Noticias

BAFTA 2020 | 1917 y Sam Mendes se llevan los premios a Mejor Película y Mejor Director

Esta noche de BAFTAs, el relato heroico de Sam Mendes se lleva las palmas de los votantes.

1917 - 98% logró llevarse algunos de los premios más importantes de los Globos de Oro, y los BAFTA no han sido la excepción. El monumental trabajo de Sam Mendes le ha valido el reconocimiento de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Mientras que el sol todavía se posa en tierras americanas, la noche londinense se viste de gala para recibir a varias de las figuras más importantes de Hollywood en la edición 73 de los premios BAFTA. Mendes y 1917 se alzan como triunfadores.

No te pierdas: 1917 es criticada por la falta de representación femenina y de personas de color

Esta noche, Sam Mendes se lleva el premio a Mejor Director, pasando por encima de grandes nombres como Martin Scorsese, Bong Joon-ho, Quentin Tarantino y Todd Phillips. Del otro lado, 1917 ha obtenido el BAFTA a Mejor Película, dejando fuera de la competencia a El Irlandés - 100%, Guasón - 91%, Había una vez en... Hollywood - 94% y Parásitos - 100%. Se trata de una noche realmente espectacular para los implicados en esta impresionante cinta inspirada vagamente en un relato de la Primera Guerra Mundial.

1917 es la historia de Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), dos soldados británicos que se encuentran luchando en el frente de la Gran Guerra. De un momento a otro son abordados por el general Erinmore (Colin Firth), quien les pide enviar un mensaje al Coronel Mackenzie (Benedict Cumberbatch) con el objetivo de detener el ataque matutino del día siguiente; el enemigo ha desarrollado una trampa en la que podrían morir 1600 hombres aliados. En el asalto se encuentra involucrado el hermano mayor de Blake, es por eso que este último no lo piensa dos veces al momento de acatar órdenes.

Sam Mendes optó por desarrollar la película con la ilusión de dos planos secuencia continuos realmente impresionantes, logrando aumentar la tensión con el desarrollo de la cinta, así como nuestra preocupación hacia nuestros solitarios protagonistas, quienes tienen que sobrevivir en tierras extrañas, llevando una carga emocional inconmensurable en sus hombros y la incertidumbre del mañana.

Te invitamos a leer: 1917 | Ya puedes descargar y leer el guión

De acuerdo con BBC, 1917 tuvo un presupuesto de US$ 90 millones, en ella trabajaron 500 extras y la mayor parte se rodó en el Reino Unido. Mendes declaró en un podcast de Variety que el relato de la cinta se basó en algo que escuchó decir a su abuelo cuando era niño. Era la historia de un soldado que debía enviar un mensaje, y nada más; Mendes tomó el fragmento y lo pulió hasta obtener lo que vimos en la pantalla grande, una entrega sobre heroísmo, lucha externa e interna.

Sam Mendes no brillaba tanto en la temporada de premios desde su obra de culto Belleza Americana - 88%. Esta noche, el director inglés se ha ganado el reconocimiento de los suyos y no podemos decir que realmente no lo merezca. En definitiva, los triunfos no han terminado hoy. 1917 se encuentra nominada a los Óscar 2020 en las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Visuales.

El triunfo de 1917 en los BAFTA 2020 es una gran antesala para los premios de Óscar, la noche más esperada de la temporada. Sam Mendes tiene todo para alzarse como el gran triunfador de la noche, y aunque tal vez su contrincante más fuerte sea El Irlandés, existe el gran detalle de pertenecer a Netflix, una empresa que todavía no es bien recibida por los miembros más exigentes AMPAS. La estrategias poco convencionales de esta empresa hacen que sus película no sean bienvenidas o aceptadas en todos los festivales de cine o entregas de premios.

Los Óscar 2020 se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles, California.

También puede interesarte: 1917 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos