Noticias

Protestan frente a la Academia por su hipocresía en el tema del racismo

Tras revelarse que no dieron el Óscar a Mejor Película a Selma por el activismo del elenco, el teatro se le cayó a la Academia

Cuando ocurre una tragedia como el asesinato de George Floyd de repente todo el mundo se quiere poner la camiseta del activismo y se declara en contra del racismo, pero en otras ocasiones esas mismas personas demuestran que no se trata más que una moda pasajera, pues cuando tuvieron la oportunidad de demostrar quiénes eran en realidad enseñaron su verdadero rostro. Ese es el caso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, organización que publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de apoyo a las protestas contra el racismo.

También te puede interesar: La Academia se pronuncia contra el racismo y los acusan de hipócritas


Pero el teatro se les cayó cuando el actor David Oyelowo (A Raisin in the Sun - 83%, El Año Más Violento - 89%, Gringo: Se Busca Vivo o Muerto - 28%) reveló que en 2014 los miembros de la Academia castigaron a la película Selma - 99% porque durante la premiere en Los Angeles el elenco y el equipo de producción llevaron camisetas con la frase “no puedo respirar”, en protesta por el asesinato del ciudadano afroamericano Eric Garner, quien en 2014 murió en manos de un policía blanco y éste luego fue exculpado.

Ahora las protestas llegaron hasta la sede de la Academia para reclamar por su hipocresía. El viernes, un día después de las revelaciones de Oyelowo, los manifestantes dejaron en ridículo la falsa solidaridad de la organización y se reunieron para cantar, leer poesía y expresarse, todo con las medidas de salud adecuadas para la contingencia de Covid-19. Estas fueron las declaraciones de Oyelowo para Screen Daily (vía Variety):

Recuerdo que en el estreno de Selma usamos camisetas de ‘No puedo respirar’ en protesta. Miembros de la Academia llamaron al estudio y a nuestros productores y dijeron: ‘¿Cómo se atreven a hacer eso? ¿Por qué están revolviendo esa M-I-E-R-D-A?’ Y ‘No vamos a votar por esa película porque no creemos que ese sea lugar para hacer eso’. Es parte de por qué esa película no obtuvo todo lo que la gente cree que debería y dio nacimiento a #OscarsSoWhite, utilizaron su privilegio para negar una película sobre la base de lo que valoraban en el mundo.

También te recomendamos: Historias Cruzadas se convierte en la película más vista en Netflix en medio de las protestas contra el racismo

Selma es la cinta que hizo famosa a la directora Ava DuVernay (Middle of Nowhere - 87%, The 13th - 96%, Un Viaje en el Tiempo - 43%) y narraba la historia de la Marcha de Selma a Montgomery de 1965; David Oyelowo interpretó al defensor de los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King Jr., y tras revelar lo que hizo la Academia en 2014 Duvernay lo confirmó en Twitter.

Paramount en respuesta anunció que Selma estará disponible todo el mes de forma gratuita en rentas digitales, y lanzó el siguiente comunicado:

El poderoso drama de Ava DuVernay, Selma, cuenta la increíble historia de cómo el Dr. Martin Luther King Jr. dirigió la épica marcha de Selma a Montgomery para garantizar la igualdad de derechos de voto en un evento que alteró para siempre la historia. 55 años después de las históricas marchas de Selma, al presenciar la expresión de décadas de dolor colectivo, debemos reflexionar sobre las palabras del Dr. King: ‘la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes’.

No te vayas sin leer: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

No podemos negar que en los últimos años la Academia se ha esforzado por hacerse más diversa, sumando cada vez más afroamericanos y mujeres a sus filas, pero éstas siguen llenas de hombres blancos de la tercera edad que disimulada o descaradamente se aferran a las ideas más retrógradas que Estados Unidos ha enarbolado con orgullo por generaciones.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos