Noticias

Docenas de festivales de cine independiente se comprometen a proyectar películas en línea

Después de que varios festivales fueron cancelados, este grupo decidió unirse para que todas las películas que estaban por estrenarse este año lo hagan en línea

Un año que ya empezaba a superar las expectativas taquilleras que se tenían anteriormente, se ha visto afectado en demasía debido al coronavirus. No sólo las grandes producciones de Hollywood padecen, todos los filmes que esperaban estrenarse este año en diferentes sedes corren el peligro de no hacerlo. Pero puede que no todo esté perdido, una nueva iniciativa ha unido al Palm Springs International Shortsfest y otros festivales, para que todas las películas programadas puedan debutar en línea.

No te puedes perder: Posponen el Festival de Cannes 2020 a causa del coronavirus

Hace un mes el mundo no se imaginaba el alcance que tendría el COVID-19 en Occidente, pero las últimas semanas han sido críticas, por lo que los gobiernos de todos los lugares afectados están intentando cumplir con una de las mayores medidas preventivas recomendadas por la OMS: cancelar eventos que podrían juntar grandes cantidades de personas. El Festival South by Southwest 2020 fue uno de los primeros en cancelarse, lo que de acuerdo con algunos de los cineastas que iban a presentar producciones en esta sede, los afecta directamente pues están conscientes que su filme necesita estrenarse o el próximo año habrá un exceso de largometrajes en espera.

Después de que el Festival de Cannes anunció que pospondrá su próxima entrega programada para el mes de mayo, es evidente que la presentación de cientos de filmes este año corre peligro, por lo que un grupo de 32 festivales y distribuidores han firmado un “Compromiso de supervivencia del Festival de Cine”. Este acuerdo tiene como objetivo que las sedes obtengan los necesarios ingresos en forma de boletos para proyecciones en línea, las cuales son la única forma de que una larga lista de películas se estrene sin la necesidad de que las personas tengan que romper con la cuarentena.

Esta iniciativa es encabezada por crowdfunding y la plataforma SVOD Seed & Spark. De acuerdo con la CEO Emily Best, es una forma de que los festivales y distribuidores se comprometan a ayudar mutuamente, a la vez de que se protege los intereses de los cineastas y sus producciones. La ejecutiva agregó que su objetivo es que los líderes de la industria renuncien temporalmente a las políticas que lo único que hacen es perjudicar al cine independiente. Normalizar las proyecciones en línea permitirá que los festivales regionales puedan cubrir sus costos y continuar trabajando como llevan años haciéndolo. El acuerdo que hasta ahora ha sido firmado por 32 festivales (aunque es probable este número aumente), los obliga a adherirse a seis ajustes de reglas específicos que serán válidas por este 2020, así como una política específica para los distribuidores.

Te podría interesar: Coronavirus provoca cancelación del festival South by Southwest 2020 y los cineastas reaccionan

Las pautas de compromiso para este acuerdo son la elegibilidad en línea (cualquier película que se proyecte en festivales en línea puede ser elegible para competir en otros festivales); el estado de estreno (si un festival se mueve en línea, mantendrá el estado de películas como “estrenado”); exención de bloqueo geográfico (los festivales suspenderán temporalmente las políticas que exigen estrenos basados geográficamente para películas que se proyecten en línea); cronograma de producción (los cineastas que se presenten a un festival este año que finalmente se cancela pueden enviar su trabajo a los festivales del próximo año) y cláusula del distribuidor (los distribuidores considerarán películas proyectadas en festivales en línea).

Por ahora, ésta es la lista oficial de festivales que proyectarán sus películas en línea y esperamos que se sumen muchos más:

ARRAY
African Diaspora Film Festival, Inc.
Atlanta Film Festival
BendFilm
Black Femme Supremacy Film Fest
Blackbird Film Festival
COVEN Film Festival
Connect Film Festival
Etheria Film Festival
Festival of Cinema NYC
Hell’s Half Mile Film & Music Festival
Imagine This Women’s International Film Festival
IndieWorks
Joedance Film Festival
JxJ (the Washington Jewish Film and Music Festivals)
McArts Consulting
Milwaukee Film Festival
Minneapolis St. Paul International Film Festival
New Orleans Film Festival
NewFilmmakers Los Angeles (NFMLA)
Nitehawk Cinema
Other Worlds Film Festival
Oxford Film Festival
Palm Springs International Film Festival & ShortFest
Queens World Film Festival
San Pedro Film Festival
Sick Chick Flicks Film Festival
Sidewalk Film Festival
Sunset Junction Film Festival
The Future of Film is Female
aGLIFF
mama.film

Deberías revisar: Coronavirus: Más de 100 mil trabajadores de la industria del cine han perdido sus empleos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos