Noticias

El Diario de Ana Frank se convierte en un vlog gracias a nueva serie de YouTube

El museo Casa de Ana Frank está estrenando una serie que nos permite imaginar cómo hubiera presentado la joven judía su vida a través de un video diario

En estos momentos muchas personas a lo largo y ancho del globo terráqueo se encuentran en cuarentena como medida para impedir que el coronavirus continúe afectado a más gente. Sin duda la situación es desesperante para cualquiera que no esté acostumbrado a estar en aislamiento, y aunque no hay punto de comparación con lo que la mayoría de judíos vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, el museo Casa de Ana Frank piensa que esta coyuntura es ideal para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la adolescente a través de Youtube.

Deberías revisar: Chris Evans lee un libro infantil para ayudar a los niños afectados por la cuarentena

El Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los clásicos literarios más importantes de la cultura occidental. El título de la publicación corresponde a los cinco libros y hojas sueltas que la adolescente judía escribió durante dos años que tuvo que vivir oculta con su familia y otras personas. La ocupación de los nazis en Países Bajos fue lo que impulsó esta situación, misma de la que lamentablemente Ana no pudo salir con vida, dado que murió de inanición en un campo de concentración. Su padre, el único sobreviviente de la familia, cumplió el último deseo de su hija y se encargó de que su experiencia fuera escuchada y finalmente llegara a todas partes del mundo.

El museo Casa de Ana Frank, ubicado en Amsterdam, ha estrenado recientemente Anne Frank Diary, una serie de Youtube que nos relata en 15 capítulos todos los sucesos importantes del libro. Lo interesante de este show es que es la propia adolescente judía es la que cuenta su experiencia en primera persona, tal como un vlogger del siglo XXI lo haría. Filmado en estilo selfie y con cortes rápidos, cada capítulo dura entre cinco y 10 minutos.

El proyecto comenzó hace más de un año, pero el museo decidió estrenarlo el pasado 30 marzo. De acuerdo con el director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, el lanzamiento del programa precisamente en este momento tiene que ver con las preocupaciones actuales mundiales. El ejecutivo está segura de que el impacto de El Diario de Ana Frank pueda tener en nosotros, tiene que ver con lo que esté sucediendo en nuestra vida. Es por ello que justo en esta situación de cuarentena, la serie se convierte en un producto muy pertinente (vía The Times of Israel):

Te recomendamos: Tik Toker mexicano causa sensación por parecerse a la versión humana de Shrek

La forma en que leemos el Diario de Ana y aprendemos sobre su historia siempre está influenciada por nuestras propias vidas. Hay algo más que la historia específica. Nos muestra quiénes somos, lo que nos hace humanos. En momentos como éste, éstas son preguntas con las que la gente está lidiando. Esta [pandemia] también afectará la forma en que las personas leen el diario.

Según el sitio web del museo, se decidió que la serie tuviera el formato selfie similar al de los vloggers de YouTube para involucrar a los adolescentes y a todos los usuarios que se sienten más cómodos con este formato de redes sociales. El programa ha sido filmado en holandés y por el momento sólo tiene subtítulos en cinco idiomas. Debido a las leyes de derechos de autor, Anne Frank Diary no puede verse en Estados Unidos, pero sí en más de 60 países donde el libro es de dominio público. La joven actriz neerlandesa Luna Cruz Pérez da vida a Ana Frank.

Tal como mencionamos líneas arriba, el programa presentará los sucesos más relevantes de El Diario de Ana Frank, llegando hasta la primera semana de agosto de 1944, cuando el escondite de la familia es allanado por los nazis y son capturados. La adolescente no llegó a cumplir los 16 años, pero su legado sí que ha tenido el impactado que un influencer de hoy en día tiene en sus seguidores. Seguramente este programa permitirá que las nuevas generaciones se acerquen al libro, comparen la situación actual de aislamiento/cuarentena con la de la joven judía, y agradezcan por todos los privilegios con los que gozan actualmente.

No te puedes perder: J.K Rowling lanza la plataforma Harry Potter at Home

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos