Noticias

Dune: David Lynch no está interesado en la película de Denis Villeneuve

El brillante director revela que el paso de los años no han sido suficiente para sanar las heridas respecto a su adaptación cinematográfica de Dune

La semana pasada los fans de uno de los mejores directores de la década pasada, Denis Villeneuve, saltaron de emoción cuando llegaron las primeras imágenes oficiales de Dune, la nueva adaptación cinematográfica del clásico literario de Frank Herbert . Muchos aprovecharon para comparar el material con fotogramas de la película de 1984 dirigida por David Lynch. Tal como lo esperaría cualquier seguidor del hombre detrás de Terciopelo Azul - 93%, el cineasta expresó recientemente que no tiene ningún interés el filme estelarizado por Timothée Chalamet. ¿Rivalidad? Por supuesto que no, es algo mucho más profundo que eso.

Te podría interesar: Dune, de Denis Villeneuve: de qué trata, cuándo estrena y elenco

En los años 80 el director de Twin Peaks: The Return - 94% se convirtió en el primero en llevar a la pantalla grande Dune. Su película Dunas - 56% representó una de las etapas más dolorosas en la carrera del artista, pues al fracaso taquillero, se le sumaron una serie conflictos internos que lo llevaron a incluso querer borrar su nombre de la producción. Lynch pasó tres años trabajando en este filme, sólo para que al final, productores y ejecutivos se interpusieran en su visión creativa y modificaran las partes que él consideraba esenciales en el guión. Además, tuvo que lidiar con un paupérrimo presupuesto y efectos visuales de mala calidad.

El propio David Lynch fue detractor de su adaptación de Dune durante años, por lo que no es sorpresa que cuando The Hollywood Reporter le preguntó recientemente si ya estaba al tanto de las nuevas imágenes de la película de Denis Villeneuve, el director respondió con un “no tengo ningún interés”, agregando que pensar en este proyecto es muy doloroso por todo lo que vivió cuando realizó su versión del clásico literario (vía IndieWire):

No tengo ningún interés en Dune (…) Porque fue un dolor de corazón para mí. Fue un fracaso y no tuve el corte final. He contado esta historia mil millones de veces. No es la película que quería hacer. Me gustan mucho ciertas partes, pero fue un fracaso total para mí.

Tal como mencionamos líneas arriba, Dune de David Lynch fue un fracaso total en taquilla, sobre todo porque el director venía de una etapa muy exitosa tras haber estrenado El Hombre Elefante - 90%. Sin embargo, en una entrevista de 2018 con Deadline, el cineasta reveló que en retrospectiva, las pocas ganancias en salas de cines no son algo tan significativo para él, ya que después se familiarizó con ellas. El problema con su película de 1984 fue que realizó un filme en el que perdió el control creativo totalmente y resultó en algo con lo que él no se sentía representado.

Te recomendamos: Dune: Primeras imágenes revelan a los personajes de Zendaya, Josh Brolin y Jason Momoa

¿Y qué piensa Denis Villeneuve de la película de David Lynch? En 2017, el director de La Llegada - 94% le dijo a Yahoo! Movies que su adaptación de Dune no tenía nada que ver con el filme de 1984. Reconoció la calidad como director de Lynch, pero confesó que esa adaptación no era lo que él había imaginado cuando leyó el libro de Frank Herbert:

David Lynch hizo una adaptación en los años 80 que tiene algunas cualidades muy fuertes. Quiero decir, David Lynch es uno de los mejores cineastas vivos, tengo un gran respeto por él. Pero cuando vi su adaptación, me impresionó, pero no era lo que había soñado, así que estoy tratando de hacer la adaptación de mis sueños. No tendrá ningún vínculo con la película de David Lynch. Regresaré al libro e iré a las imágenes que salieron cuando lo leí.

A pesar de que el director de Blade Runner 2049 - 88% ya había declarado que Dune no tendrá ningún vínculo con la versión de David Lynch, en cuanto llegaron las primeras imágenes de su película muchos fans de inmediato la compararon con la de 1984. Probablemente sólo sea una coincidencia dado que la fuente literaria de ambos cineastas fue la misma. Aunque para Lynch represente un gran dolor, es indudable que el largometraje protagonizado por Kyle MacLachlan ocupa un lugar muy especial en el corazón de sus seguidores.

Dune se estrenará el 18 de diciembre de este año.

No te vayas sin leer: Dune, de Alejandro Jodorowsky, todo lo que sabemos de la película cancelada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos