Noticias

Marvel recibe críticas por su representación de los nativos americanos y busca corregir su error

Una nueva antología de cómics quiere representar de mejor manera a los nativos americanos, luego de décadas de repetir estereotipos racistas

A lo largo de los años los cómics han contado historias que cautivan a los lectores, en ocasiones éstas desafían el status quo o lo glorifican, pero más importante aún, dan la oportunidad a las personas de todas la etnias de sentirse identificadas con esos héroes que salvan al mundo de las fuerzas del mal. No obstante, algunos grupos étnicos no han recibido un trato del todo justo, ese es el caso de los nativos americanos, y aunque podemos culpar al racismo y los prejuicios arraigados en los estadounidenses por una parte del problema, también los culpables son el cine y la televisión.

También te puede interesar: Marvel Studios rinde tributo a Chadwick Boseman con un emotivo video

Jeffrey Veregge, un artista nativo americano que se ha encargado de dibujar más de 100 portadas para Marvel y otras editoriales, ahora lidera un proyecto que busca cambiar las cosas, se trata de la antología de cómics Marvel Voices: Indigenous Voices #1, que reimagina historias de los personajes nativos americanos y cuenta con artistas y escritores nativos para que hagan una representación más justa y libre de estereotipos.

De acuerdo con LA Times, los superhéroes o villanos inspirados en las culturas originarias del territorio que ahora es Estados Unidos han sido representadas casi siempre con atributos como poderes místicos, capacidad de hablar con los animales y vestidos con taparrabos y tocados de plumas. Veregge asegura que una de las principales razones de ello es que los artistas no investigaban realmente a los nativos, sino que replicaban lo que veían en los medios masivos de entretenimiento como el cine y la TV. Una de sus quejas al respecto es que la mayoría de los superhéroes, sin importar su origen, usaban trajes, mientras que los personajes nativos no.

Veregge también dice que se identificaba más con personajes como Iron Man o Spider-Man que con los nativos, y ahora que tiene la oportunidad de dirigir el proyecto de Marvel considera que está viviendo su sueño de toda la vida. La antología Marvel Voices: Indigenous Voices #1 será lanzada durante el Native American History Month (Mes de la Historia de los Nativos Americanos), en noviembre.

También te recomendamos: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

El dueño de Red Planet Books & Comics y editor independiente de Native comics, Lee Francis IV, fue uno de los encargados de encontrar a artistas nativos para la antología de Marvel, y dice que los cómics son algo muy cercano a la narrativa tradicional de los pueblos originarios:

No quiero hablar por todos los nativos, pero creo que hay una agudeza visual y un sentido narrativo que se alinea perfectamente con el medio del cómic. No solo palabras y escritura, sino esta narración visual que se remonta a nuestras propias historias y petroglifos, el arte rupestre, lo vincula con nuestros antepasados.

Francis reafirma lo mencionado antes, que por el cine y la TV los estereotipos racistas sobre los indígenas fueron llevados a los cómics y limitaron las representaciones. Otro de los involucrados en el proyecto de Marvel, Dezbah Evans, dijo que se sentía más identificada con los X-Men por ser personajes marginados y perseguidos igual que las comunidades indígenas; también espera que haya más personajes femeninos nativos en la cultura pop:

Siempre que pienso en súper mujeres nativas, todas son madres: mi mamá, mi abuela. Son los primeros héroes de todas nuestras vidas. Sería realmente interesante tener una madre indígena moderna viviendo y siendo un superhéroe.

En esta época en que los superhéroes han adquirido una gran popularidad gracias a las adaptaciones cinematográficas y televisivas, especialmente aquellas del Universo Cinematográfico de Marvel, tal vez es el mejor momento para dar una nueva imagen a los personajes nativos americanos en Marvel y dejar que los estereotipos ya no sean la regla sino la excepción.

No te vayas sin leer: Películas más sobrevaloradas del Universo Cinematográfico de Marvel por la crítica y el público

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos