Noticias

Fidecine y otros fondos del cine en México podrían sufrir graves recortes en 2021

No se han escuchado las advertencias sobre lo que podría ocurrir si se hacen recortes severos a los fondos al cine, y 2021 se perfila como un año más complicado para la industria del séptimo arte mexicano

Para mala suerte de la comunidad artística, cuyos miembros, en gran medida, apoyaron al gobierno en turno, éste no ha tenido reparos a la hora de recortar los fondos de apoyo para la cultura y las artes. El cine, sin embargo, parecía haberse salvado luego de que personalidades importantes como Guillermo del Toro intervinieran en favor de la industria mexicana de cine.

Te puede interesar: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Desde principios de abril se anunció que los fideicomisos destinados a las labores culturales desaparecerían, lo cual alertó a la comunidad dedicada al séptimo arte, pero unas semanas después se dijo que para el caso del cine se destinarían $80 millones de pesos al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que se fusionaría el próximo año con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Un mes después el diputado Mario Delgado, de Morena, el partido que gobierna la mayoría del país, lanzó una iniciativa de reforma que extinguiría Fidecine, por lo que figuras importantes de la industria como los cineastas Del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, así como la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y varios miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM) se reunieron con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Luego de casi dos horas de reunión, Delgado aceptó que FIDECINE permaneciera, pero las cosas no han salido del todo bien.

De acuerdo con El Universal, ayer por la tarde se entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, documento que propone destinar tan solo 285 millones de pesos al Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Cabe mencionar que en 2020, estas organizaciones recibieron 345 millones de pesos, por lo que para 2021 se les quitarían 60 millones, una cifra escandalosa que solamente contribuirá a las limitaciones artísticas y al descontento del sector.

Te recomendamos: Del Toro, Iñárritu y Cuarón convencen a Morena de no desaparecer Fidecine

Se reporta que IMCINE solamente conseguirá en 2021 la cantidad de 191 millones de pesos, es decir, se le restarían 46 millones respecto a lo que obtuvo en el presente año. El Instituto Mexicano de Cinematografía distribuye sus fondos entre FOPROCINE, fideicomiso que está a punto de desaparecer, y FIDECINE, también en vías de extinción, esperando que las autoridades aprueben a su reemplazo, FOCINE, con alguanas esperanzas de mantener con vida a las producciones mexicanas cuyo recursos surgen de lo que el gobierno federal permite. La industria del séptimo arte en México se enfrenta a su segundo recorte importante tras el acontecido en 2017, y la situación no está mejorando. La Cámara de Diputados tiene la última palabra.

Días atrás las fuentes de Palacio Nacional dijeron a El Universal que el presidente hizo caso omiso e insistió en que todos los fideicomisos debían eliminarse para obtener 250 mil millones de pesos y utilizarlos para atender la pandemia y rescatar a Pemex. La orden presidencial es problemática y es algo que los miembros de Morena entienden, pero no pudieron hacerlo cambiar de parecer.

En 1983 fue fundado el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que hoy está a cargo de la Secretaría de Cultura. Gracias a esta institución se apoyó la industria del cine a través del FOPROCINE y el FIDECINE, y dio como resultado obras exitosas en taquilla y/o reconocidas por la crítica a nivel mundial como Ya no estoy aquí - 100%, de Fernando Frias. De los fondos públicos depende la mitad de la producción del cine nacional.

En junio se realizó un Parlamento Abierto que fue transmitido por la Cámara de Diputados y en éste volvieron a participar Del Toro, Cuarón, Iñárritu, Gael García, María Novaro y otros, donde se recalcó la importancia del apoyo al cine mexicano. El director de El Laberinto del Fauno - 95% señaló en esa ocasión:

Sabemos que quitar este apoyo nos haría no competitivos en un mercado que está dañado por la falta de protección primigenia que se dio en el tratado de libre comercio. Tenemos que proteger al cine mexicano porque el cine mexicano sí ha demostrado con creces dar resultado. No podemos permitir la remoción del FIDECINE porque lo que sucede para nosotros es que no quedamos en el vacío, quedamos completamente a la merced de la cultura transnacional.

No te vayas sin leer: Diputado de Morena presenta iniciativa para eliminar Fidecine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising