Artículos

Una Mujer Fantástica | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película chilena que compite por el Óscar a la Mejor Película Extranjera ha sido aclamada por la crítica por el poderoso retrato que hace de una mujer determinada por hacer valer sus derechos en una sociedad prejuiciosa e intolerante

En 2013 el nombre de Sebastián Lelio ganó bastante notoriedad gracias a su exitoso paso por el Festival de Cine de Berlín donde presentó su aclamada película Gloria - 99%, para entonces, el cineasta chileno ya tenía siete años en activo desde que estrenó su ópera prima titulada La Sagrada Familia, sin embargo, el filme que seguía a una mujer de casi 60 años aquejada de adolescencia tardía y que llenaba sus vacíos con amoríos sin sentido, significó su consagración y la de su actriz protagónica, Paulina García, quien fue reconocida con el Oso de Plata a la mejor actriz del certamen. Gloria llevó a los cuernos de la luna al chileno, algo que ha vuelto a experimentar con su más reciente película: Una Mujer Fantástica - 94%.

Podría interesarte: Rachel McAdams y Rachel Weisz se desean apasionadamente en el nuevo tráiler de Disobedience

Lelio vuelve a centrarse en el universo femenino solo que en esta ocasión para reflexionar sobre las nociones de feminidad, el género y lo que se entiende como femenino y masculino en una sociedad temerosa e intolerante; es cine reflexivo, crítico y de denuncia, pero también un emotivo canto a la determinación y el triunfo personal. Coescrita por Lelio y Gonzalo Maza , Una Mujer Fantástica sigue a Marina (Daniela Vega), una mujer que enfrentará un torrente de dificultades luego de la sorpresiva muerte de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), a partir de ese suceso, Marina no sólo se convertirá en sospechosa de la muerte de su amante, sino que también enfrentará varias preguntas incómodas derivadas del prejuicio de una sociedad que condena su identidad y es que, Marina es una mujer transgénero que sumado a su audacia de vivir como una mujer, ahora tendrá que pelear su derecho a estar de luto.

Lee también: Artista urbano se inspira en 3 Anuncios por un Crimen y denuncia a Hollywood]Artista urbano se inspira en 3 Anuncios por un Crimen y denuncia a Hollywood

Momentos oníricos que funcionan como una especie de realismo mágico acompasan una historia que encuentra en el dolor su punto de desdoblamiento dramático y una puesta en escena que arropa con colores vibrantes los descubrimientos de la protagonista. Ha sido precisamente la interpretación de Daniela Vega la que se ha llevado los mejores comentarios ya que Una Mujer Fantástica se construye sobre y en torno a ella. Por otro lado, la crítica ha destacado la evolución del director chileno que si bien con Gloria - 99% ya había perfeccionado sus intereses estéticos, con Una Mujer Fantástica los ha pulido al máximo porque a pesar de que lo han comparado con Pedro Almodóvar, Sebastián Lelio ha volcado su talento en una línea que parece estudiar al individuo contra la moderna intolerancia y al individuo como forjador de su propio espacio en el mundo.

Continúa leyendo: Usuarios de redes sociales condenan los premios que ha recibido Sam Rockwell por interpretar a un personaje políticamente incorrecto

Calificada por el crítico de The Atlantic, David Sims, como “un tremendo retrato de dolor y prejuicio”, esta película sigue su camino de éxito con su llegada a las pantallas mexicanas desde que ocurrió su estreno en la Berlinale de 2016 donde se llevó el Teddy Award que reconoce aquellas producciones de temática LGBT y recientemente ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Una Mujer Fantástica competirá en los próximos premios Óscar junto con El Insulto - 88%, Sin Amor - 91%, First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers - 89%, On Body and Soul - 94% y The Square, La Farsa del Arte - 80% por la estatuilla a la Mejor Película Extranjera. A continuación te dejamos algunos comentarios que ha tenido la prensa especializada en torno a la película.

Quim Casas, de SensaCine, destacó:

El film resalta las cualidades femeninas del personaje protagonista, pero no es tanto una película reivindicativa y militante de la transexualidad como una reivindicación de la libertad en el contexto (social, genérico, sexual) que sea.

Lindsey Bahr, de Associated Press, escribió:

Es la extraordinaria actuación de [Daniela] Vega, llena de gracia y profundidad, lo que mantiene a 'Una mujer fantástica' bajo control de convertirse en algo demasiado cursi o demasiado mojigato.

Wendy Ide, de Screen International, apuntó:

Sebastian Leilo demuestra habilidad para meterse en la piel de personajes femeninos que, por culpa de otros, se encuentran a sí mismas un poco marginadas por la sociedad.

Alberto Bermejo, de El Mundo, dijo:

Daniela Vega defiende con fuerza su carismático personaje en un relato que pasa con naturalidad por el thriller, la tragedia romántica, el cine de denuncia, el duelo o la introspección de los momentos oníricos.

Moira MacDonald, de Seattle Times, aseguró:

Una Mujer Fantástica se convierte en un delicado y conmovedor estudio del dolor, del triunfo silencioso sobre la adversidad, de adaptarse a los espacios vacíos de la vida y de aprender a llenarlos de amor.

Sebastian Zavala Kahn, de Me gusta el cine, comentó:

Un genial estudio de personaje sobre una mujer que tiene que combatir contra viento y marea por derechos que, para otras personas, no podrían ser más básicos.

Brian Lowry, de CNN.com, señaló:

...una de esas películas que deriva el poder de su simplicidad, que transmite la discriminación contra su heroína transgénero de una manera que descarta una larga historia de tales representaciones y, sin embargo, de alguna manera se las arregla para sentirse fresca y relevante.

Ty Burr, de Boston Globe, resumió:

Una película desgarradora, silenciosamente furiosa...

Peter Travers, de Rolling Stone, expresó:

Esta película de movimiento indeleble, la participación de Chile en la carrera de Óscar a la mejor película extranjera, presenta una interpretación de belleza y ternura superior gracias a Daniela Vega, una actriz abiertamente transgénero que aprovecha su momento con una autenticidad conmovedora.

David Sims, de The Atlantic, concluyó:

Un tremendo retrato de dolor y prejuicio.

----------------------------
También podría interesarte:
Margot Robbie, Emma Stone y Chadwick Boseman, entre los presentadores en los Óscar 2018

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising