Noticias

¿El principio del fin? El coronavirus podría cambiar la industria del cine para siempre, aseguran expertos

La pandemia mundial significa un duro golpe financiero para la industria del cine, y las consecuencias se verán incluso más allá de 2020

De acuerdo con varios medios destacados, la crisis provocada por el coronavirus está afectando a la industria del cine de una forma que nadie esperaba, y podría tratarse de un golpe mortal del cual no se recuperará. Hemos de recordar que ya desde hace algunos años se ha visto afectada por la piratería, Internet y desde hace una década las plataformas de streaming han ganado un gran protagonismo en la cultura.

También te puede interesar: Películas para niños para ver mientras pasa el coronavirus

El desastre afectará a los empleados de rango más bajo de las grandes compañías y, de acuerdo con Variety, los retrasos en estrenos de grandes blockbusters y la cancelación de muchas producciones provocarán un efecto dominó que verá sus consecuencias más allá del 2020; los festivales de cine que no se encuentran entre los más populares estarán en gran riesgo, “es la supervivencia del más apto”, asegura Rob Gabel, CEO de la empresa de video marketing Tubular Labs. Erik Gordon, profesor de la Ross School of Business, comentó que el coronavirus ha creado una gran incertidumbre global, y “los mercados odian la incertidumbre”.

Disney, según información de Deadline, está siendo afectada severamente al cerrar sus división de parques, experiencias y productos, la cual es responsable del 34% de los ingresos de la compañía. En California, Florida, París, Hong Kong, Shangai y Tokio han cerrado los parques de diversiones en los últimos dos meses. En cuanto al área cinematográfica, ha sido un duro golpe el cierre de cines alrededor del mundo, que vino precedido por el fracaso en taquilla de Unidos - 84% y la cancelación del estreno de Mulan - 83% en China, país del que se esperan cuantiosas ganancias para la película. Poco después se anunció que Los Nuevos Mutantes - 62%, Espíritus Oscuros y Black Widow se retrasarían también. Pero antes de Disney, Universal ya había decidido recorrer un año entero el estreno de Fast & Furious 9 y No Time to Die hasta noviembre.

En el artículo Hollywood Braces for Coronavirus Financial Hit That Could Change the Industry Forever (Hollywood se prepara para el golpe financiero del coronavirus que podría cambiar la industria para siempre), publicado en Deadline, se dice que los altos ejecutivos han dicho en privado que el único futuro posible en el horizonte es que solo los más fuertes sobrevivirán, “Las empresas más débiles y las tradiciones de la industria que ya habían pasado su apogeo tendrán dificultades para soportar el golpe de un cierre repentino.”

También te recomendamos: Coronavirus: Gal Gadot alienta a sus seguidores a quedarse en casa


Una cantidad muy grande de producciones que han detenido su producción abruptamente no serán retomadas, serán canceladas, esto incluye películas y “al menos dos docenas” de pilotos de TV. El periodista de National Post, Chris Knight, no exagera al decir que el cine podría estar enfrentando el principio del fin, y la razón es que el cine es un tipo de experiencia reemplazable, a diferencia de un concierto, un evento deportivo masivo, una galería de arte o un museo de ciencia o antigüedades.

Knight está consciente de que en el pasado se ha vaticinado el fin del cine y no se ha cumplido. Cuando en las décadas de 1940-1950 llegó la televisión y fue vista como una amenaza, lo que hicieron los estudios fue ofrecer espectáculos más grandes y mejores; a finales de 1950 con epopeyas históricas y musicales coloridos, proyectados en pantallas enormes; en la década de 1970 llegaron los blockbusters con Tiburón - 98% y Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, que superaban a lo ofrecido por la TV. Poco después llegó el home-video, el formato casero de las películas, y como ya se mencionó antes, en la última década el streaming ha sido todo un cataclismo.

No te vayas sin leer: Expertos responden si es seguro ir al cine en estos momentos de coronavirus

¿Podrá el cine comenzar a morir como lo conocemos y en un futuro (ya no muy lejano) convertirse en una experiencia vintage? El crítico concluye su artículo con las siguientes palabras:

La experiencia cinematográfica no desaparecerá de la noche a la mañana. Incluso podría experimentar un regreso como los discos de vinilo, al menos por un tiempo. Y por mi parte, seré uno de los que se resisten, como un aficionado de hoy en día que recrea una batalla de una guerra decidida desde hace mucho tiempo. Mientras haya un lugar para ver películas en la oscuridad, y mientras sea seguro hacerlo, estaré allí.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos