Noticias

La emotiva despedida de Peter Jackson a Ian Holm te hará valorar más su actuación en El Hobbit

El papel de Ian Holm en El Hobbit fue su despedida de la actuación, y Peter Jackson se encargó de hacérnoslo saber

Ayer se dio a conocer la triste noticia de que el actor británico Ian Holm (Alien - El Octavo Pasajero - 97%, Carros de fuego - 83%, Desde el infierno - 57%) falleció a los 88 años, luego de varios años padeciendo la enfermedad de Parkinson; su muerte fue lamentada sobre todo por los fanáticos de la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos, ya que él interpretó a Bilbo Baggins, uno de los personajes más queridos de toda su carrera.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos | Los momentos más conmovedores de la trilogía

Ahora el director Peter Jackson (Muertos de Miedo - 64%, King Kong (2005) - 84%, Jamás Llegarán a Viejos - 100%), responsable de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, compartió una extensa despedida al actor que te hará ver con otros ojos sus actuaciones, especialmente la última interpretación de su carrera que pudimos ver en El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% y El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos - 60%.

La primera parte del texto nos lleva a principios del año 2000, cuando se comenzaban a rodar las primeras escenas de Bilbo para El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%; Jackson dice haberse sentido intimidado por dirigir a un artista con una prolífica carrera, pero la humildad y buena disposición de Holm rápidamente hizo menos pesada la carga. El actor ofreció hacer diferentes versiones de la misma toma y, de no conseguir lo que buscaba el cineasta, Holm haría lo que le dijeran.

El carisma e ingenio de Ian también ayudó a mantener entretenidos a los niños a los que les cuenta una historia en La Comunidad del Anillo, Jackson recuerda que estaban muy inquietos, así que idearon que no contaría la misma historia una y otra vez, sino que haría variantes y se grabarían las reacciones.

También te recomendamos: Grandes batallas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ordenadas de la mejor a la peor

10 años después, cuando Peter Jackson ya se encontraba trabajando en la trilogía de El Hobbit, él junto a su esposa, la guionista Fran Walsh , tuvo una cena con Ian y su esposa Sophie en Londres, allí el actor dio la noticia de que había sido diagnosticado con Parkinson, por lo que no podría ser parte de El Hobbit, ya que requería viajar hasta Nueva Zelanda, y él a esas alturas difícilmente podía caminar y ya no recordaba sus líneas.

Las nuevas no fueron del agrado de Peter y de Walsh, ya que tenían planeada la participación de Holm, pero el director pudo empatizar con él ya que su madre y su tío sufrieron Parkinson por años.

En este punto en nuestra cena –que pensamos que sería sobre nosotros describiendo las nuevas escenas que nos gustaría que hiciera– Ian pensó que sería sobre él explicando por qué no podía hacerlo, de repente se convirtió en una lluvia de ideas, con Ian, Sophie, Fran y yo intentando descubrir un proceso que le permitiera a Ian interpretar a Bilbo por última vez. 'Estamos filmando en Nueva Zelanda, pero ¿qué dices si venimos a Londres y filmamos sus escenas cerca de casa?' Al final de la cena asintió lentamente y dijo: ‘Sí, creo que podría hacer eso’. Pero sabía que solo lo estaba haciendo como un favor para mí, y tomé sus manos y le agradecí con lágrimas en los ojos.

En Londres se acondicionó el set para rodar las escenas de Bilbo y en cuatro días se terminaron:

En la película terminada, espero que el público solo vea a Ian Holm repitiendo su papel de Bilbo. Pero lo que experimenté en el set fue un actor maravilloso que ofreció su última actuación. Fue increíblemente valiente de su parte hacer eso, y muy emotivo para quienes lo presenciaron. Siempre estaremos enormemente agradecidos con Ian por hacerlo. Durante nuestro tiempo juntos, Fran y yo nos encariñamos mucho con él, y disfrutamos mucho de su compañía.

Un año después Martin Freeman (Sherlock - 100%, Capitán América: Civil War - 90%, Pantera Negra - 90%), quien interpretó la versión joven de Bilbo, por fin conoció en Londres a Ian Holm. Jackson por su parte se despide del actor recordando una de las escenas más conmovedoras de la trilogía de El Señor de los Anillos:

Siempre me ha encantado la actuación de Ian en las escenas finales de El Retorno del Rey. ‘Creo que estoy listo para otra aventura’. Adiós, querido Bilbo. Viaja seguro, querido Ian.

No te vayas sin leer: El Hobbit, de Guillermo del Toro, todo lo que sabemos de la película cancelada

Pueden leer el texto original en este enlace.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos