Noticias

Daniela Vega procede legalmente contra videojuego transfóbico que incita a agredirla

La protagonista de Una Mujer Fantástica, primera producción chilena en ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, anuncia que comenzará un proceso legal contra un videojuego para Android que incita a matarla

Desafortunadamente los ataques contra la comunidad LGBTQ+ continúan y en esta ocasión la que ha salido lastimada es la actriz chilena Daniela Vega. La protagonista de Una Mujer Fantástica - 94% y La Jauría - 100% aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que está por comenzar un proceso legal contra las personas detrás de un violento videojuego para Android donde se incita a asesinarla. Te daremos todos los detalles a continuación.

También te recomendamos: Black Adam introduciría al primer superhéroe transgénero al DCEU

Recientemente se ha vuelto muy popular en Chile un videojuego para celulares con sistema operativo Android conocido como Resistencia. Basado en el icónico Doom de 1993, el juego y su título hacen alusión al estallido social en el país latinoamericano que el mundo ha estado siguiendo desde algunos meses, por lo que sus protagonistas son conocidas figuras de la política y el medio chileno, entre ellas Daniela Vega. Aparentemente la persona detrás de Resistencia sería el usuario de Instagram @cristiano_revolucionario, quien actualmente mantiene su cuenta en privado.

Tal como mencionamos previamente, fue a través de su cuenta de Twitter donde Vega anunció una “querella” contra Resistencia, el videojuego donde se incita a matarla con violencia. La querella es un proceso legal mucho más elevado que una simple denuncia dado que tiene alcance penales e involucra a la parte agresora directamente. Esta acción es un derecho que cualquier ciudadano tiene luego de verse ofendido por un delito en su contra. La actriz comentó que ya está siendo asesorada por un grupo de abogados y que esta vez ha decidido actuar por la gravedad de la situación:

Te podría interesar: Scarlett Johansson será la novia de Frankenstein en Bride, la nueva película de Apple y A24

En 2017 Vega trabajó como asesora cultural para el reconocido director chileno Sebastián Lelio. La idea era que lo ayudara en la construcción del personaje principal y las situaciones en Una Mujer Fantástica, pero el cineasta decidió que lo mejor era darle el papel a ella. El filme sigue la historia de Marina, una mujer que se enfrentará a un torrente de dificultades luego de la inesperada muerte de Orlando (Francisco Reyes), su pareja. No sólo se convertirá en sospechosa de este suceso, sino que su identidad transgénero será señalada por una sociedad que todavía cuestiona su existencia y su derecho a estar de luto.

Durante 2018 Una Mujer Fantástica se convirtió en el primer filme chileno en ganar el ostentoso Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera. Asimismo, Daniela Vega se convirtió en la primera actriz transgénero en presentar un Óscar esa noche. En una entrevista con Slant Magazine, la intérprete aseguró que la película de Lelio es más que nada un planteamiento de la situación que viven las personas transgénero en Chile, lo que provocó reacciones polariazadas dentro del país que actualmente está pasando por muchos cambios políticos tras una horda de protestas:

Creo que la película, en lugar de responder cosas, busca plantear preguntas. La película nos pide que pensemos en lo que estamos haciendo con este tiempo que tenemos ahora. ¿Cómo lo estamos gestionando para que las generaciones futuras puedan vivirlo mejor? Las reacciones en Chile fueron polarizadas. Para mucha gente, fue un escándalo. Mucha gente se apresuró a ver la película y estuvimos en los cines durante tres meses.

Sin duda la situación para las personas transgénero sigue siendo complicada en un mundo que continúa negándoles su derecho a existir y, en incontables casos, a llevar el título de mujer u hombre. La polémica protagonizada por J.K. Rowling este año más que abrir un debate, terminó sacando a la luz que muchas personas coinciden con la manera de pensar de la escritora de Harry Potter, misma que en diversas ocasiones ha asegurado bajo la insignia del feminismo radical que las mujeres trans son un peligro para las mujeres cisgénero.

No te vayas sin leer: Una Mujer Fantástica | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos