Noticias

Stephen King se disculpa por comentarios políticamente incorrectos pero reafirma su postura

El famoso escritor estadounidense tuvo que aclarar sus palabras sobre la diversidad y la forma de valorar el arte

Noticias

Stephen King se disculpa por comentarios políticamente incorrectos pero reafirma su postura

El famoso escritor estadounidense tuvo que aclarar sus palabras sobre la diversidad y la forma de valorar el arte

POR Eduardo López -

Hace unas semanas el exitoso escritor Stephen King encendió las redes sociales por escribir en Twitter que en materia de arte sólo considera la calidad y no la diversidad (racial, sexual, de género, etc.), en este tiempo de inclusión forzada y movimientos sociales llenos de fanáticos irracionales, es lógico que una frase tan contundente y sabia como la del escritor sea tildada de racista, machista, homofóbica, etc.

También te puede interesar: Películas de Stephen King que merecen un remake

El autor de libros de horror clásicos como Carrie, Cementerio de Mascotas y Eso fue destrozado en redes a pesar de que en otro de sus tuits habló de la importancia de la inclusión, y por ello tuvo que hacer lo mismo que hizo Martin Scorsese al ser atacado por los fans de Marvel el año pasado, escribir una larga explicación de la frase original que tanta polémica causó.

A través de The Washington Post, Stephen King nos explica que él no consideró controvertida su frase “jamás consideraría diversidad en asuntos de arte. Sólo la calidad” (la cual era parte de un hilo de Twitter y aislada está fuera de contexto), pero prosigue defendiéndose de los ataques recibidos al afirmar que en el momento actual de la historia, su frase no necesariamente aplica:

No dije que ese fuera el caso hoy, porque nada podría estar más lejos de la verdad. Tampoco dije que las películas, novelas, obras de teatro y música enfocadas en la diversidad y/o la desigualdad no pueden ser obras creativas geniales. Pueden ser, y a menudo lo son.

También te recomendar: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

Su texto nos explica cómo apenas hace ocho años el 94% de los votantes de los Premios de la Academia eran blancos, 77% hombres y 54% viejos de más de 60 años. Actualmente los hombres blancos y viejos siguen siendo mayoría, pero ya hay mucha más diversidad que la de años anteriores.

Aunque admite que él es un hombre blanco y viejo, lo cual no puede evitar, se defiende recordando que cuando los fans de su saga literaria La Torre Oscura se quejaron de que Idris Elba interpretaría al protagonista (blanco en las obras originales), él lo defendió diciendo que no le importaba el color de piel, siempre y cuando supiera disparar rápido y certero, y luego añade:

Esa respuesta refleja mi actitud general de que, como con la justicia, los juicios de excelencia creativa deberían ser ciegos. Pero ese sería el caso en un mundo perfecto, uno en el que el juego no está manipulado a favor de los blancos. La excelencia creativa proviene de cualquier lugar, color, credo, orientación sexual y género, y se enriquece y se hace más audaz y más emocionante por la diversidad, pero se define por ser excelente. Juzgar el trabajo de cualquier persona según cualquier otro estándar es insultante y, lo que es peor, socava esos momentos ganados con esfuerzo cuando la excelencia de una fuente diversa es recompensada al dejar tal reconocimiento vulnerable de ser descartado como políticamente correcto.

No te vayas sin leer: Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

La posición del escritor se mantiene firme, el arte no debería ser juzgado por otros parámetros que no sean los del mismo arte, pero también es cierto que en la época en la que vivimos muchos se están esforzando por equilibrar un mundo que por mucho tiempo ha tenido privilegios para el hombre blanco.

Sin duda no estamos en la utopía que los guerreros de la justicia social quieren, donde hay un 50% de hombres y 50% de mujeres en todos los trabajos, y donde las minorías como negros, latinos, asiáticos y de preferencia sexual no-cisgénero son ampliamente representadas, pero el arte no debería tratar a estas minorías con condescendencia, ya que eso sería faltarles al respeto.

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos