Noticias

Del Toro y creadores cinematográficos exigen a diputados la protección legal y económica del cine mexicano

Guillermo del Toro, Gael García y otras figuras importantes defendieron al cine mexicano en una reunión virtual con diputados

Con la finalidad de fortalecer el diálogo entre los trabajadores de la industria cinematográfica de México y el gobierno federal acerca de las reformas que se están llevando a cabo en el área de la cultura, específicamente las que afectan a los fideicomisos cine, se realizó un Parlamento Abierto que fue transmitido por la Cámara de Diputados, en la que participaron varias figuras importantes del cine en México.

No te pierdas: Guillermo del Toro, Iñárritu y Salma Hayek crean fondo de apoyo para la industria del cine mexicano

Como recordarán, en mayo los miembros de la industria protestaron fuertemente cuando se anunció que una iniciativa de Morena ponía en riesgo el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), pero tras una larga conversación en línea los diputados decidieron mantener el fideicomiso. Ahora el diálogo continúa buscando encontrar un equilibrio entre las necesidades de la comunidad cinematográfica y los retos que afronta el país en este tiempo de pandemia global y crisis económica.

El diputado Sergio Mayer Bretón presentó a los participaciones del Parlamento Abierto: María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%); Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); el productor Nicolás Celis; Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También - 92%, Gravedad - 96%, Roma - 99%); Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Revenant: El Renacido - 82%); la directora Natalia Beristáin y Gael García Bernal (Y Tu Mamá También - 92%, La Mala Educación - 88%, Coco - 97%), entre otros.

María Novaro habló de la importancia que la cultura ha demostrado tener en México, sobre todo en este tiempo de pandemia, pues ha mantenido unido al país. Por otro lado Del Toro destacó los avances que tuvo la industria gracias a los fideicomisos, y para demostrarlo recordó cómo después de la Edad de Oro del Cine Mexicano hubo una caída enorme, un repunte en los 70 y luego otra caída muy grande:

También te recomendamos: Guillermo del Toro dice que Ya no estoy aquí lo conmovió y comparte su reseña

Sabemos que quitar este apoyo nos haría no competitivos en un mercado que está dañado por la falta de protección primigenia que se dio en el tratado de libre comercio. Tenemos que proteger al cine mexicano por que el cine mexicano si ha demostrado con creces dar resultado. No podemos permitir la remoción del FIDECINE porque lo que sucede para nosotros es que no quedamos en el vacío, quedamos completamente a la merced de la cultura transnacional.

También invitó a que se reconozcan los resultados que ha dado la industria en los últimos años, "lo que ha sucedido en estas décadas ha sido verdaderamente milagroso." Como ya explicó Novaro en una reunión pasada, en 2019 una gran parte de las producciones mexicanas fueron realizadas gracias al Fidecine, y desde 2002 hasta la fecha, el 20 por ciento de las cintas han sido producidas con apoyo de dicho fondo. Del Toro, quien no pudo disfrutar de éste cuando trabajó en México, comenta que se trata de ayudar a quienes sí lo necesitan en estos momentos:

No por nosotros, que no usamos ese apoyo, sino por las generaciones que vienen y los colegas que lo necesitan y eso es todo, yo espero que lo consideren, que vean los números, no es una cuestión simplemente de espíritu y de un diálogo sobre lo artístico, hay números que apoyan lo que hacemos y muestran que resultamos.

Tal como se dejó en claro desde el inicio de la transmisión, el Fidecine no desaparecera, solo se juntará con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). El reconocido actor Gael García comentó que el cine ha sido una pieza fundamental y ha ejercido una influencia importante en el país, sobre todo a partir de que se dejaron a un lado las producciones propagandísticas y se dio paso a los autores. También destacó que no se busca más dinero sino la protección de lo que se ha logrado y el respaldo del gobierno para la industria:

[...] es un momento importantísimo para no solo intentar arreglar lo que ya funciona sino sumamente importante para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca muchísimo más. [...] No estamos buscando más dinero, si se quiere resumir en pocas palabras, estamos queriendo que el gobierno haga mucho más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de nuestra industria dentro de nuestro país.

No te vayas sin leer: Ewan McGregor confirma que es el grillo de Pinocho, la película de Guillermo del Toro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising