Guillermo del Toro dice que Ya no estoy aquí lo conmovió y comparte su reseña

La película de Fernando Frías continúa triunfando después de su estreno en Netflix y ahora fue el turno del director de El Laberinto del Fauno de elogiarla.

¿Qué les pareció el largometraje mexicano Ya no estoy aquí - 100%? Pues si juzgamos entre quienes lo han visto parecen no alcanzar los elogios y para Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Cronos - 89%, Hellboy - 81%) es un filme muy conmovedor que además le provocó una profunda admiración y respeto, según las palabras que compartió en una publicación de Twitter, donde a modo de reseña dedicó un párrafo a la película del director Fernando Frias que se ha ganado a la crítica y el público desde sus primeras proyecciones y que ha tenido un más que interesante recorrido por festivales dedicados al séptimo arte; es que para la forma en que las cosas están saliendo para esta cinta, nos da la impresión que lo mejor aún está por venir.

No te lo pierdas: Guillermo del Toro se une a reclamos por Giovanni López: Es asesinato

Desde su estreno, Ya no estoy aquí - 100% se convirtió en una de las películas mexicanas más vistas y comentadas. Al poco tiempo de llegar a Netflix, se posicionó entre los primeros lugares del top semanal como una de las producciones más reproducidas por sus suscriptores y solo bastaba entrar a Twitter para comprobar las decenas de tuits que la cuenta oficial estaba retuiteando en la red social con reseñas y comentarios hacia la cinta, de personas que quedaron igual tan conmovidas como el director de La Forma Del Agua - 92%.

El nuevo trabajo de Fernando Frias (Rezeta - 83%) sorprendió también por su debut con calificación perfecta en Tomatazos, gracias a las críticas que fueron publicadas en los medios especializados. Su recepción se debe a su novedosa historia, que se centra en Ulises Samperio (Juan Daniel Garcia Treviño), un joven de diecisiete años y originario de Monterrey, que se ve forzado a huir en dirección a Jackson Heights, un barrio ubicado en Queens (Nueva York) por un malentendido con un cartel local. Quizás eso no suena tan diferente de otra película, pero lo será en cuanto se comprueba que Ulises es el líder de Los Terkos, un grupo donde varios jóvenes comparten su pasión por una subcultura llamada “Kolombia”.

Te recomendamos: Ya no estoy aquí debuta con calificación perfecta y es la película más vista en Netflix

Así, la cinta hace un tributo a esta parte de la cultura vigente en el norte de México, conformada por adolescentes que se hacen llamar “cholombianos”, gustan de la cumbia y se caracterizan por usar prendas de vestir abultadas y peinados extravagantes. Pero también destaca por su retrato del choque cultural que vive el joven protagonista, puesto que no sabe hablar inglés y sin embargo le tocó huir hacia Estados Unidos en cuanto se vio en peligro. También está la manera en la que trata de conservar su identidad a pesar de estar rodeado de costumbres y tradiciones totalmente diferentes.

Todo esto sin dejar de lado la violencia y los problemas que conllevan los problemas con los carteles, y una gran actuación de Juan Daniel Garcia Treviño en el papel principal. La crítica destacó además la estética de la cinta y la forma en que demuestra que la música puede ser el mejor escape para toda una generación de jóvenes, junto con el lado humano de la pandilla a pesar de que su apariencia puede decir otra cosa a simple vista. Ya no estoy aquí - 100% pasó por varios festivales de cine y recibió premios como el OJO a Largometraje Mexicano y el Premio del Público a Largometraje Mexicano en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, además de la Pirámide de Oro, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de El Cairo en noviembre de 2019.

Continúa leyendo: Del Toro, Iñárritu y Cuarón convencen a Morena de no desaparecer Fidecine