Artículos

Grandes batallas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ordenadas de la mejor a la peor

¿Qué sería de las películas de la Tierra Media sin sus grandes batallas? Aquí hacemos un recuento desde las más grandiosas y épicas hasta las más decepcionantes

Uno de los elementos más representativos de la saga de la Tierra Media de Peter Jackson son sus batallas, desde los primeros minutos de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% nos sorprende una batalla de miles de orcos contra un ejército de humanos y elfos en el corazón de Mordor, la tierra de la sombra. Después la calidad de estas complicadas secuencias solo va en aumento, así como la emoción que provocan en el espectador.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos | Los momentos más conmovedores de la trilogía

En 2002 el cine épico no volvió a ser el mismo, con el estreno de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% el público fue testigo de una de secuencias bélicas más grandiosas de la historia del séptimo arte, la Batalla del Abismo de Helm, que hasta nuestros días continúa siendo el paradigma para los que quieren filmar una batalla de proporciones realmente épicas. En 2019 el director Miguel Sapochnik reveló que se basó en ella para realizar la batalla de Winterfell, de la octava temporada de Game of Thrones - 59%, y la describió como “lo más grande” que pudo encontrar.

Con El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94% Peter Jackson y su equipo nos volvieron a sorprender, y al poco tiempo numerosas producciones de Hollywood copiaron las tomas y elementos más representativas de las batallas, pero copiaban solo la forma y en la mayoría de los casos fallaban en despertar emociones como las que provocaba El Señor de los Anillos en la audiencia, porque no podían copiar el fondo.

Además de las batallas donde vemos enfrentarse a grandes ejércitos, El Señor de los Anillos era abundante en enfrentamientos más pequeños, donde un solo personaje o un grupo reducido se veía rodeado por una cantidad mucho mayor de enemigos. Este tipo de escenas también destacaron en la segunda trilogía ambientada en la Tierra Media, El Hobbit, que llegó 11 años después del estreno de La Comunidad del Anillo con El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%.

También te recomendamos: El Señor de los Anillos | Cosas que son mejores en las películas que en los libros

A pesar de que Peter Jackson y gran parte de se equipo regresó a la producción de El Hobbit, fallaron en capturar la magia nuevamente, y solo en algunas ocasiones se podía volver a sentir ese equilibrio entre arte y espectáculo que hizo trascender su anterior adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien .

Esta es una lista de las grandes batallas de la saga de la Tierra Media en el cine, y están ordenadas a criterio del que esto escribe, de la mejor a la peor, comenzando con aquellas que nos causan escalofríos y son capaces de hacernos sentir en el campo de batalla, hasta aquellas que pueden generar una mueca entre los fanáticos de la obra de Tolkien. Se omitió la pelea mágica de Dol Guldur en El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos - 60%, entre otras escenas que no encajaban en la lista.

1. Batalla de Minas Tirith

La mejor batalla de El Señor de los Anillos y probablemente la mejor de la historia del cine es la que tiene lugar a las afueras de la capital de Gondor, Minas Tirith; nos muestra a un gigantesco ejército de 200,000 orcos que, con ayuda de trolls y los Nazgul, siembran el terror entre sus enemigos. Tras un día de asedio, llega el momento que es considerado por muchos como el más épico de la trilogía, la cabalgata de los Rohirrim, en la que el rey Théoden grita “¡muerte!” y hace estremecer a su ejército como al público antes de lanzarse contra una fuerza que los supera abrumadoramente en números. Durante esta batalla también vemos el enfrentamiento de Eowyn contra el Rey Brujo.

2. Batalla del Abismo de Helm

Cuando en 2002 llegó a los cines Las Dos Torres, los críticos y el público quedaron impactados al ver por primera vez una batalla de esta escala, pero no solo destacaba por sus increíbles secuencias de acción sino por el drama que la precede, cuando se nos muestra a un rey Théoden desesperanzado y a los niños y ancianos de Rohan siendo reclutados para una defensa suicida contra una fuerza mucho mayor de uruk-hais, creada con el solo propósito de acabar con la raza humana. La carga del rey junto a Aragorn y un puñado de sus jinetes contra el enorme ejército de Isengard y la llegada de Gandalf en el amanecer tal vez sea el momento más épico de El Señor de los Anillos, solo por debajo (o a la par) de la cabalgada de los Rohirrim en El Retorno del Rey.

También lee: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, de Peter Jackson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

3. Batalla de la Puerta Negra

Llegado el clímax de El Retorno del Rey, con Frodo y Sam a punto de llegar al Monte del Destino y cumplir su misión, Aragorn y un puñado de soldados de Gondor y Rohan se plantan frente a la Puerta Negra de Mordor para retar a Sauron y éste les responde con un ejército que los supera por mucho. Al sentir que los ánimos de sus hombres desfallecen, Aragorn da un discurso inolvidable que inspirará a futuras generaciones.

4. Batalla en Amon Hen

En la última parte de La Comunidad del Anillo los héroes se ven atacados por un grupo grande de uruk-hais en la colina de Amon Hen; este enfrentamiento nos ofreció algunas de las escenas más grandiosas de la cinta, como a Aragorn haciendo frente él solo a un número considerable de enemigos para defender a Frodo; y luego la heroica muerte de Boromir, quien sucumbió ante las flechas enemigas después de acabar con la vida de varios uruk-hais para proteger a Merry y Pippin de ser capturados.

5. Batalla de Isengard

En la versión cinematográfica de esta batalla, los Ents deciden marchar contra Isengard tras descubrir que el mago Saruman y sus orcos talaron parte del bosque de Fangorn. Es una de las pocas batallas en las que vemos a tantas criaturas gigantes en acción, enfrentándose a los orcos y destruyendo por completo la fábrica de Uruk-hais. Los excelentes efectos especiales y la música hacen una combinación ganadora.

Por si te lo perdiste: El Señor de los Anillos: todo lo que sabemos sobre la película live-action de los 70

6. Batalla en el interior de Moria

La Comunidad del Anillo se ve acorralada por orcos en el interior de la tierra luego de encontrar la tumba de Balin, el señor de las minas de Moria, y varios cadáveres de enanos que murieron allí. Esta es la primera vez que la Comunidad pelea y es uno de los momentos más emocionantes, en el que un enorme troll de las cavernas pone en riesgo la vida de todos.

7. Batalla de Osgiliath

En Las Dos Torres somos testigos de cómo la ciudad de Osgiliath se encuentra en una cruenta y larga batalla, y en El Retorno del Rey vemos la conclusión de ésta, con los orcos cruzando el río sigilosamente y Faramir y sus hombres defendiendo valientemente antes de darse cuenta de la derrota inminente.

8. Jinetes de Rohan contra los Huargos de Isengard

Un emocionante y rápido enfrentamiento entre los jinetes de Rohan, acompañados por Aragorn, Legolas y Gimli, contra un grupo de huargos enviados por Saruman. A pesar de que los efectos especiales tienen casi 20 años la acción sigue siendo tan buena como en aquel tiempo, y lo más importante es que se puede sentir una amenaza real para los personajes.

9. La Batalla de la Última Alianza

En los primeros minutos de La Comunidad del Anillo el mundo de la Tierra Media nos es presentado de la manera más épica posible, con la historia de los Anillos de Poder y la Batalla de la Última Alianza, que nos muestra por primera y única vez la forma física del malvado Sauron.

No te pierdas: J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y sus admiradores más famosos

10. Batalla de Azanulbizar

Se trata de una escena muy breve que vemos en forma de flashback, pero tal vez sea la más épica de todas las batallas que Peter Jackson dirigió para El Hobbit. Con una fotografía dramática y la teatralidad que merecía un conflicto tan importante, conocemos la historia de Thorin Escudo de Roble recuperando la épica que caracterizó a El Señor de los Anillos.

11. Smaug invade la ciudad de Erebor

Es una batalla muy atípica, pues enfrenta a un único pero colosal dragón contra una ciudad de humanos (Dale) y luego contra la ciudad subterránea de los enanos (Erebor). En El Hobbit: Un Viaje Inesperado vemos una parte del ataque que incluye la caída de Erebor y en El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75% vemos la resistencia de la ciudad de Dale por parte de Girion, ancestro del arquero Bardo.

Podría ser de tu interés: El Hobbit, de Guillermo del Toro, todo lo que sabemos de la película cancelada

12. Los enanos contra Smaug

El enfrentamiento del grupo de enanos contra el dragón Smaug en las forjas de Erebor es algo caótico, pero no se le puede negar que fue emocionante ver correr a través de túneles a los héroes mientras esquivaban las llamas letales de Smaug e ideaban nuevos trucos para acabar con el monstruo.

13. Batalla de Goblin Town

Cuando los enanos caen en la cueva de los goblins comenzamos a notar un cambio drástico con respecto a lo que vimos en El Señor de los Anillos, pues las escenas de acción se alejan de la verosimilitud que impregnó la primera saga, mostrando a Kili deteniendo las flechas con su espada, como salido de El Rey Escorpión, y la cámara haciendo movimientos improbables que aparecen en videojuegos principalmente.

14. Persecución del río

Uno de los puntos más bajos de la saga cinematográfica de la Tierra Media es aquella secuencia en la que escapan los enanos en el río dentro de barriles y son perseguidos por elfos y orcos al mismo tiempo. Tanto la acción como los efectos especiales dejan mucho qué desear, a pesar de que la idea tenía mucho potencial.

15. Batalla de los Cinco Ejércitos

Finalmente llegamos a la que pudo ser una de las más grandiosas batallas de la Tierra Media, Peter Jackson tenía a su disposición un ejército de enanos, un ejército de humanos, un ejército de elfos y dos ejércitos de orcos y otras criaturas. Para nuestra desgracia el director omitió gran parte de las escenas de acción en la versión que salió en cines y las guardó para la versión extendida. Sin embargo, incluso con las escenas extra los efectos generados por computadora son excesivos y de calidad irregular, abundan las situaciones exageradas que parecen salidas de un videojuego y no del universo que conocimos en El Señor de los Anillos. Las criaturas grotescas no se sienten reales y los gusanos gigantes que aparecen son hijos bastardos de Terror en el desierto - 85% y Dunas - 56%. Para rematar este gran error que fue La Batalla de los Cinco Ejércitos, la muerte de varios personajes se ve opacada por el innecesario y obscenamente cursi romance de Kili y Tauriel.

No te vayas sin leer: El Hobbit vs Star Wars: ¿cuál trilogía de precuelas es peor?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos