Noticias

El anime es acusado de racista y los fanáticos negros piden un cambio en la industria

Por mucho tiempo la comunidad afroamericana ha soportado los estereotipos racistas en el anime; es momento de decir basta

Después de mucho tiempo, los fans han decidido decir alto al racismo en el anime. La animación japonesa es sumamente popular entre la comunidad afroamericana, pero es inevitable notar que está llena de personajes racistas que representan a las personas negras de una forma ofensiva y estereotipada, lo cual tiene que cambiar.

También te puede interesar: Político australiano acusa al anime de sexualizar a los menores

En un video de The Guardian, narrado por el productor de videos Josh Toussaint-Strauss, conocemos a través de su experiencia y la de otros periodistas y fans afroamericanos, lo que es ser un aficionado al anime y tener que soportar encontrar representaciones imprecisas y exageradas en personajes que deberían reflejar la apariencia física de su comunidad.

El video comienza hablando sobre Dragon Ball Z, una de las series animadas más populares de todos los tiempos y una de las responsables de que la generación millennial se haya convertido en adicta al anime. Por un lado los fans afroamericanos aman la obra de Akira Toriyama , pero tienen sentimientos encontrados sobre Mr. Popo, el ayudante de Kamisama que no es más que un estereotipo de negro con sus labios extremadamente gruesos. Antes de él encontramos otro estereotipo en el Oficial del Estado Mayor Black, de la Patrulla Roja, que apareció en Dragon Ball.

Pero Mr. Popo y el Oficial del Estado Mayor Black de Dragon Ball no están solos, la periodista Karama Horne señala a Simon Brezhnev, de Durarara! y a Blackluster, de One Punch Man; y la comentadora de anime y manga Neysha a Sister Krone, de The Promised Neverland, pues repiten los viejos rasgos del estereotipo racista importado de Estados Unidos.

También te recomendamos: Falta de inclusión hace perder millones a estudios de cine, revela investigación

Horne atribuye el racismo en el anime a que en el pasado las imágenes sobre afroamericanos que llegaban a Japón eran de Disney y Warner Bros., en las que las representaciones de negros eran sumamente racistas. El crítico de cine y TV Kambole Campbell señala a Coffee, de Cowboy Bebop, como otro estereotipo, ya no de las caricaturas, sino del cine blaxploitation, específicamente inspirada en Foxy Brown.

La justificación que algunos dan sobre esto, diciendo que en Japón no hay la misma diversidad que en Estados Unidos, no se sostiene, pues ellos conocieron a través de la televisión y ahora por el Internet la apariencia de las personas negras, y el dibujarlas con características racistas como hacía Estados Unidos en décadas pasadas es una acción deliberada.

El racismo va más allá de las imágenes, en las comunidades de fans es muy notorio cómo se discrimina a las personas que no son blancas y quieren formar parte de éstas. Las cosplayers son insultadas cuando se disfrazan como algún personaje que es blanco y se les dice que su cosplay es pésimo y que no deben seguir haciéndolo.

Sin embargo, con todo y el racismo que ha estado presente en el anime desde hace mucho, los fans afroamericanos abundan, tan solo entre los famosos podemos mencionar a Michael B. Jordan (Creed: Corazón de Campeón - 94%, Los 4 Fantásticos - 9%, Pantera Negra - 90%) y John Boyega (Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45%, Detroit: Zona de Conflicto - 94%). En el video tratan de explicar por qué ocurre esto sin importar que aparezcan personajes racistas en el anime y que la comunidad de fans pueda ser racista, y sugieren que se debe a que los protagonistas suelen ser personas marginadas y/o que deben esforzarse demasiado para superar la adversidad, una situación con la que los afroamericanos se sienten muy identificados.

El lado positivo es que actualmente algunos estudios de animación están trabajando muy de cerca con artistas afrodescendientes que pueden reflejar mucho mejor sus experiencias e inquietudes, sin repetir estereotipos racistas. Pueden ver el video completo de The Guardian en este enlace.

No te vayas sin leer: Dragon Ball Z: ¿por qué es el favorito de los afroamericanos?

Comentarios

  • Tomatazos (30)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos