Noticias

Star Trek: Discovery presentará sus primeros personajes trans y no binario

Por primera vez en la historia de la franqucia un personaje trans y uno no binario formarán parte de las filas de Star Trek.

Las grandes franquicias siguen evolucionando conforme los paradigmas de la sociedad cambian y tratan de dar más visibilidad a aquellas minorías que de una u otra manera a veces no son representadas en las historias que se presentan en pantalla grande y chica. Star Trek se une a esta evolución en inclusión y por primera vez en la franquicia personajes que son de género no binario y transgénero aparecerán en la tercera temporada de la serie Star Trek: Discovery - 92%.

Te recomendamos leer: Star Trek: Prodigy, nueva serie animada de la franquicia

Ian Alexander, a quien vimos en la cancelada serie The OA - 76%, interpretará a Gray, un hombre trans que ha pasado su vida siendo un Trill, una especie extraterrestre simbiótica que necesita de un huésped que luce muy similar a los humanos, este tipo de personaje apareció por primera vez en el marco de la historia Star Trek primera generación. Por otra parte, también se incluirá a Blu del Barrio quien dará vida a Adira, un personaje no binario que se une al teniente comandante Paul Stamets (Anthony Rapp) y al Dr. Hugh Culber (Wilson Cruz). Estos personajes también resultan ser la primera pareja del mismo sexo en la historia de la serie de televisiva de la franquicia.

Michelle Paradise, quien funge como co-showrunner y productora ejecutiva de la serie emitió un comunicado de prensa en el que comparte su alegría por incluir a estos dos actores a las filas de la familia Star Trek (vía Deadline):

Nos enorgullece trabajar en estrecha colaboración con Blu del Barrio, Ian Alexander y Nick Adams en GLAAD para crear los personajes extraordinarios de Adira y Gray, y dar vida a sus historias con empatía, comprensión, empoderamiento y alegría
.

Tal como menciona la productora en su declaración, los creativos trabajaron en estrecha colaboración con GLAAD, especialmente el director de medios y representación transgénero Nick Adams, para lograr una mejor inclusión de Gray y Adira para la temporada 3. En una entrevista publicada en el sitio web de GLAAD, Del Barrio describió a su personaje –Adira- como "un introvertido" que sufre de pérdida de memoria y que no le dice a la gente que no son binarios de inmediato, lo que terminó por reflejar su experiencia personal al declararse él como no binario. Cabe resaltar que el actor viene saliendo de la Academia de Música y Arte Dramático por lo que su participación en la serie representa su debut televisivo:

Te recomendamos leer: Star Trek: Discovery tendrá un spin-off protagonizado por el Capitán Pike, Spock y Number One

Cuando recibí la llamada de que me habían elegido como Adira, todavía no le había dicho a la mayoría de mis amigos y familiares que no era binario. Recientemente había descubierto la palabra y me di cuenta de que describía cómo me había sentido durante mucho tiempo. Sabía que quería contárselo a mis amigos y familiares, así que cuando esto sucedió, sentí como si el universo dijera 'adelante, hazlo’.

En cuanto a Alexander, su carrera comenzó cuando se presentó por primera vez un personaje trans en la serie de ciencia ficción de Netflix The OA, fue el primer actor trans asiático-estadounidense en la televisión. Recientemente interpretó al personaje trans Lev en el aclamado videojuego The Last of Us Part II.

Star Trek como franquicia ha sido pionera de inclusión en el marco de sus personajes. Desde que se estrenó la serie en los años 60 han buscado seguir la línea que marque su época, en ese momento, por ejemplo, sirvió como parteaguas en la inclusión de personajes afrodescendientes y asiáticos, y ahora buscan hacerlo con los pasos que marca la sociedad, así lo dijo en su comunicado la productora ejecutiva:

Star Trek siempre ha tenido la misión de dar visibilidad a las comunidades subrepresentadas porque cree en mostrarle a la gente que un futuro sin división por motivos de raza, género, identidad de género u orientación sexual está completamente a nuestro alcance.

No te vayas sin leer: Star Trek: Picard ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos