Noticias

Crítico pide dejar de dar películas sobre latinos a David Ayer

David Ayer sigue tropezando en la industria de Hollywood, esta vez con The Tax Collector

David Ayer se ha encargado de dirigir varias películas en su carrera, sin embargo, su popularidad no es la mejor debido a ciertas producciones que se han ganado el repudio de la crítica, ahí tenemos Escuadrón Suicida - 25% y Bright - 31%. The Tax Collector - 25% es su nueva cinta y está a punto de ser estrenada, no obstante, en línea ya podemos encontrar algunas críticas y varias de ellas son demoledoras. Jason Bailey de The Playlist arremete contra The Tax Collector y Ayer por tener estereotipos latinos, las palabras que ha utilizado no son amables. Tal parece que David no saldrá completamente bien parado de este proyecto.

No te pierdas: David Ayer revela escena del Joker enfrentándose al Escuadrón Suicida

The Taxi Collector tiene como protagonista a David, interpretado por Bobby Soto; y a través de las imágenes podemos darnos cuenta de su vida ideal, una esposa amorosa, hijos felices y un hogar ideal... pero como en toda película siempre hay problemas cerca. La gran casa de David se mantiene gracias a su empleo criminal como colector de cuotas para su tío. Se rigen por una ley simple: que todas las pandillas de Los Angeles deben pagar impuestos del 30% de sus ganancias totales a la mafia. Un jefe rival se hace presente y complica las cosas en el territorio de David. La violencia no es escasa en The Taxi Collector. El rival comienza con una ola de secuestros y asesinatos con el objetivo de apoderarse del territorio donde David desempeña sus actividad.

Bailey resume la película como un mal intento de El Padrino - 100% en donde el jefe anciano cae y el siguiente de la lista, alguien joven, debe tomar la decisión de arrojarse a la guerra o someterse a los designios del otro. Para Bailey la cinta tiene muchos fallos, entre ellos el colocar a Shia LaBeouf como la mano derecha de David; el personaje lleva por nombre Creeper y es un sicario sociópata que habla con acento latino. Pero el comentario más duro del crítico de The Playlist es cuando sugiere no permitir que Ayer siga dirigiendo películas con personajes latinos, ya que suele caer en estereotipos.

¿Quién lo nombró el hombre al que acudir para estas historias a menudo llenas de estereotipos [..], y cuántos cineastas latinos reales están siendo ignorados mientras están en busca de oportunidades y atención? [...] Tanto si los personajes latinos son los antihéroes como los villanos de sus películas, Ayer nunca deja de presentarlos de la manera menos halagadora. No hay profundidad ni vida interior en estos personajes; todos ellos simplemente son clichés de películas de pandillas, entre los interminables tiroteos, las burlas y las posturas machistas en las que Ayer sobresale constantemente.

Te invitamos a leer: Escuadrón Suicida: Corte de David Ayer tiene más escenas de Batman, revela doble de riesgo

Bailey menciona algunas de las antiguas películas de Ayer que tratan temas de pandillas o violencia y las señala como largometrajes repletos de clichés y estereotipos. Comentarios similares ha recibido en el pasado con Bright. Ya desde el lanzamiento del tráiler, David se enfrentó a severas críticas por colocar Shia como un cholo, pero supo dar una respuesta a través de redes: "Shia está interpretando a un chico blanco que creció en el barrio. Este es un tipo judío que interpreta a un personaje blanco. También el único tipo blanco en la película".

El llamado "brownfacing" es un problema que ha tomado gran importancia en tiempos recientes. La representación es algo crucial para las redes y los medios; colocar actores que no posean los rasgos físicos de los personajes puede salir contraproducente, hemos tenido muchos ejemplos con otros grupos como los afroamericanos o la comunidad LGBT. Está claro que The Tax Collector representa otro tropiezo en la carrera de Ayer, las primeras críticas lo están dejando claro y ya poco se puede hacer al respecto. Si bien Ayer se alcanza a librar de esto al asegurarse de dejar en claro que el personaje de Labeouf no es latino, habrá que ver si la aropiación que éste hace de la cultura latina tiene un propósito en la cinta.

Lo que resulta más interesante de la discusión, sobre si Ayer debería o no poder seguir contando historias sobre latinos dado que suele caer en estereotipos de los mismos, es que en el pasado un personaje latino resalta en la filmografía del director: el oficial Zavala en Último Turno - 85%. En esa película, el propio Ayer rompió con varios lugares comunes de películas sobre policías. Una obra casi completamente opuesta a Día de Entrenamiento - 72%, la cual el esribió y también cae en estereotipos raciales respecto a sus personajes.

En Último turno, vemos a Zavala, fantásticamente interpretado por Michael Peña, vivir su día a día como patrullero. El filme presenta a este hombre latino como un oficial de la ley comprometido con su trabajo y también como un compañero leal que desarrolla una íntima amistad con su pareja, a quien interpreta Jake Gyllenhaal. No hay policías corruptos, ni abuso de la fuerza letal, simplemente vemos a estos oficiales hacer su trabajo. En este filme, Ayer sí logra contar la historia sobre los latinos estadounidenses que pocas veces vemos, subvertir la expectativa sobre los mismos. No es un criminal, no es un migrante, es un estadounidense común y corriente y un policía destacado, con una familia también impecable y hasta gracioso en ocasiones.

Si Ayer ya había conseguido un retrato menos estereotípico de los latinos en Estados Unidos, la verdadera pregunta es ¿por qué regresar a representarlos como criminales en The Tax Collector? Si bien la experiencia latina no es la misma para todos los que viven en ese país. Una discusión que cabe formularse es qué puede aportar, especialmente en el contexto hisrótico de xenofobia al que la comunidad latina se enfrenta allí, el ver otro filme de acción que solamente los explota para contar esas fantasías trumpistas sobre la criminalidad latina.

Habrá que juzgar cada uno cuando podamos ver The Tax Collector, filme que será lanzado de forma digital este fin de semana.

También puede interesarte: Escuadrón Suicida: director confirma que Joker trató de sustituir a Harley Quinn

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising