Noticias

Escritor de cómics apoya a Ray Fisher y reveló que también fue obligado a que Cyborg dijera booyah

En la época de Geoff Johns como director creativo de DC, David F. Walker fue obligado a que Cyborg dijera booyah

Ray Fisher más que ser conocido por su papel de Cyborg es conocido por lo mal que se la pasó interpretando al icónico personaje de DC en Liga de la Justicia - 41% de Joss Whedon . Fue víctima de racismo por parte del director, pero también de varios ejecutivos de Warner entre los que destacan Jon Berg y Geoff Johns . Eso es algo que se ha sabido en los últimos meses. Con la salida de La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% se comprobó que efectivamente Cyborg fue reducido intencionalmente a ser un personaje secundario cuando originalmente era el personaje central de la cinta. Aprovechando la salida del filme ha hecho muchas declaraciones sobre lo que sufrió a manos de Warner.

Suscríbete aquí a Disney Plus

La historia tomó un nuevo rumbo cuando Fisher habló con The Hollywood Reporter sobre los mal rato que le hicieron pasar los de Warner durante la filmación del corte de Whedon. Kim Masters, de dicho medio, escribió un largo artículo sobre todo lo que conversó con el actor. Entre las muchas cosas de las que habló, mencionó que fue chantajeado emocionalmente para decir la frase característica de Cyborg: booyah. También explicó que si bien no ve a la palabra como inherentemente problemática, sí piensa que es racista que sólo él tuviera una catchphrase, ya que esto está vinculado con toda una tradición de frases así en personajes negro

Fisher dice que él no ve a la palabra en sí misma como un problema, pero piensa que no funciona igual en una cinta live-action que en una serie animada. Y lo hace pensar en personajes negros de la cultura popular con frases distintivas: ‘Whatchoo talkin’ ‘bout, Willis?’ (¿De qué estás hablando, Willis?) o ‘Dy-no-mite’, de Jimmie Walker. Ya que nadie más tenía una frase característica, él dice, ‘me pareció raro que sólo el personaje negro tuviera que decir algo así’

También lee: #IStandWithRayFisher se vuelve tendencia tras revelarse que Geoff Johns amenazó su carrera

Uno de los principales efectos del artículo de The Hollywood Reporter fue que se volviera tendencia en Twitter el hashtag #IStandWithRayFisher. Una de las personas que ha apoyado a Ray Fisher fue el escritor de cómics David F. Walker. Él es más conocido por ser cocreador de la serie ganadora del Eisner Bitter Root para Image Comics y de Naomi para DC; sin embargo, también fue escritor de Cyborg por un tiempo durante The New 52. Su trabajo fue recopilado en dos volúmenes en 2016: Unplugged y Enemy of the State.

Este autor hizo un tuit para mostrar su solidaridad con Fisher y hablar del hecho de que a él también lo obligaron a que Cyborg dijera booyah y en DC hacían oídos sordos a cualquier queja al respecto:

Para que conste: Yo no tenía problema con que Luke Cage dijera ‘dulce Navidad’, pero me partía el alma cada vez que escribía ‘booyah’ para Cyborg. Mis objeciones cayeron en oídos sordos y al final yo y mi alma partimos. El juego de palabras fue intencional

Lo interesante es que durante el tiempo que escribió sobre este personaje el director creativo de DC era Geoff Johns. Él dejó ese puesto para irse a DC Films. Es muy probable que no sea ninguna casualidad que ambos incidentes hayan ocurrido cuando él estaba a cargo. Recordemos que Ray Fisher también dijo lo siguiente sobre él y los otros involucrados:

No creo que algunas de estas personas sean aptas para puestos de liderazgo. No quiero que los excomulguen de Hollywood, pero no creo que deban estar a cargo de la contratación y del despido de otras personas... Si no puedo conseguir que se hagan responsables, al menos puedo hacer que la gente sepa quiénes son.

Las personas pueden tener opiniones sobre esta controversia, pero el hecho es que cuando las personas blancas obligan a alguien a hacer algo que no le parece para que un personaje de color se ajuste a cómo ellos piensan que debería de ser, sí que es racista. No hay muchas dudas al respecto.

No te quedes sin leer: Warner no quería que viera la luz la investigación de The Hollywood Reporter sobre Liga de la Justicia

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos