Noticias

Psychomagic, A Healing Art: Alejandro Jodorowsky asegura que el arte es curativo

El cineasta chileno está convencido de que el arte no es un negocio, sino que cura, sobre todo en tiempos como los que vivimos

Alejandro Jodorowsky (El Topo - 77%, La Montaña Sagrada - 81%, La Danza de la Realidad - 95%) es conocido por ver el cine como arte y no como un negocio. De esta manera, sus películas siempre se han caracterizado por ser muy emotivas y revolucionarias. Su más reciente filme, Psychomagic, a Healing Art - 83%, es una exploración de la curación a través del arte y por medio de su terapia del trauma, llamada Psychomagic.

Te puede interesar: “Todo es predecible”, dice Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de Dune

El nuevo documental del cineasta chileno lo sigue en su exploración de la curación a través del performance como un vehículo para transgredir el sufrimiento psíquico con actos de confrontación. En una reciente entrevista con Den of Geek, Jodorowsky explicó que el objetivo del arte es curar y en tiempos como los que vivimos actualmente, en los que una pandemia ha acabado con la vida como la conocemos, es más que necesario.

Hijo de inmigrantes ruso-judíos y nacido en Chile, Jodorowsky comenzó en el cine con el cortometraje de 1957 La Cravate. Posteriormente, en 1967, estrenó Fando y Lis - 67%, adaptada de una obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, película que fue prohibida en México después de comenzar un motín en el Festival de Cine de Acapulco de 1968. El artista también es conocido por ser el cineasta detrás de una de las mejores películas jamás realizadas, su adaptación de mediados de los 70 de la novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert , Dune. Su guión, notas y arte conceptual llegaron a los principales estudios e influyeron en las obras de Star Wars, Flash Gordon - 82%, Terminator - 100% y El Quinto Elemento - 71%.

Ahora, con Psychomagic, A Healing Art, Jodorowsky busca transmitir los efectos curativos del arte, a través del performance art, al cual considera un placebo efectivo para enfrentar el sufrimiento psíquico. Asimismo, en esta película, así como en otras, el cineasta explica lo curativo de explorar temas tabú, mediante la celebración de estas cosas que la sociedad intenta reprimir. Sobre esto, el chileno le dijo lo siguiente a Den of Geek:

Toda persona tiene esta tarea porque nuestra sociedad en este momento está completamente corrompida. Todo. No podemos creer en la política. Religión, no podemos creer en los sacerdotes. No podemos creer en los laboratorios. No podemos creer en las vacunas. No tenemos nada que creer porque ahora todo parece no ser real. No es real lo que está pasando. No sabemos cómo vivir ahora… ¿Qué podemos creer? Tenemos que empezar a encontrar cuál es la realidad real, cómo nos sentimos nosotros mismos por las leyes de la vida ahora, no serás lo que eres. Estamos en una gran, gran crisis de existencia.

El director de 91 años explicó que, como seres humanos, debemos estar unidos y curarnos, no solo de forma material, sino también de manera espiritual y es ahí donde entra el arte y el cine como forma de arte. Para Jodorowsky, las películas no son un negocio, son una forma de arte que cura.

... necesitamos encontrar formas de mantenernos unidos, de recuperarnos. No todo es material, no todo es negocio, no todo es dólar. Necesitamos tener una forma espiritual de actuar también. Tenemos alma. Tenemos otros valores. No solo el dinero. Tenemos que parar con eso. Podemos curarnos. Todas las personas deben intentar curarse… Primero está el alma, y ​​luego la materia, la materialidad. Las películas no son un negocio. Las películas no son una industria. En realidad, las películas son un arte. Las películas no son Hollywood. Hollywood es una forma de divertirse, de respirar un poco porque estamos muy, muy nerviosos por lo que está pasando. Necesitamos distraernos. Un espectáculo. El show debe continuar.

Te recomendamos: Las referencias al cine de Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga

Jodorowsky habló de la pandemia y mencionó que ahora más que nunca el arte es necesario, ya que el presente está enfermo y los artistas pueden convertirse en médicos.

... el arte no es un espectáculo. El arte es el despertar de la conciencia. El despertar de la sensibilidad, una sensibilidad espiritual. El objetivo del arte es curar. El presente está enfermo. Los artistas pueden convertirse en médicos.

Por otra parte, el cineasta explicó que gran parte de los problemas se pueden curar con un placebo, esto a partir de que en su película se muestra a una mujer que logró mantener a raya el cáncer.

Psychomagic es un placebo. Placebo cura. El placebo es necesario en medicina porque el placebo es la imaginación, pero la imaginación nos da muchas enfermedades. Cuando sentimos angustia, cuando tenemos miedo, llega la enfermedad... Pero si me lo dices, puedes curar el cáncer. Digo que no intentaré hacer eso, eso no es Psychomagic. Psychomagic es un arte. Pero con Psychomagic les enseñaré cómo vivir con el cáncer. Eso es qué hacer y cómo vivir.

Psychomagic, A Healing Art está disponible en la plataforma de Video On Demand de Alamo Drafthouse, en donde también están disponibles otras de sus películas, tales como Fando y Lis, El Topo, La Montaña Sagrada, La Danza de la Realidad y Poesía Sin Fin - 94%.

No te vayas sin leer: Dune: Alejandro Jodorowsky cree que Denis Villeneuve no hará un buen trabajo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising