Noticias

Consejo de la Academia Francesa renuncia en masa tras la presión de colectivos feministas

Las decisiones que la Academia de los Premios César estaba tomando fueron duramente criticadas por los miembros de la industria de dicho país así como de los colectivos feministas

Noticias

Consejo de la Academia Francesa renuncia en masa tras la presión de colectivos feministas

Las decisiones que la Academia de los Premios César estaba tomando fueron duramente criticadas por los miembros de la industria de dicho país así como de los colectivos feministas

POR Mim Silva -

¿Separar al autor de su obra? Esta pregunta ha estado rondando desde hace tiempo al director Roman Polanski, quien tras ser acusado de violación ha estado en el ojo de la polémica. Esta problemática ha trascendido hasta los Premios César, en los cuales el director obtuvo 12 nominaciones, situación que ha causado indignación entre los colectivos feministas, así como en grupos de actores y actrices. Al ver tal revuelo la directiva del festival ha decidido renunciar en su totalidad tan sólo 15 días antes de que se lleve a cabo la ceremonia.

Te podría interesar: Premios César 2020: Polanski lidera las nominaciones con An Officer and a Spy

Los Premios Césars son el equivalente a los Premios Óscar de Hollywood. Toman lugar en Francia y la ceremonia de este año está programada para el día 28 de febrero. No obstante, la indignación ha sido el tema principal desde que se anunciaron los nominados de la entrega de este año, debido a que Roman Polanski obtuvo 12 nominaciones por su cinta J’accuse o El Acusado y el Espía - 70% como se le conoce en español. Estos reconocimientos han sido mal vistos por colectivos feministas quienes se pronunciaron en redes sociales en contra de esta decisión tomada por la Academia Francesa además de alegar que harían manifestaciones el día de los premios:

Si violar es un arte, tienen que darle Polanski todos los César
.

En su momento, la Academia salió a defender su decisión de nominar al más reciente trabajo del director. El presidente de ésta, Alain Terzian alegó que no podían adoptar posiciones morales y que la decisión había sido unánime dentro de los miembros, haciendo hincapié además en que la película había sido bien recibida en taquilla y que 1.5 millones de franceses habían ido a verla. (vía Infobae)

No obstante, no sólo los colectivos feministas estuvieron en contra de las decisiones que la Academia había estado tomando. Cientos de actores, productores y directores también han pedido reformas. En una carta abierta esta semana, denunciaron la "disfunción" en la Academia César y la opacidad en su gestión. Entre los que firmaron esta carta se encuentran personalidades como: Omar Sy, Bertrand Tavernier, Michel Hazanavicius, Jacques Audiard, Marina Foïs y Agnès Jaoui.

Te recomendamos leer: Sociedad de cineastas franceses propone destituir a Roman Polanski

Después de haber sido señalado por “su mal funcionamiento” el tribunal que compone la Academia Francesa ha decidido renunciar de manera colectiva, anunciando esta decisión a través de un comunicado emitido por quien es el Presidente de la Academia desde 2003 (vía BBC):

Para honrar a aquellas y aquellos que han hecho cine en 2019, para encontrar la serenidad y hacer que la celebración del cine siga siendo una celebración, el consejo de administración de la Asociación para la Promoción del Cine (Academia de las Artes y Técnica del Cine) ha tomado la decisión por unanimidad de dimitir. Esta dimisión colectiva permitirá proceder a la renovación completa de la junta
.

La academia, que cuenta con 4,680 profesionales del cine, también ha sido criticada por estar fuera de contacto y dominada por hombres mayores. Solo 35% de los miembros son mujeres y para formar parte de él debes haber tenido dos patrocinadores y haber participado en tres películas en cinco años.

De acuerdo con el medio BBC, una reunión general se realizará después de la ceremonia de este mes para elegir una nueva junta, que analizará la implementación de reformas y la modernización de la institución. El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo al mismo medio que la Academia César debe funcionar democráticamente, en el espíritu de "apertura, transparencia, paridad y diversidad".

Por su parte, Polanski se encuentra prófugo de la justicia estadounidense donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años. Actualmente vive en Francia, ya que en dicho país no hay extradición para sus ciudadanos.

No te vayas sin leer: Roman Polanski acusa a la prensa de cubrir de forma despreciable el asesinato de Sharon Tate y de su persecución

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos