Noticias

Denis Villeneuve ve películas en su celular y rechaza a los puristas, dice que no importa la pantalla

El talentoso Denis Villeneuve habla sobre las muchas formas en que mira cine, escandalosas para algunos

Sobre todo en los últimos años, con el auge de las plataformas de streaming, varios cineastas bastante enamorados de su oficio y con la experiencia de ver una película en la pantalla grande, han estado criticando a Netflix y otros servicios similares, llegando a decir que ver una película en el celular es casi un crimen. No obstante, ese pensamiento tradicional no es compartido por el director canadiense Denis Villeneuve.

No te pierdas: Dune, de Denis Villeneuve: de qué trata, cuándo estrena y elenco

Villeneuve es considerado uno de los artistas más sobresalientes de su generación, con sus últimos largometrajes demostró que es un digno sucesor de los visionarios que dieron un nuevo impulso a la ciencia ficción hace décadas, por esa razón él fue el encargado de estar al frente de la nueva adaptación de Dune, novela clásica del género que no ha corrido con suerte al ser adaptada en el pasado.

Ahora, Villeneuve habló con el director de fotografía Roger Deakins, ganador del Óscar en dos ocasiones y con quien trabaja en Blade Runner 2049 - 88%, en el podcast Team Deakins, y recordaron una anécdota que los llevó a hablar sobre el cine y la posibilidad de acercarse al cine en cualquier pantalla, aunque no sea la gran pantalla (vía The Playlist):

Roger hizo bromas sobre mi iPhone. Para las personas que no lo saben. Roger estaba traumatizado porque tenía La Delgada Línea Roja de Terrence Malick en mi iPhone y Roger pensó que era horrible. Yo pensé que era genial porque podía llevar la película conmigo. No es lo mismo, pero la cuestión es ... quiero luchar por la pantalla grande, pero muchas de mis experiencias cinematográficas han sido en televisión.

Te invitamos a leer: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?

Incluso entre los directores que se oponen al streaming hay diferentes clases, desde los que ven como una aberración que una película pueda ser vista en la pantalla del celular hasta aquellos que solo consideran una experiencia realmente cinematográfica el asistir a una sala llena de gente a oscuras. Steven Spielberg, por ejemplo, ha declarado que las producciones de Netflix no deben competir en los Óscares porque son realizadas para la televisión y deberían competir en premios para la televisión. Christopher Nolan (Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Interestelar - 71%) hasta el momento rechaza trabajar para un servicio de streaming.

Por otro lado, el veterano Martin Scorsese (Taxi Driver - 98%, Toro Salvaje - 98%, El Irlandés - 100%), tuvo que aceptar la oferta de Netflix cuando ningún estudio se atrevía a financiar su epopeya criminal de tres horas y media. Otros más abiertos al cambio como David Cronenberg (La Mosca - 91%, El Almuerzo Desnudo - 71%, Crash: Extraños Placeres - 58%) admiten que la industria del cine está cambiando de forma natural.

Descubrí 2001: Una odisea del espacio en la televisión, y luego me di cuenta de que descubrí Blade Runner en la televisión. Descubrí muchas películas que eran influencias masivas en televisión o, como la mayoría de las películas de Ingmar Bergman, las descubrí en VHS. Y aún así, estas películas tuvieron un impacto masivo. Todo ese debate sobre el tamaño de la pantalla ... lo digo porque soy cineasta y me encantan las películas.

Es interesante y enriquecedor leer las diferentes perspectivas de cineastas consagrados, sus opiniones conceden amplitud al debate y nos ofrecen nuevos horizontes de entendimiento. En este sentido, Villeneuve se declara como un rebelde ante los más puristas y practicantes de la religiosidad cinematográfica, a menudo cargada con pomposos rituales que tan solo exhiben el elitismo que puede percibirse en el medio. Si Denis lleva sus películas favoritas en el celular, y con esa opinión puede hacer producciones realmente sobresalientes, entonces vale la pena considerar sus prácticas que para otros son escandalosas.

También puede interesarte: Denis Villeneuve es reconocido como el cineasta de la década por la Asociación de Críticos de Hollywood

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos