente si habrá o no una secuela.

No te pierdas: Mataron la franquicia de Dune: Denis Villeneuve arremete contra Warner Bros

De acuerdo con Collider, Eric Roth, guionista de Dune, explicó que ha podido ver ya la película dirigida por Denis Villenevue. Contó que tiene una gran relación de trabajo con el realizador y que él lo ayudó a afinar los detalles de su primer borrador junto con otro escritor llamado Jon Spaihts. El equipo, a su consideración, logró un producto final tan espectacular como la aclamada trilogía de El señor de los anillos incluso sólo con la primera mitad de la novela:

Fue maravilloso [trabajar con Villeneuve]. Había trabajado con Deni en La llegada y nos volvimos algo así como almas gemelas. Cuando Dune llegó me preguntó si podía abordarla. Y lo hice, escribí un gigante, completo y exagerado libreto de Eric Roth que tenía ciertos elementos especiales para mí. Honestamente, necesitaba ser reducido y Denis hizo eso y eventualmente trajo a otro escritor, yo estaba ocupado, entonces trajeron a otro escritor llamado Jon Spaihts, que es maravilloso y creo que lo mantuvo todo más centrado. Creo que, no quiero decir como El señor de los anillos, pero es realmente espectacular. Es un visionario a su propia manera, Denis. Es completamente la primera mitad [de la novela]. No lo sabía cuando empezamos, pero adapté más de la mitad y empezamos a trabajar en la segunda. Pero ya he visto la película y es básicamente la mitad.

Hay mucho que desglosar de esa declaración, pero quizá lo más interesante es que, pese a su reticencia a comparar el filme con la trilogía de Peter Jackson, es algo que tenía en mente. Previamente, Villeneuve ya había explicado que aceptó dirigir el proyecto sólo porque le habían permitido dividir la historia en dos, ya que es una muy complicada. Como seguro sabe, está basada en la novela del mismo nombre de Frank Herbert , la cual se considera un clásico de la ciencia ficción.

Lo otro muy interesante de esta declaración es que veremos aproximadamente la primera mitad del libro. ¿Qué quiere decir esto? No entraremos en spoilers para quienes no hayan visto la película de David Lynch o leído la novela, pero podría significar que apenas se planteará la rivalidad entre la Casa Atreides, del protagonista Paul (Timothée Chalamet) y la Casa Harkonnen. Muy posiblemente, quiera decir que el primer filme concluya luego de que el joven noble comience a asentarse entre los nativos del peligroso planeta Akarris y sin ver la resolución en la lucha por su control. Aunque evidentemente no hay forma de estar seguros hasta verla.

Te recomendamos: CEO de Warner admite que se equivocaron al anunciar los estrenos simultáneos en HBO Max

El filme es un proyecto muy importante para Villeneuve, quien respondió molesto ante la idea de que el filme debutara simultáneamente en cines y HBO Max, pues considera que el éxito en taquilla es necesario para garantizar que la segunda parte pueda ser financiada. Sobre la secuela, y la posible serie que se había dicho estaba en desarrollo, Roth dijo lo siguiente:

Escribí la historia [de una segunda película] para mostrarle a los herederos lo que podía hacer con la segunda mitad, pero tengo que decir que creo que eso es todo lo que puedo hacer. Tengo otras cosas que quiero hacer. Tengo 76 años y estas cosas obviamente toman mucho tiempo. Espero que la gente amé Dune lo suficiente como para que haya segunda parte y estoy seguro que Denis haría una increíble versión de ella.

Como pueden ver, parece que estará, como realmente siempre lo está , en manos del público el ir a ver a cines Dune para poder tener una secuela y permitir que el director pueda concluir su adaptación como la ideó. El relato de la novela es, sin duda, una historia muy compleja sobre la relación entre la política, el medio ambiente y la religión. Todo envuelto en la lucha de un joven por vengar a su familia y recuperar su legado. De momento, Dune tiene programado su estrenos para octubre.

Continúa leyendo: Denis Villeneuve ve películas en su celular y rechaza a los puristas, dice que no importa la pantalla

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos